por JLBM
por JLBM
- ...il rick isti miirti.
- Bueno, es lo que se dice...
- Que hagas la lista ya y te calles, tío pesao.
Los 90, la década en la que todo cambió en la animación, pasando de la tradicional a la que sería predominante a partir de entonces. Sí, es la década de “Toy Story” (1995), el primer largo animado digitalmente por completo. Esto supuso un cambio de paradigma y en la cultura audiovisual. Por fortuna, la animación tradicional ha conservado grandes referentes, sobre todo desde oriente, pero la animación digital vino para quedarse y ser predominante en el cine americano. Os traigo una completa selección para que disfrutéis con los más pequeños, pero también en soledad, ya que incluyo mucha animación adulta no adecuada para ellos.
El cine de animación, normalmente focalizado hacia los más pequeños, tiene un gran auge en los 80, y no sólo con Disney, ya que las cinematografías orientales, sobre todo la japonesa, comenzaron a crear auténticas genialidades. Aquí traigo de todo, desde títulos puramente infantiles a otros puramente adultos, incluido algunos que podrían estar entre las películas más tristes de la historia. Aquí tenéis material para complacer a vuestros pequeños y sacar sin complejos al que tenéis en el interior.
No fue mala década para el bélico… o más bien antibélico, ya saben. Vietnam, la 2ª Guerra Mundial… Muchos nuevos directores, con el auge de esta década, querían manifestar su visión, renovada, de aquellos conflictos que, parece, nunca dejarán de generar obras. La segunda mitad de los 80 es potente, y vemos a directores de tremendo prestigio y fama que se sumergieron en el género con fuerza. Spielberg, De Palma, Kubrick, Weir…
Yo mismo olvido la importancia del Cine de Aventuras en esta década, destacando por encima de él al Western y al Musical, pero el hecho es que la búsqueda de evasión tras la 2ª Guerra Mundial dio un impulso definitivo a este género, de tal forma que hizo de los 50 una de sus décadas esenciales.
Segunda ronda (ver listas de los 50). Un Ford que cumplía su última década, de hecho su último film fue en 1966, y un Hitchcock que también estaba finalizando su carrera, a la que le quedaban pocas obras. Aún así tenemos algunos de sus mejores y más conocidos títulos, aunque no abunden tanto en número general como en décadas anteriores. Un duelo potente. ¿Quién creéis que gana en los 60?
La década de los 70 es una década gloriosa para el género. Tras los 50, el bélico pegó un repunte en esta década llevándolo a cotas nunca antes vistas. Es una década tan brillante dentro del bélico porque aglutinó todo el espectro abarcable. Desde el bélico más lúdico y aventurero a propuestas reflexivas, filosóficas, profundas, de complejos dilemas morales, antibelicistas, que son, básicamente, las únicas que ahora prosperan. Una década iconográfica para un género que ha dado auténticas obras maestras, algunas de las mejores cintas de la historia del cine. Aquí os dejo varias.
Os propongo un duelo entre dos de los más grandes en una de sus décadas de madurez. El clasicismo invisible de Ford contra el estilo retorcido y expresivo de Hitchcock. ¿Quién creéis que vence en esta década? ¿Qué películas marcan la diferencia? ¿Quién logró más obras excelsas o que os gustan personalmente? Primer round.
Los thrillers o los dramas eternizan cualquier lista que se quiera hacer porque son géneros donde se pueden incluir centenares de películas. En cualquier caso, tenía la necesidad de traer una lista de thrillers, la evolución del Cine de Gángsters, del Cine Negro, de la intriga de las décadas de la época dorada del cine, que se aglutinó en un totum revolutum donde a las tramas policiacas o de suspense se añadía la acción. He escogido los 80 porque fue una década donde el thriller adquirió unos códigos muy particulares y formularios que lo hicieron distintivo. He incluido además películas de muy distinto tipo, que podrían seleccionarse en otras listas, de otros géneros, por matices. Del mismo, he dejado fuera otras que podrían incluirse aunque el thriller no sea el género predominante, pero sí presente, por intentar cierta cohesión. De todas formas, creo que esta amplia lista es variada y contiene ejemplos muy variados y distintos de lo que es el thriller y a donde llegó su evolución. Un género indispensable.
No fueron décadas especialmente brillantes para el género, pero este siguió entregando títulos interesantes hasta ese cierto resurgimiento en los 90 con Kevin Costner y Clint Easwood. Tenemos miradas bastante eclécticas, desde intentos clásicos o crepusculares, más acordes con las convenciones del género, a nuevas miradas, unas veces juveniles, otras libres, mezclando géneros como el terror o la Ciencia Ficción. En cualquier caso, no siendo una lista especialmente extensa, hay bastante donde elegir y donde, a buen seguro, se encontrarán muchos ratos de diversión y entretenimiento. Recuerden, es el género más completo del cine.
