ZEPPELIN ROCK: Charles Chaplin - La Quimera del Oro

viernes, 23 de marzo de 2012

Charles Chaplin - La Quimera del Oro



por Fabián Castillo Molina


Nuestro amigo y colaborador Fabián Castillo nos aleccionaba hace unos meses con este texto sobre uno de los más grandes genios que ha dado el cine, Charles Chaplin, y un de sus más grandes películas, La Quimera del Oro.


"¿Por qué un aficionado al cine no debe perder más tiempo viendo películas mediocres mientras no conozca las causas por las que genios del séptimo arte manifestaron cuáles eran sus 10, 25, o cien mejores obras hasta el momento en sus declaraciones a un medio que lo publicó?

La lectura de la reciente entrada de Ángel en la que se divulgó las que hombres de cine como Luis Buñuel, Orson Welles, y Carl Theodor Dreyer consideraban sus mejores películas, me hace plantear la necesidad imperiosa de conocer aquellas obras maestras por las que ellos quedaron impresionados y que, posteriormente, se han atrevido a ponerlas en orden de preferencia, y me alientan a recordar y revisar las que ya conozco y en las que coinciden los tres, como ocurre con La quimera del oro de Charles Chaplin.

Propongo aquí esbozar brevemente lo que nos queda en la memoria después del visionado de una película que gusta tanto a gentes tan entendidas, tan expertas y profesionales, como a personas anónimas, a gente corriente de la calle, sin estudios ni análisis profundos. ¿Qué recuerdo, después de varios años sin volver a ver la citada obra maestra de Charlot? Secuencias. Escenas. Planos. Momentos esenciales que se fijaron en mi memoria de manera firme y cuando los repaso mentalmente vuelven a producirme instantes de placer y regocijo: Ahora mismo, madrugada del 5 de julio de 2011, mientras escribo lo anterior, se mezclan la comida de los cordones de la bota, los bocados a la suela gastada, el delicado saboreo de las puntas o tachuelas arrancados de la suela. Pugnan por entrar en la selección de recuerdos y salir aquí, secuencias imborrables como la de la casa en equilibrio en el precipicio y las peripecias que ocurren en el interior de la misma al protagonista, el cual ignora qué está ocurriendo. La comida furtiva en el interior del restaurante y los suspiros de satisfacción mientras va saciando el hambre. El baile con la chica y el perro junto a ellos y él dándole con el pie queriendo retirarlo, desconociendo que va atado a su cuerpo. El baile de los panecillos. Las alucinaciones en las que ve convertido en un gran pollo a su compañero de habitación… en fin, tampoco se trata de contar la película ni destripar su contenido.



Es cierto que la memoria nos reserva lo que hemos visto un número mayor de veces sin que necesariamente hayamos tenido que volver a ver la película. Y también es verdad que las causas por las que eligen los nombres citados al principio esta obra como una de sus favoritas no son las mismas. Pero el hecho de tenerla en su recuerdo y que salga en la lista de lo mejor es una razón que nos invita a comprobarlo sin pérdida de tiempo. Ahora, este verano caluroso, estas próximas vacaciones. ¡Qué horas más bien aprovechadas! qué buenos ratos viendo por vez primera títulos que ni siquiera conocíamos y otros que sí oímos hablar de ellos y leímos varias veces, incluso reseñas, críticas o comentarios, pero sobre cuyo contenido nunca nos detuvimos hora y media a ver, escuchar y analizar con atención".

39 comentarios:

  1. Excelente Largometraje; fácilmente se observa como desde hace mucho tiempo existe la explotación minera, y a pesar de que tenga una forma humorística, el largometraje muestra el esfuerzo de los mineros, y como siempre se buscaba la riqueza a través de la minería.

    weimar Gutierrez.

    ResponderEliminar
  2. Personal mente nunca había tenido la oportunidad de mirar una película de Charlie Chaplin ni cine mudo me pareció una experiencia agradable por lo que trasmite la película y la expresión corporal de los actores que desde los ojos las miradas tratan de comunicar el mensaje la creatividad es un plus junto con el toque de humor que se tiene La danza de los panecillos durante la cena y cuando se comen su propio zapato dan la sensación que si escomida de verdad las alucinaciones de s compañero que lo convierte en pollo y la cabaña al borde del precipicio son escenas que se trasmiten sin necesidad del dialogo aunque el tema principal de la película es la importancia del dinero me gusto mucho la creatividad innovación e ingenio que contiene

    Diana Pinzón

    ResponderEliminar
  3. Una película dirigida e interpretada por Charles Chaplin en el año de 1925.

