ZEPPELIN ROCK: Ali Farka Touré – Ai Du (Talking Timbuktu, 1994)

domingo, 18 de marzo de 2012

Ali Farka Touré – Ai Du (Talking Timbuktu, 1994)


Os aseguro por todo lo sagrado que el ignorante que esto escribe no conocía a Ali Farka Touré, músico nacido cerca de esa ciudad de ensueño llamada Tombuctú (en Malí). Por desgracia, este hombre nos dejó en marzo de 2006. Se dio la circunstancia de que viendo (perdonad) la película Infiel (Adrien Lyne, 2002), en la que actúan Richard Gere y Diana Lane –no sé si recordáis–, el franchute ligón recurre a la canción “Ai Du” de este músico (álbum Talking Timbuktu, 1994, junto a Ry Cooder) para terminar de conquistar a la atractiva Diana (es como la culminación de ese flirteo encubierto y consentido por ambas partes). La relajante y seductora música también a mí me atrapó.


Terminó la peli y lo primero que hice fue acudir al Spotify para escuchar el disco. Todo él me ha gustado porque esa música africana profunda está fusionada tan cordialmente con ritmos americanos negros, sureños, bluseros, con mezcla de Hendrix, que de todo ello surge una serie de melodías tan naturales que diríase que aquella amalgama de músicas que detrás de esta percuten con su influjo, estuviesen concebidas para convivir con ese natural e ingenuo acomodo en la música de Farka. La afinidad del profundo africanismo que rezuman estos temas con los punteos blues más genuinos es extraordinariamente llamativa (no sé qué opinión le merecerá a nuestro distinguido Luther Blues).




En fin, el disco en cuestión le valió un Grammy (conseguiría otro posteriormente con aquel In The Heart Of The Moon, de 2005). Os dejo con ese tema, "Ai Du", y alguno más.


Ai Du – por Ali Farka Touré

Ai Du (por su hijo, Vieux Farka Touré)




Amandrai




Ángel Carrasco Sotos

2 comentarios:

  1. Gracias por toda esa info, gran Freaky. Iré revisando todo eso que me dices. Tiempo, tiempo es lo que me hace falta. Un saludete.

    ResponderEliminar
  2. Igual me pasó. Fue cuando vi la película infidelidad que me impactó este tema porque, además soy asidua al blues.

    ResponderEliminar