ZEPPELIN ROCK: Récords Guinness sobre música– Guinness world records 2012

lunes, 19 de marzo de 2012

Récords Guinness sobre música– Guinness world records 2012



No había terminado 2011 y ya había salido. Estos no esperan. Esa especie de bazofia especializada en gran parte en récords absurdos destinados a gente también absurda y de cociente intelectual más bien tirando a limitado, recoge, como siempre, aquellas marcas que vienen del mundo de la música. Loa chicos de Rollingstone se hicieron eco de ellas y por aquí también nos interesa por lo de morboso que pueda tener el asunto para aquellos lectores interesados (en ellos pensamos siempre, sean como sean: no dejan de ser datos).


Hacemos selección de lo que más nos ha llamado la atención del listado que hace unos días nos ofrecía Rollingstone (ver la entrada completa): Los textos entrecomillados pertenecen al redactor de la revista cuyo nombre no aparece al pie.

- La mujer con más números 1 en las listas de éxitos de Estados Unidos en un año:Rihanna.
“El récord data de 2010, año en el que la de Barbados se convirtió en la única fémina en conseguir que cuatro de sus sencillos se instalaran en los Hot 100 americanos (lista de los 100 temas más vendidos): "Rude boy", "Love the way you lie" (con Eminem), "What's my name?" (con Drake) y "Only girl" (in the world).”

- Artista con más singles consecutivos en el número 1: KinKi Kids.
“El dúo masculino japonés encajó 30 temas seguidos en el puesto de honor de las listas japonesas, desde el 28 de julio de 1997 y el 14 de noviembre de 2010.”

- El single más vendido del mundo: White christmas.
“Escrito por Irving Berlin y grabado por primera vez por Bing Crosby, en 1942. Desde ese año, se reedita todas las navidades. Y ha despachado 100 millones de copias en todos los formatos.”


- Artista con más singles de R&B en el número 1: Usher.
“Ha encadenado 11 temas a su nombre en tan privilegiada posición. El último: There goes my baby, de 2010.”

- El single, de un grupo, que ha permanecido más tiempo en las listas de éxitos británicas: Chasing cars, de Snow Patrol
“Se agarró al Top 75 británico durante 100 semanas consecutivas.”


- Artistas con más números 1 en las listas de country de Estados Unidos: “Dos mujeres empatan, Reba McEntire y Carrie Underwood (ganadora del programa de talentosAmerican idol en 2005).”

- Artista (mujer) con más singles simultáneos en la lista de éxitos estadounidense: “Taylor Swift, con once de sus temas a la vez en 2010.”

- Intérprete con más canciones en el Hot 100: Glee.
“Y eso que es un invento reciente. Pero la serie de televisión, a fecha de 2 de abril de 2011, ya había enviado 131 de sus temas a la lista de los más vendidos.”

- Grupo que más discos ha vendido: “The Beatles, cuyas ventas globales se estiman en 1.000 millones de discos y casetes.”

- Gira que más dinero ha recaudado: 360º, de U2.
“A 10 de abril de 2011 había ingresado en las cuentas del grupo irlandés más de 558 millones de dólares (400 millones de euros).”

- Artista con más canciones de rap en la lista de éxitos americana: “Lil Wayne, presente entre los 100 más populares con 64 canciones diferentes, entre 1999 y 2010.”

- Grupo con más edad de media que entra en la lista de éxitos británica: “The Chelsea Pensioners, con Men in scarlet. Edad media: 78 años.”

- Grupo más numeroso de Reino Unido: “Rock Choir, con 4.500 miembros. 1.000 de ellos cantaron en su disco de debut. Hacen una mezcla de pop y góspel.”

- Músico contemporáneo de jazz que más vende: “Kenny G, el más popular del mundo, con un total de 75 millones de discos vendidos.”


- Artista fallecido que más dinero recauda: “Cómo no, Michael Jackson, que doce meses después de su muerte ya había enriquecido a sus herederos con 1.017 millones de dólares (735 millones de euros). Los nueve artistas que le siguen en este récord, juntos, no igualan tal cantidad.”

- Artista (mujer) que ha estado más semanas consecutivas en el número 1 de las listas británicas: “Adele, con su disco 21, que derrotó el récord -de 9 semanas- de The inmaculate collection,de Madonna.”

- Recopilatorio de mayor éxito: “Now that's what I call music!, una recopilación de grandes canciones de 1983 con la participación de Phil Collins, Rod Stewart, Tina Turner y The Cure, entre otros. Ha superado los 200 millones de copias vendidas en todo el mundo.”

- Serie de álbumes de mayor éxito de un solista: “Los cinco discos lanzados por Rod Stewart en su serie The Great American Songbook (2002-2010), que arrasó en Reino Unido y Estados Unidos. La romántica "You go to my head" está incluida en el repertorio.”


- Mayor venta discográfica en el siglo XXI (Reino Unido): “Robbie Williams, quien, como solista, ya había superado los 13 millones de copias despachadas en octubre de 2010.”

- Solista con más álbumes consecutivos en el número 1 en Estados Unidos: “Eminem, con seis discos consecutivos con la medalla de oro en el mercado americano. El último fue Recovery (2010).”


- Canción digital que permaneció más semanas en la lista de las más vendidas en EE UU: “Poker face, de Lady Gaga, con 83 semanas de dominio.”

- El álbum de descarga digital de venta más rápida: Progress, de Take That.
“En cuyo primer día vendió 79.807 copias.”

- Artista de mayor edad en llegar al número 1 con una canción dance: “Yoko Ono, la viuda de Lennon, de 78 años, y su remix de Move on fast, número 1 en marzo de 2011.”

- Primer single en lograr un millón de descargas digitales en Reino Unido: I gotta feeling, de los Black Eyed Peas.
“El récord mundial pertenece a Gwen Stefani y su Hollaback girl.”

- Álbum digital más vendido en Reino Unido: The fame.
“El debut de Lady Gaga, que superó las 300.000 copias el 1 de marzo de 2011.”

- Vídeo musical más visto online: “Baby, de Justin Bieber, con 463.820.304 reproducciones el 16 de febrero de 2011.”


ACS

No hay comentarios:

Publicar un comentario