En general, el deporte no ha traído grandes títulos ni obras maestras, más allá del boxeo, que tiene su lista particular. Una de las actividades de ocio más practicadas a menudo se muestra con dificultades en pantalla. Por ejemplo, el fútbol, el deporte rey, es tremendamente anti cinematográfico, sólo las historias que lo contienen hacen de algunos títulos, pocos, algo aceptable. En cualquier caso, este subgénero ha dejado muchas películas que son recordadas y amadas por los espectadores, fueron éxitos o funcionaron aceptablemente, sobre todo en el cine americano con sus deportes predilectos. Personalmente, muchas de estas películas me gustan, como deportista que es uno, y me llegan, más allá de su calidad.
Posiblemente sea la lista más corta hasta la fecha, pero es que en los 30 el Western no era un género predominante ni hegemónico… pero iba a comenzar a serlo. No será hasta el año 39 cuando el género cobre impulso, de hecho, la mitad de las pocas seleccionadas son de ese año, y es que John Ford llegó para cambiarlo todo. “La Diligencia” entregó lo nunca visto, un Western impresionante, técnicamente revolucionario y conceptualmente asombroso, que lograba integrar el estudio de personajes con la épica. También merece mención “Dodge, Ciudad sin ley”, de Curtiz, con una trama que se saquearía hasta la saciedad. Aquí, al final de esta década, está el germen del Western clásico, el género más completo del cine, por lo que aunque haya pocas, es necesario recordarla.
Los padres y la paternidad nos han dejado momentos imborrables en el cine. Nos toca muy dentro, todos tenemos, hemos tenido, somos, nos faltan... Son maestros, protectores, guías, modelos, contenedores de cariño... Este es mi homenaje cinéfilo a los padres.
Hoy dedico la lista a la década del musical (también lo fue del Western, entre otros géneros). Los 50, una de las décadas más gloriosas del cine. Rica, variada, excelsa en cuanto a cantidad y calidad de obras maestras como pocas o ninguna. Tras la 2ª Guerra Mundial la gente buscaba evasión y el musical dio en el clavo de las necesidades de la audiencia. Tramas ligeras (a menudo sólo en apariencia), virtuosismo visual, coreografías sublimes, riqueza de puesta en escena, artistas inmortales que se convirtieron en iconos... Un mundo especial que llevaba a los espectadores lejos de problemas y realidades desagradables para hacerlo vivir una experiencia verdaderamente única. Sus melodías, canciones y escenas son aún recordadas… y lo serán.
Es uno de los géneros que definen el nuevo siglo, claro está. Es obvio que los niños que crecieron con Spielberg, en los 80, son los creadores de hoy, y se nota. Homenajes y ese aroma ochentero, década a la que se rinde tributo o desde donde se parte para nuevas concepciones. Es algo lógico, además, que en épocas de crisis o tras ellas, los géneros de evasión destaquen, como ocurrió en su momento con las comedias y el musical en los 50. Si sumamos que, posiblemente, esta sea la época más infantilizada de la historia, tenemos el combo perfecto para el auge de la Ciencia Ficción y la fantasía más lúdica.
No lució en exceso el género en esta década, que sublimó la Ciencia Ficción, donde se funde en ocasiones ese terror que aquí buscamos. Encontramos títulos ilustres, pero en los primeros años de la década apenas existen ejemplos reseñables. Fuimos virando de la Ciencia Ficción con elementos de terror a una feliz fusión de thriller y terror para terminar encontrando también, por supuesto, grandes obras de género. Conforme avanzamos en estos 50 vamos encontrando más ejemplos y más puros dentro del género, hasta llegar a los 60, donde el terror tuvo magníficos exponentes como mostramos en la lista correspondiente a esos años.
Van quedando atrás las épocas de la pura sugerencia. Comienzan a mostrarse aspectos más explícitos que terminarían por banalizar y vulgarizar al género, pero también a hacerlo más eficaz y convertirlo en un método para aglutinar fans, sobre todo jovencitos. Aquí los fantasmas, el terror psicológico y la sugerencia siguen siendo primordiales, pero comienzan a aparecer los psicokillers, los zombies y ciertas connotaciones sociales en sus propuestas. Es una década ecléctica y muy satisfactoria para el género, con no pocos clásicos indiscutibles. El elemento diabólico o demoniaco es prioritario en estos sesenta. La Hammer entrega no pocos éxitos y Corman triunfa.
Ya sabéis que el Western hacía décadas que perdió su éxito y brillo, pero con las revitalizaciones y visitas constantes, el género más completo del cine siempre ofrece títulos interesantes, incluso en lo que llevamos de siglo, donde podemos rescatar un buen número de ellos. Cada visita al género ahora es un bocado de gourmet que hay que disfrutar. Miradas que pretenden reflexiones actuales o rendir tributo a una época con buenas historias. ¿Para qué más?