ZEPPELIN ROCK: Barón Rojo – Concierto para ellos: Homenaje para ellos

viernes, 30 de marzo de 2012

Barón Rojo – Concierto para ellos: Homenaje para ellos


Dejábamos en una entrada anterior nuestra particular lista de las mejores canciones de Barón Rojo. Era nuestro sencillo homenaje a un grupo que nos marcó. Como recordaréis, terminó la gira  en esa celebración del 30 aniversario, que culminó con el superconcierto en el Palacio Vista Alegre de Madrid. Fue con la formación original, todo un logro, todo un acontecimiento si se conocen un poco los dimes y diretes que han entorpecido lo que podría haberse desarrollado de una manera natural y cordial desde un principio.

Pero no es el momento de recordar rencillas, sino de hablar de actualidad. Y en ella parece reinar la paz. Pronto los veremos en el Viña Rock. Que sea interesada o no esa paz poco importa. Sí importa ese concierto, con todos ellos, los cuatro, sobre el escenario, intentando reavivar la hoguera y ponerla al rojo vivo, intentando que en el Palacio se respirase un ambiente de fiesta, una fiesta palaciega, real, porque ellos fueron una vez, como sabéis, los reyes del mambo del heavy ochentero en español y llegaron a grabar esa versión inglesa del Volumen Brutal en inglés (con la que me hice en su día) porque por aquellas otras tierras también pegaban con fuerza (2 millones de copias ya es una buena cifra). En ese glorioso año de 1982 se codeaban en los escenarios con los grandes del heavy metal international: los Maiden, Marillion, Gary Moore… La pera, vamos.


Uno, que los ha vivido o que los ha sentido tan de cerca, hasta el punto de que la música barónica (que es casi como faraónica) forma parte esencial de la banda sonora de su vida, ve ahora esa foto de los hermanos de Castro, del uruguayo Hermes, de Campuzano y solo piensa que el tiempo ha pasado demasiado deprisa. En las barbas blancas de “Sherpa” se resume ese precipitado y obsceno paso del tiempo, que parece reírse en las nuestras, que también van ya cubriéndose de esa nieve llegada como del infierno.


¿Quién escribirá la canción que los recuerde al modo que ellos hicieron en ese tema mítico titulado “Concierto para ellos”? Es mi canción favorita, ya lo dejé dicho por aquí. Y como no hay mejor homenaje que recordar su obra, parte de ella al menos, recordarla para deleitarnos de nuevo, para revivir quiénes fuimos cuando ellos sonaban de fondo moldeándonos, cuando tomábamos las guitarras invisibles y punteábamos al ritmo de esas melodías contagiosas cuyas letras vociferábamos a los cuatro vientos hasta más allá del infinito, para recrearnos en los detalles que arropaban nuestra actitud, nuestros pensamientos, nuestros sueños de atrevida adolescencia; por y para eso, digo, os dejo con esa canción predilecta. Si los barones supusieron tanto en vuestra vida como lo hicieron en la mía (aquella que fue mía), seguro que no os importará escucharlos de nuevo mientras nos abandonamos en el recuerdo de aquella edad remota en que al parecer una vez habitamos. Dejad que ese concierto para ellos, para los barones también, para vosotros mismos, suene, resuene y estalle otra vez y nos transporte en volandas hasta aquel jardín cerrado de la edad perdida.

Genial montaje de Mateo Friedman


Concierto para ellos - Venezuela 2001


Ángel Carrasco Sotos

4 comentarios:

  1. Se nota que te marcaron amigo!!! En mi caso no lo hicieron tanto, quizá porque me tocó de pleno la era 'sleazy' seguida de la del'grunge' y no tenía tiempo para demasiados grupos españoles. Unos años más tarde supe que me equivoqué con unos cuantos de aquí...

    Excelente y sentido post man!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que verlo como equivocación. ¿Quién marca esos gustos de juventud? Solo determinadas circunstancias muchas veces incontrolables.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hey! Citar a Marillion como Heavys tiene delito... pero perdonable, de hecho solían aparecer en revistas especializadas y en conciertos de ese estilo. En cuanto a la relación actual entre los miembros de Barón Rojo, no es para nada buena, de hecho puedes leer la nota de Sherpa aquí: http://www.chicosdelrock.com/t471-sobre-el-famoso-dvd

    Yo también elegí el Concierto para ellos como mejor tema de ellos en mi blog: http://edcharrua.blogspot.com/2011/10/7-defensa-acerrima-del-buen-rock.html

    Me ha gustado tu frase: ¿Quién escribirá la canción que los recuerde al modo que ellos hicieron en ese tema mítico titulado “Concierto para ellos”? ¡Homenaje ya!

    He visto tu lista de favoritas del grupo y a mí me resultaría difícil decidirme, pero con toda seguridad tampoco acabaría incluída Resistiré. Quizá esté un poco harta de ella

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado por ese enlace y veo que citas también a Berri Txarrak; uf, tengo un amiguete que los adora y yo aun sin escucharlos. Habrá que darles una oportunidad.

      Jaja, claro que no son heavies, como tampoco Gary Moore, el pobre; utilizaba la palabra en un sentido laso, como lo hacíamos entonces.

      Y bueno, quizá tengas razón con lo de las relaciones. Es un surco difícilmente enderezable.

      Gracias por acercarte y gracias por tus palabras.

      Eliminar