ZEPPELIN ROCK: Wim Mertens – Maximizing The Audience

viernes, 9 de marzo de 2012

Wim Mertens – Maximizing The Audience



Hace un tiempo hablé de este músico, y en un día como hoy en que he vuelto a escuchar este tema, no me importa volver a recordarlo. Y es que no ocurre con demasiada frecuencia, pero a veces sucede que uno subyuga sus gustos “modernos” (digamos) al genio de algunas composiciones que nacen clásicas. Win Mertens encandiló a propios y extraños en 1985 con ese disco titulado Maximizing The Audience, que incluía el tema homónimo que es del que me gustaría dejar al menos alguna huella impresa.

No obstante esa fecha de publicación que hemos dado, la música de ese disco sonó previamente en junio de 1984 para la ambientación de la obra de teatro (vanguardista para más señas) The Power of Theatrical Madness, del también belga Jan Fabre, dramaturgo y coreógrafo. Sirva como mero apunte.


La canción sobresaliente por encima del conjunto es la esplendorosa y brillantísima “Maximizing the Audience”, en la que la combinación de piano, voz de ópera y violín se hace deliciosamente angelical, con cambios de ritmo y cadencias prodigiosas. Una composición final que a mí me parece como maná llegado del cielo, una obra que solo puede ser fruto del genio, un formidable conjunto de voces y melodías sublimes que convierte a sus 11 minutos en eternos, porque ¿quién se cansa de degustar estas mieles que solo te llenan de un júbilo inusitado, de un raro gozo, de un júbilo no hollado? Un algo de paradisíaco y misterioso se respira escuchando "Maximizing the Audience", un algo que difícilmente podremos definir sin recurrir a los oxímoros propios de la poesía mística. En otras canciones, Win Mertens nos lleva por caminos de melancólicos ensueños, y pienso en "Close Cover", "Struggle for Pleasure" o esa "The Fosse" de este mismo disco, pero solo esta, al menos a mí, consigue elevarme un par de centímetros del suelo. Recordémosla y rindámonos, y gocemos.



Ángel Carrasco Sotos (ACS)

1 comentario:

  1. Pues este es uno de ellos, Freaky. A mí me eleva y, además me trae muchos recuerdos.

    ResponderEliminar