ZEPPELIN ROCK: Crippled Black Phoenix – (Makind) The Crafty Ape: crítica del disco (escúchalo)

domingo, 25 de marzo de 2012

Crippled Black Phoenix – (Makind) The Crafty Ape: crítica del disco (escúchalo)

Incapaz me siento de momento de emitir un juicio (justo) sobre este último trabajo de Crippled Black Phoenix, titulado (Makind) The Crafty Ape (algo traducible aproximadamente como ‘Makind, el mono mañoso’). Recordaréis que ese Vigilante I de 2010 se metió en mi lista de los mejores discos del año (el tema “Of A Lifetime" es magnífico), y no fui el único que lo consideró. El nuevo álbum es conceptual y progresivo: toda una historia contada por capítulos (3 en concreto), una historia en donde sumergirse, con un inicio muy Lynch (y su pizca de Sabbath) y una progresión que fluctúa entre acordes y bases muy Floyd a veces y mucha psicodelia en general, pero de una riqueza inmensa de imposible etiquetado. Veréis.

De más está decir que este grupo es raruno donde los haya: desde su nombre, al título de las canciones o al conjunto general de su obra. Es la segunda escucha y creo que ya estoy entrando (por fin, después de deambular con dudas ante las murallas de esta ciudad) en ese mundo que nos abre la puerta, una puerta llena de misterio, para que entremos en él: se trata de una invitación que crea suspicacias. En este sentido, lo emparento con ese Testimony 2 con el que Neil Morse (leer crítica) nos obsequió el pasado año: es un viaje a otra dimensión (¿interior?).

El disco comienza abriendo la boca como para engullirnos, o para absorbernos; se trata de una invitación a lo prohibido: todo lo misterioso tiene mucho de esta fruta. Y nos dejamos arrastrar hasta caer dentro. En este viaje en paracaídas trepidante, como un regreso a las fuentes de la vida, uno se va encontrando por el camino paisajes de lo más variopinto, estampas de naturaleza muy variada que completan un lienzo vanguardista y onírico. Un viaje en el que cabe el descanso, el sueño, pero también la vigilia, pues la cautela es necesaria para andar por estas sendas escabrosas, difíciles, fragosas, extrañas que nos propone CBP en este artefacto. Ambientes futuristas, eléctricos, mecánicos crean atmósferas tenebrosas (sí, decididamente, es un disco de atmósferas, de estados), aunque también blueseros, momentos más rock, de guitarra española, otros más sureños. En fin, como en la vida del Señor. Quería decir “como en la vida misma”. La diversidad es la dueña del conjunto.

Me conozco, y sé que al final me encantará este disco. Al principio asusta un poco (y puede aburrir a alguno), pero, una vez hecho a esta sucesión de cambios estacionarios sucesivos, uno se siente como en casa, y se deja llevar por la modorra al calor del brasero y, si hay que galopar, pues a la de tres. El conjunto es sinuoso, algo desenfocado a veces, ecléctico, libérrimo, orgánico, complejo, esquizofrénico, bipolar, psicodélico, experimental… Si hay algo que odian los Crippled es la rutina, lo monocorde, lo ya escuchado, lo previsible. Solo lo creacionista (avant la lettre) vale para ellos. Es algo siempre agradecido para mentes abiertas (que en cualquier caso, no se comen cualquier cosa). Hay partes en color y otras en blanco y negro. Ellos me entienden, tranquilos.

[Abajo podéis escuchar el trabajo íntegramente. También está ya en Spotify].

No, aun no le puse nota.

Ángel Carrasco Sotos