    Como la mayoría de películas de Chaplin, La Quimera del Oro, maneja un alto contenido de escenas humorísticas y llenas de sentimientos encontrados, esta película se caracteriza por el manejo de movimientos corporales realizados por cada uno de los actores, con el fin de darle el entendimiento a cada una de las escenas mostradas, un ejemplo claro de este argumento es la danza de los panecillos realizada por el vagabundo como gesto de coqueteo hacia ella, también se puede ejemplificar cuando el compañero del vagabundo lo confunde con un pollo gigante debido a que han pasado hambre durante varios días.

    Esta es una película que hace despertar varios sentimientos en los espectadores, como emoción, tristeza, miedo entre otras.

    Alejandra Palacio Méndez.

    ResponderEliminar
  4. La película se fundamenta en la tragedia sufrida por el grupo de inmigrantes que quedaron bloqueados por la nieve, Chaplin construye una comedia a partir de un tema EL HAMBRE, como lo pudimos apreciar en algunas escenas donde se come su zapato y su compañero alucina y lo ve como un pollo el cual se intenta comer

    En plena fiebre del oro en busca de una mina deambula por montañas nevadas, termina enamorandose, finalmente se vuelve millonario al encontrar una mina junto a su amigo Big Larsen, se reencuentra con Georgia y se dan cuenta que se aman

    ResponderEliminar
  5. En esta película de Charles Chaplin la tragedia es convertida en al humorístico, donde en donde la búsqueda por el oro surgen una serie de compañías inesperadas, pasando por diferentes adversidades. En una parte de este viaje por alaska se termina enamorando de Georgia pero por diferentes circunstancias se terminan separando y reencontrando varias veces.
    Si bien es una película silente, transmite claramente lo que los personajes quieren hacer, logrando así un acercamiento profundo con el cineista.

    Nicolas Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un solitario buscador de oro que llega a Alaska y con una narrativa visual y una excelente interpretación al estilo de Chaplin que refleja mas que una historia una experiencia de vida.

      Diana Agudelo Jara

      Eliminar
  6. Una obra maestra del cine en la que se logra expresar de forma clara y con tintes de humor las aventuras de un vagabundo que se encuentra deambulando perdido por las montañas nevadas sin rumbo definido, el cual encuentra afortunadamente refugio en una cabaña que para su sorpresa se encontraba habitada por un delincuente... y es de esta forma como una serie de aventuras y personajes se van cruzando en la vida de nuestro protagonista. La historia cambia su rumbo con la llegada del vagabundo al pueblo donde conoce a Georgia y se re encuentra con su amigo Big Larsen con quien encuentra una mina de oro que cambia su vida drásticamente. Sólo el tiempo se encargará de que El vagabundo y Georgia se reencuentren y entiendan que el amor fluye entre los dos.

    Kevin Fabián Velandia

    ResponderEliminar
  7. Este es un muy buen cortometraje pesar de que fue echo hace muchos anos podemos ver que hicieron una mezcla entre comedia y ficción que es cuando están en la cabana y después de una tormenta que dan al borde de un abismo, romance y una parte de vida real que es cuando vemos la explotación de la minería.

    Vanessa Ortigoza.

    ResponderEliminar
  8. Esta es una propuesta muy versátil en la cual se puede apreciar que a pesar de las adversidades que pasa nuestro autor Charles Chaplin las supera con un poco de humor y a la vez defendiendo las personas buenas también se pudo crear un escenario de amor el cual fue correspondido

    MARIA FERNANDA BELEÑO DURAN

    ResponderEliminar
  9. Esta es una gran película que mezcla de manera humorística ciertos aspectos de la realidad de la época en que se desarrolló, la ambición y la codicia de los hombres que por conseguir riqueza estaban dispuestos a hacer cualquier cosa. El contexto histórico que representa la película se enmarca en los diferentes viajes, peligrosos y llenos de aventura en donde las personas debían soportar las inclemencias del clima y las demás personas, que por su ambición podían llegar a ser peligrosas, tal y como se evidencia con el ladrón Black Larsen. A pesar de las adversidades, el trabajo mutuo entre los personajes logró ser lo que permitió encontrar la riqueza e incluso el amor, que para el protagonista era igual o más de importante que el dinero. La mezcla de ficción y realidad, en esta película se hace evidente y logran hacer un resultado maravilloso en donde a pesar de las adversidades presentes en las situaciones, la esperanza y las ganas de salir adelante de las personas de la época, les permitían encontrar sus sueños.

