ZEPPELIN ROCK: Europe - 25 aniversario de The Final Countdown

viernes, 23 de marzo de 2012

Europe - 25 aniversario de The Final Countdown


Aprovecho la ocasión de ese inminente Bag Of Bones de Europe, para recuperar por aquí la entrada que dejé por rockthebestmusic con motivo, el año pasado, del 25 aniversario de ese The Final Countdown, con esa canción que nos hizo guitarrear en el vacío en aquellos años de nuestra lejana juventud.

"En el año 2011 se cumplió el 25 aniversario de ese álbum que, milagrosamente, sacudió el mundo (también un poco el del rock). Se trata, como podéis suponer, de The final countdown, del grupo sueco Europe. Acostumbrado como estoy ya a salir del armario, no me duelen prendas el reconocer que el tema que da título al mismo forma parte de la banda sonora de mi vida. Han vendido ya más de una decena de millones de copias de este disco y eso siempre suena a comercial, a gusto del vulgo, y, por ende, a mediocridad. Nada más lejos: conseguir que un riff como el de su canción estrella se haga tan pegadizo es algo portentoso: se pegaba al cuerpo como una lapa y era difícil conciliar el sueño cuando esa "pesadilla" de tonada se adueñaba de tu materia gris. Lo sabéis.

El caso es que la voz de Joey Tempest la tuvimos hasta en la sopa. Y ahí sigue, aliñando de verbena los acontecimientos deportivos y otros eventos consuetudinarios de amplio alcance. Esto, por supuesto, es algo buscadísimo por los grupos que tratan de ganarse la habichuela con su música, que una canción llegue a la masa y los catapulte al estrellato. Pero también supone un poco la muerte prematura de un grupo. Se sigue viviendo de esas rentas, pero la vida se llena de un vacío difícil de llenar. Te llaman de todos lados, todos quieren verte, pero se animan solo de verdad cuando cantas el tema esperado, ese que animará definitivamente a las masas. Fijaos cómo John Norum (que luego sacaría un disco digno en solitario, ese casi olvidado Total Control) en un golpe súbito de madurez se fugó por piernas huyendo de niñitas masticachicles.

El disco incluía otros temas que forman ya parte de la memoria colectiva, al menos de mi generación, que vinieron un poco de la mano de "The Final". Me refiero a cortes como los de "Carrie" (esa balada empalagosa que hizo las delicias del sexo débil) o "Cherokee". Nada, un exitazo sin precedentes en el que colaboramos en su día comprando el disco en vinilo. ¡Si no lo tenías no eras nadie!

Europe siguieron editando algunos discos más y todavía el siguiente, ese Out Of This World se vendió lo suyo, sin alcanzar nunca, claro, el éxito de ventas del innombrable. La inercia aún perduraba y ese glam trufado de teclados y voces dulzarronas síguió escuchándose durante un tiempo. Pero, llenos los bolsillos y las sacas, en 1992 decidieron disolverse y prefirieron diluirse en el caldo de la (buena) vida antes que seguir haciendo el payasete por los escenarios con lastre tan pesaroso y encima ya sin necesidad. No obstante, la cabra siempre tira al monte, y el grupo se reunió de nuevo en el 98 y celebraron concierto en 2000 (¡cómo no!), con John Norum y todo, harto quizá de seguir viviendo en una placentera inopia. 2003 fue el año para una reunión definitiva y continuada. Sacaron al mercado Start From The Dark, ochentero y algo más durillo, al que siguieron Secret Society y, hace un par de años, Last Look at Eden, que se deja escuchar muy muy mucho (una voz más embrutecida les ha venido bien, como también los temas más 70's, que son los que a mí más me llaman: aprovechad para darles escucha, que no están nada mal: "Catch That Plane" suena a gloria, for example, pero hay otras; pasaos, sin más, por el Spotify).



Si no me equivoco, este año ya han publicado dos directos: Live Look At Eden y At Shepherd's Bush, London. ¿A que no acertáis cuál es el tema que cierra estos discos? Sí, ese mismo. Se morirán arrastrándolo hasta la misma sepultura.

En espera de material nuevo, nos quedamos recostados en este "The Final Countdown", al que he querido adjuntar algo del sonido de la "nueva" banda.

Ángel Carrasco Sotos

3 comentarios:

  1. Se podría decir que me gustaban bastante, en sentido amplio de la palabra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. de estos payasos digo lo mismo que dije de boston, de una cancion y unos flojos.

    ResponderEliminar
  3. Tow: Vamos, que no te iban mucho. Otro beso.

    Fran: Eres libre de decir que eran unos payasos. Para mí hicieron cosas buenas posteriormente, aunque siempre lastraron ese éxito. Ese Bag Of Bones que preparan este año tiene muy buena pinta. Ya veremos.

    ResponderEliminar