ZEPPELIN ROCK: Las mejores canciones de Barón Rojo

martes, 27 de marzo de 2012

Las mejores canciones de Barón Rojo



El otro día dejábamos por aquí nuestra lista de las mejores canciones de Obús y hoy toca referirnos a Barón Rojo, el mayor grupo de heavy-rock que ha dado España sin ninguna duda (sí, hay otros muchos, otros muchos que también a mí me gustan, pero los mejores son estos, lo fueron al menos). Sé que son de sobra conocidos y más entre los que los vivimos de primera mano en los años 80 (esa década florida) y los consumimos hasta saciarnos, aprendiéndonos las canciones de memoria y alucinando cuando las cantábamos en voz alta y en grupo. ¡Cuántos recuerdos! Ahora las canto yo solo, en la ducha, y bajando algo la voz con la única pretensión de que los vecinos no me tomen por un loco. En fin.

También sé que fueron degenerando cuando creció la enemistad entre los miembros de la formación inicial, con “Sherpa” (José Luis Campuzano), los hermanos de Castro (Armando y Carlos) y Hermes Calabria, y todo terminó como el rosario de la aurora. Incluso en los últimos discos de tal agrupación primigenia (No va más y Obstinato) se aprecia ya una falta de ideas creativas: en melodías y en letras. La crisis estaba más que servida. Y llegó. (En cualquier caso, no podría profundizar en el tema pues lo desconozco: hablen sus señorías).

Frente a la alternativa de hablar de cada uno de estos álbumes ochenteros y la de hacer una lista seleccionada de mis temas favoritos, ha terminado por vencer esto último; total, ya se ha dicho casi todo de ellos. De modo que, aunque con el dolor de dejar algunos en el tintero, allá va mi lista íntima por orden de preferencia. Como no había ninguna restricción en cuanto al número, he sido generoso (conmigo mismo pocas veces no lo soy) y me decidí por el número de 15:

Los 15 mejores temas de Barón Rojo:

1) Concierto para ellos (Volumen brutal)
2) Siempre estás allí (Metalmorfosis)
3) Los rockeros van al infierno (Volumen brutal)
4) Cuerdas de acero (En un lugar de la marcha)
5) Larga vida al rock and roll (Larga vida al rock and roll)
6) Tierra de vándalos (Metalmorfosis)
7) Barón Rojo (Larga vida al rock and roll)
8) Hiroshima (Metalmorfosis)
9) Se escapa el tiempo (Metalmorfosis)
10) Tierra de nadie (Tierra de nadie)
11) Breakthoven (En un lugar de la marcha)
12) Incomunicación (Volumen brutal)
13) Con botas sucias (Larga vida al rock and roll)
14) Chicos del rock (En un lugar de la marcha)
15) Hijos de Caín (En un lugar de la marcha)


Bonus track:

El barón vuela sobre Inglaterra (Volumen brutal) Instrumental.

Sí, ya sé que no está “Resistiré”, “Dame otra oportunidad”, “Las flores del mal”, “Campo de concentración”, “Señor inspector”, “El pobre”… entre otras. Esta es mi lista y ¡pardiez que me ha costado hacer la selección! Me parece una muy buena recopilación la que publicaron en doble CD con el nombre de Larga vida al barón; pero incluso en esta echamos de menos algún tema...


Y ahí van los vídeos de mis 5 primeros. Todo un lujazo.

Concierto para ellos


Siempre estás allí


Los rockeros van al infierno


Cuerdas de acero


Larga vida al rock and roll


Ángel Carrasco Sotos

5 comentarios:

  1. A los Barones no habia con que darle mi amigo ,las bandas heavies de Argentina le han hecho un disco tributo para demostrar las dimensiones de esta leyenda del rock
    Un abrazo

    http://javihugoeloy.blogspot.com.ar/2009/04/el-baron-vuela-sobre-argentina-tributo.html

    ResponderEliminar
  2. Las cinco primeras podrían coincidir con las mías perfectamente, eso si, mi primera sería si o si "Siempre estas allí". Imposible que se queda alguna fuera. "El Malo" por ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Luther: Son unos cuantos los tributos que han salido ya homenajeando a BR, unos mejores y otros peores (y me estás dando una idea para una entrada futura).
    Abrazos, master.

    Addison: Desde pequeño ya mostró una fuerte vocación. Ay, cuántos recuerdos, hermano.
    Un saludón.

    ResponderEliminar
  4. Buena selección. Barón Rojo son de lo más grande que ha dado el metal español. Quizás echo a faltar "El pobre", pero con la de temazos que nos regalaron, hay donde elegir.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena selección, solo echo en falta "Son como hormigas"; larga vida al jodido Barón!

    ResponderEliminar