    ResponderEliminar
  10. Nunca había tenido la oportunidad de ver una película muda y creo que mi primera experiencia en el tema fue magnifica. La quimera del oro es una película argumental en la que el genio inglés Charles Chaplin logra que el cineista pase por diversas sensaciones y emociones que lo mantienen atento de principio a fin, desde la alegría hasta la tensión y desde el romance hasta la nostalgia la película logra capturar y entretener al público de una manera sencilla pero espectacular. El desarrollo de la historia a través de escena muy bien logradas, algunas con efectos especiales muy entretenidos y consumados con los recursos de la época son un factor atrayente para públicos como nosotros, (consumidores de cine del siglo XXI) puesto que nos permite alejarnos de toda la ciencia ficción que posee el cine comercial de estos tiempos y nos conecta con la pureza y originalidad del cine atreves de escenas inolvidables ( como el baile con los dos pedazos de pan) generando una sensación final de que se ha aprovechado el tiempo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  11. No había tenido la oportunidad, conocer el Cine Silente, me parece que para esa época era muy difícil plasmar, una película y hacer que el publico de ese entonces entendiera y e diera vida al mensaje: La Quimera del Oro, esta película es uno de los mejores trabajos de Charles Chaplin. Más que una comedia, el film es una tragedia con trazos humorísticos que crea un afligido camino de un extraño en un mundo hostil, en busca de compañía, esperanza e ilusión. por otro lado puedo decir que:Si el trasfondo ideológico lleno de humanidad está enriquecido por su maestría en configurar diversas y poéticas emociones, la forma de expresarlas resulta extraordinaria con una imaginativa construcción de gags y excelentes interpretaciones.

    Muy Buena Película.

    JUAN CAMILO INFANTE D´LUYZ

    ResponderEliminar
  12. • La película emitida en los años 1925 ¨La Quimera de Oro¨ protagonizada por Charles Chaplin, dentro de los estándares de Cine Mudo, expresa de manera muy divertida la atracción que se sentía por poseer Oro. Es una película que genera en la mente de Cineasta, una serie de efectos que conllevan a ser partícipe de las diversas tomas o escenas que se desarrollan dentro de ella. Personalmente este tipo de cine me gusta y me llena de expectativas, a nivel de experiencia, en el momento en que Charle Chaplin y Mac Kay se encuentran en la cabaña y por una tormenta de nieve en horas de la noche, esta llega hasta el borde de un precipicio, al quedar en medio equilibrio entre la nieve y el vacío, sentí que yo era la que me encontraba dentro de la escena. Resalto la creatividad en cuestión de efectos escenográficos dentro del desarrollo de la Película.

    ResponderEliminar
  13. Esta película es un excelente trabajo, nos muestra momentos de comedia combinado con tragedia humorística. Tiene cierto enfoque de emotividad, esperanza e ilusión.
    Es curioso como su personaje "Charles Chaplin" muestra que a pesar de ser vagabundo y de desear buscar fortuna en Alaska no pierde su trasfondo de humanidad. Es interesante como esta "aventura" termina con un enamoramiento.

    ° PAOLA ANDREA BOLÍVAR MORENO °

    ResponderEliminar
  14. de lo mejor que he visto en e cine, encantada quede cuando vi por primera vez esta película, jamas pensé que era tan buena y que a pesar de o antigua pudiera ser tan completa a nivel de producción y personajes, el cine silente permite que tu imaginacion vuele, pero mas que volar te permite adentrarte en el tema de la película y poder disfrutarla comodamente

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  16. En ésta película se puede apreciar la genialidad de Chales Chaplin con su particular forma de entretener por medio de la comedia, representando un personaje de un pobre y torpe buscador de oro que le ocurren gran cantidad de situaciones, que en la vida real seria ridículo que sucedieran todas al mismo tiempo. La temática de la historia convierte una situación problemática de minería en una comedia, dramática y romántica, con escenas resaltantes como el baile de los panes en el que convierte desvía la atención del espectador a objetos, que en éste caso son la herramienta para dar a la escena su característico cómico.

    Algo que me llama la atención de la película es la manera de generar efectos especiales, que, siendo una película de 1925, escenas como la de la casa que esta a punto de caerse por un abismo, y la manera como le hacen creer al espectador que en realidad eso esta sucediendo únicamente inclinando la cámara y jugando con la línea horizontal.

    Sebastián Galindo

    ResponderEliminar
  17. es un largometraje que nos llena de muchas experiencias en donde podemos observar como los mineros tienen que hacer tantas cosas para conseguir su bienestar, para poder tener una vida digna y un sustento en el mundo. a parte de todo el cine silente parece ser aburrido en momentos pero cuando uno se mete dentro de la trama y se siente estando participando en ella es como le encuentra un mejor sentido a la pelicula y se lleva un lindo mensaje.

