ZEPPELIN ROCK: Deep Purple - 40 años de Smoke On The Water

domingo, 4 de marzo de 2012

Deep Purple - 40 años de Smoke On The Water



El diciembre pasado se cumplieron precisamente 40 años de la publicación de ese trabajo memorable titulado Machine Head, de Deep Purple. El álbum marcó una época pues en él que se incluía “Smoke On The Water”, junto a otros clásicos de la banda como ese tremendo “Highway Star”, o los buenísimos “Space Truckin”, “Lazy”, “Never Before” o “When a Blind Man Cries”. En realidad, me gustan todos. La que más popular se hizo fue "Smoke...", ya sabéis.


Pero, aunque a uno puedan gustarle más “Child in Time” (In Rock), esa obra de arte, esa canción con la que el grupo termina con Cum Laude su doctorado y que, junto “Stairway to heaven” (de LZ), creo que son las cumbres de esto que llamamos rock o hard o como queráis. Aunque pueda pensar incluso que "Highway Star” puede ser mejor. Pese a todo, ni a mí ni a nadie se le escapa que la canción del grupo, el riff del rock, el riff prodigioso, el riff de la historia del rock quizá sea el de "Smoke on the Water".

He de reconocer que de tanto encontrárselo uno en la sopa, al menos cada dos o tres cucharadas, pues no es extraño que pueda llegar a convertirse en algo odioso, porque un tema tan frecuentado, tan recurrido, tan escuchado pues, ¡qué le vamos a hacer!, queda de algún modo algo deslucido si es que puede ajarse algo con tanto lustre (recordad ese día de la marmota que reflejó Harold Ramis en Atrapado en el tiempo).

Creo, además, que fue el posterior directo, ese inigualable Made In Japan, el que terminó definitivamente por auparlo a los altares, a este y los demás clásicos de la banda. Y es que en ese disco en cuestión suenan de escándalo. ¿O no?

Qué mejor manera de recordar ese Machine Head y ese tema en concreto que volverlo a escuchar en la voz suprema, poderosa e irrepetible de Ian Gillan, con Ritchie Blackmore a la guitarra, Jon Lord en los teclados, Roger Glover empuñando el bajo e Ian Paice sentado a la batería. Con todos ustedes, “El humo sobre el agua”: ¡Smoke On The Water!.



Ayer: Concierto completo de Deep Purple Live At Montreux 2011


Ángel Carrasco Sotos (ACS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario