sábado, 24 de marzo de 2012

Bienvenido al secadero (Marea) – Breadfan (Budgie): ¿homenaje o copia?



Esas notas de Riot calcadas y claramente reconocibles de Ozzy en su tema "Fall Before Me" me han recordado una antigua entrada sobre Marea homenajeando en este caso a Budgie. En realidad, no habíamos caído en esta interesante (para mí lo es) información proporcionada por The Seeker (de Hell Bent For Metal) al hilo de nuestra crítica del último disco de Marea. Se trata del riff que abre la primera canción del LP, la del videoclip, que da título al disco, Bienvenido al secadero. Ni lo he leído en los blogs por los que habitualmente paso ni he escuchado referencia alguna en las entrevistas hechas al grupo. Pero es que nunca había pasado por mis oídos copia tan bien calcada (¿o es homenaje?).

Ese riff es el mismo que el grupo Budgie emplea en su quizá más conocido tema “Breadfan” (incluido en el álbum Never Turn Your Back On a Friend, del año 1973). De serlo (un homenaje, una deferencia hacia esta injustamente olvidada banda irlandesa), se me hace difícil comprender que el grupo no haya hecho ninguna alusión a esto mismo. La callada evidencia lo indiscutible. Os dejo los dos temas para que juzguéis. (Por cierto, me encanta la versión setentera, la original).

Budgie – Breadfan


Si pinchas en esta dirección de Youtube podrás verla tocar en directo.

Marea - Bienvenido al secadero



También Metallica se atrevió con un cover del clásico de Budgie:

Metallica – Breadfan



Y muchas otras bandas realizaron versiones de temas de Budgie: Van Halen lo hizo con “In For The Kill”, Soundgarden con “Homicidal Suicidal” e Iron Maiden con “I Can See My Feelings”. Os las dejamos por aquí como un racimo de curiosidades.

Van Halen – In For The Kill (Budgie cover (Budgie cover)


Soundgarden – Homicidal Suicidal


Iron Maiden – I Can See My Feelings (Budgie cover)


Ángel Carrasco Sotos

2 comentarios:

  1. jajaj el riff es inconfundible, pero voy a ser un poco cabroncete. ¿Crees que hay muchos fans de marea que conozcan a budgie?

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es que si homenajeas a un grupo o incluyes un riff tan reconocible, pues lo suyo es que lo indiques en el álbum. Nada, ni eso. En fin.

    ResponderEliminar