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente una pelicula muy bien elaborada, cuanta imaginación y capacidad para mostrar al mundo tanto ingenio, es tan solo ver programas de televisión modernos para enteder ciertas escenas es necesario haber visto esta pelicula, homenajeada silenciosamente en diferentes espacios, la calidad precisa para poder mostrar al expectardor y hacerle entender todo lo que ve sin una palabra es algo magnifico representada en esta obra tan jocosamente planteada pero que en su objetivo principal esta la crítica sobre ciertos sentimientos y actitudes que tenemos los humanos sobre otros humanos y desafortunadamente tambien por las poseciones materiales... Gracias.

    JULIÁN TORRES

    ResponderEliminar
  19. Soy estudiante de Diseño Gráfico y un amante de las nuevas tecnologías, así que mientras me dirigía a ver la película La Quimera del Oro me predispuse y pensaba que no sería una experiencia agradable. Me preguntaba cosas como: ¿Puede una película silente y en blanco y negro captar mi atención? ¿Cómo una película tan vieja puede tener una historia interesante como para apreciarla en estos tiempos?

    Bueno, todos esos prejuicios se desmoronaron al terminar de ver la obra. Me impresionaron dos aspectos; por un lado la manera como, aunque era una película cómica, no dejaba de haber una crítica a la época en sus entrañas y por otro lado me impactó cómo a pesar de ser el cine una práctica "nueva" al momento de grabarse esta película ya se era consiente de los encuadres y la maneras de como presentar la historia.

    ResponderEliminar
  20. En mi punto de vista es una película muy interesante, puesto que logra contar de manera muy detallada diferentes situaciones y al mismo tiempo contextualiza estas en un conjunto mayor, el cual arma la historia principal siguiendo siempre un hilo conductor .
    Encontré curioso como durante toda la historia la mujer de la cual estaba enamorado el protagonista se burlaba de él, y eso convenientemente cambio al momento en el que ella se entero que el ahora era rico.

    Juan Sebastián Acevedo Mejía

    ResponderEliminar
  21. Una muy buena película pensé que las películas antiguas no eran divertidas esta me causo demasiado humor, ya que es una película silente con acompañamiento de una banda sonora no me llamaba mucho la atención pero des pues de haberla observado me parece una película genial.

    estudiante de arquitectura
    Victor Norvey Chipatecua Sanchez

    ResponderEliminar
  22. El cine silente genera una seria de dudas a medida que se desarrolla el cortometraje. Pero, a su vez, permite imaginar cual sera el desarrollo o la idea que se intenta transmitir. Aunque inicialmente no genera disposicion o interes por ver el cortometraje, con la reproduccion empieza a generar ese gusto y ese agrado por ésta, y del mismo modo una curiosidad por saber cual sera el deselace. Se ven muchos factores en las escenas, que permiten despertar diferentes emociones, como curiosidad, alegria, risas, tristeza.

    Cristian Parrado Dávila

    ResponderEliminar
  23. Resulta interesante como Charles Chaplin de una manera bastante divertida le transmite al publico el desarrollo de una historia con muchas adversidades, las cuales con un humor típico de el resulta resolviendo, ademas de esto siempre incluyendo escenas de amor que aportan a sus peliculas emotividad que mezclado junto con humor retienen la atención del espectador, convirtiéndose así en una película muy atrayente.

    Leonardo Carpeta Peña

    ResponderEliminar
  24. Excelente película. Se debe tener en cuenta que su creación y desarrollo inicial se dio en un contexto donde el cine no contaba con la tecnología para incluir voces y sonido en general, por tanto, la expresión gráfica y artística que el escritor quería plantear debía verse reflejada simplemente en la calidad de expresión corporal de los actores, en su personalidad e imaginación en respuesta a diferentes situaciones dadas, planteando una serie de retos y en consecuencia soluciones que se convierten en obras de arte inimaginables. Igualmente, el diálogo incluido posteriormente por Chaplin funciona como un complemento perfecto a la película, sin embargo, en mi opinión, la película no depende de éste para un gran entendimiento. Me parece que es una de las mejores películas que se han hecho hasta el momento, y es valioso contar con ellas en un contexto académico como el que nos envuelve.

    Juan Camilo Vásquez Avellaneda

    ResponderEliminar
  25. Nunca había tenido la oportunidad de observar una película de Chaplin, y de como eran sus interpretaciones de personaje, esta película refleja la gran intensión de Chaplin como actor y director de entretener al publico con un humor fascinante e interminable dentro de la cinta. Ver la película fue una experiencia enriquecedor en cuanto a los sentimientos positivos que genera esta historia.

    Omar Rojas Saab.

    ResponderEliminar
  26. una.pelicual.muda.de.gran.valor.personal.y.de.una.forma.de.mostrar.las.cosas.pesadas.de.una.manera.agradale.sacandole.un.momento.de.diversion.a.una.historia.de.gran.sorprendente.riqueza.filmografica.
    "Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido."
    charles.chaplin
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Excelente pelicula una muy buena tragicomedia con algo de romanticismo, Charles Chaplin hace del cine silente una muy buena alternativa para revivir momentos que todavia suceden en la actualidad como el hecho de enamorarse. todos estos hechos o sentimientos hacen que el espectador tenga toda su atencion en la pelicula.

    Maria Fernanda Herrera Herreño

    ResponderEliminar
  28. andres felipe muñoz ramos1 de octubre de 2013, 6:31

    Esta película tiene algo muy especial y es el mostrar una parte de la vida real en cuestión del deseo por el oro, de una forma cómica y para ser una película de esta época tiene muchos efectos que en ese momento debieron ser lo mejor de ese entonces, resalto que lo que mas me gusto de la película es como intervienen los efectos de la camara.

    ResponderEliminar
  29. Es interesante ser testigo de como este proyecto cinematográfico logra claridad y precisión en el desarrollo de su historia. Contando mas con la creatividad de sus desarrolladores y personajes que que con las infinitas posibilidades que ofrece el mundo actual de los efectos especiales. que ocasionalmente distraen y alejan al espectador de la historia.

    ResponderEliminar
  30. Esta película es muy interesante y aunque su contenido y trama es silente, con la actuación de charles chapín hace que esta sea humorística lo cual hace que el espectador se interese por ver este genero de cine.

    ResponderEliminar
  31. Chaplin, en esta película interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. Me pareció una película muy buena ya que no había tenido la oportunidad de ver este tipo de películas donde el cine mudo es muy fuerte para la época.

    BRAYAN HERRERA.

    ResponderEliminar
  32. La quimera del oro es una de las películas más famosas del cine mudo, donde Charles Chaplin hace un gran papel reflejando el humor y la comedia que es lo que mas caracteriza a este magnifico actor. Por otro lado conserva las constantes vitales de su cine: grandiosas escenas, una historia excelente y momentos irrepetibles.

    ResponderEliminar
  33. las aventuras de un vagabundo que se encuentra deambulando perdido por las montañas nevadas sin rumbo definido, el cual encuentra afortunadamente refugio en una cabaña que para su sorpresa se encontraba habitada por un delincuente... y es de esta forma como una serie de aventuras y personajes se van cruzando en la vida de nuestro protagonista. La temática de l la historia convierte una situación problemática de minería en una comedia, dramática y romántica, con escenas resaltantes como el baile de los panes en el que convierte desvía la atención del espectador a objetos, que en éste caso son la herramienta para dar a la escena su característico cómico. LEONARDO BARRAGAN

    ResponderEliminar
  34. la película me pareció interesante ya que se maneja la explotación de la minería se muestra el esfuerzo que hacen los mineros y la explotación que hay también con ellos.
    se ve el interés de charles chaplin y sus luciones a pesar de ser un vagabundo soñador, en contrar la felicidad en empezar una aventura de buscando oro en Alaska

    ResponderEliminar
  35. la quiemera de oro es una exelente pelicula ya que es menejada por cine mudo plantea una serie de retos, que en esta película llegan a la solución más creativa imaginable. El arte, la imaginación, la personalidad del artista se mide en su respuesta a unos problemas dados.

    naida alejandra piñeros cuesta

    ResponderEliminar
  36. exelente pelicula ya que es un cine mudo plantea una serie de retos, que en esta película llegan a la solución más creativa imaginable. El arte, la imaginación, la personalidad del artista se mide en su respuesta a unos problemas dados

    naida alejandra piñeros

    ResponderEliminar
  37. esta pelicula es interesante ya que alli encontramos comedia, roamanse y drama y y hace que nos invulucremos en ella interesandonos en este genero de cine.
    alejandra piñeros cuesta

    ResponderEliminar
  38. una excelente pelicula teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla, en una epoca de busqueda de oro en terrenos con condiciones adversas, como el clima. se tratan temas como el hambre, y se logra una interesante mezcla de elementos como el humor para llegar a este excelente producto.
    DIEGO RODRIGUEZ MALDONADO

    ResponderEliminar