ZEPPELIN ROCK: Las 20 mejores canciones del grupo Obús

viernes, 16 de marzo de 2012

Las 20 mejores canciones del grupo Obús



Aprovechando una circunstancia en Twitter sobre la reivindicación de ese Prepárate de Obús, que significó su álbum debut en la escena heavy española, retomo parte del texto de una entrada (para rockthebestmusic) que dediqué a las mejores canciones de la banda. Era el momento en el que celebraban el 30 aniversario de la banda (estuvimos viéndolos en Valencia; ¿que qué tal? Pues todo un show, amigos: salimos con las pilas recargadas).


Obús es uno de los grupos españoles de “rock duro” (antes no se hacían distingos, al menos a pie de calle) que más he escuchado -desde su primer disco, que aún conservo en casete de la época-. Y si lo he hecho es porque pocas veces me han defraudado. Es de esos grupos que te dan siempre lo que vas a buscar en ellos. Y en mi caso, yo lo que siempre he buscado es más de lo mismo. Sé que tienen álbumes a mi entender más flojos que otros. Pega con fuerza (1985) o ese Segundos fuera (2003) nunca fueron del todo santo de mi devoción, aunque siempre sea posible salvar temas. Incluso en el segundo, Poderoso como el trueno (1982), noté que bajaban un pequeño escalón, después del alto nivel musical alcanzado con ese Prepárate (1982) que marcó una época y un estilo. Un estilo, dicho sea de paso, que nunca han abandonado del todo, con unas guitarras muy reconocibles, y una voz, la de Fortu, que es todo un portento y el alma de los Obús. Lo es también en directo. Nunca me cansaré de recordar un viejo concierto al que asistí, donde los Barones acompañaron a los Obús (cuando aquello del regreso en el 97), y como “Barón” que yo era quedé decepcionado con el grupo del que yo había estado prendado, al comprobar que la voz de Fortu, con su fuerza, eclipsaba a la de Carlos (el señor Campuzano ya se había fugado). A partir de entonces los seguí con más ahínco, los tuve más en cuenta. Pero, cuidado, nunca abandoné a los barones (mi grupo de referencia del heavy español).



Si tuviera que hablar de los discos, diría que hay 4 fundamentales (y que no sirva esto en demérito del resto de su obra), que son Prepárate, El que más, Cállate y Desde el fondo del abismo; por ese orden. Por eso, cuando tengo que hacer una lista de mis temas favoritos, es normal que la mayoría salgan de estos. ¿Pensáis que por eso dejo de escuchar el resto de su discografía? No. Y es que Fortu me llena en todos y cada uno de sus álbumes; pero es que además las letras han alcanzado en la mayoría de los temas un tono tan socarrón y festivo (libres ya de eufemismos de la primera época), que muchas veces uno se olvida de si la canción en concreto es todo lo redonda que debiera. Perdieron en trascendencia (podríamos decir) y ganaron en frescura, en cercanía. El atractivo de las letras es tanto como el de la propia música.

Podría decir otras muchas cosas que me vienen a la cabeza, pero no es de ley, pensando sobre todo en el paciente y bendito lector, que la entrada se extienda más que para dar la lista de mis 20 temas favoritos por orden de preferencia. Y ya sabéis: se admiten sugerencias y listas alternativas.

1. Pesadilla nuclear (Prepárate, 1981).
2. El crack (Desde el fondo del abismo, 2000).
3. Va a estallar el obús (Prepárate, 1981).
4. Dosis de heavy metal (Prepárate, 1981).
5. Mal rollo (Cállate, 2010).
6. Solo lo hago en mi moto (Prepárate, 1981).
7. La raya (El que más, 1984).
8. Hermano americano (Cállate, 2010).
9. Crisis (Dejarse la piel, 1986).
10. La escalera (Prepárate, 1981).
11. Un reflejo en el cristal (Cállate, 2010).
12. El que más (El que más, 1984).
13. Que te jodan (Desde el fondo del abismo, 2000).
14. La invasión de las máquinas (Poderoso como el trueno, 1982).
15. Deprisa, deprisa (El que más, 1984).
16. Perdido en la ciudad (Poderoso como el trueno, 1982).
17. Siento ganas (Desde el fondo del abismo, 2000).
18. Viviré (El que más, 1984).
19. Corre, mamón (Cállate, 2010).
20. Dinero, dinero (Poderoso como el trueno, 1982).

Bonus track: Juego sucio (El que más, 1984).









Ángel Carrasco Sotos

4 comentarios:

  1. Me creo todo lo que dices, con la excepción de que "ganaron en frescura"... ¡Venga ya, Ángel!
    Por edad, no es lógico.
    Un beso, que te tengo abandonaito...

    ResponderEliminar
  2. A mí me faltarían los clásicos Vamos muy bien y Autopista. Entre los discos poco afortunados yo citaría el doble en directo. Me ha sorprendido ver el Cállate entre los favoritos, yo también lo defiendo mucho ese disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Towanda: Sí, sí que lo es. Yo al menos así los advierto: las letras van ganando en cercanía, y se hacen menos trascendentes a medida que, como buena obusera sabrás, va avanzando su discografía. Te emplazo a comparar los primeros con el último, pro ejemplo ;). ¿Ya has vuelto al redil, eh? Ya me paso por tu caso en cuanto pueda. Hoy ha sido un día molto agitado. Un beso gordote.

    Ed Charrúa: ¡uf! te entiendo, pero hay que elegir y uno se queda con los que más le han gustado. En fin, se admiten listados alternativos. El Cállate sencillamente me encantó, así que coincidimos. Saludos y gracias por acercarte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja, me parto con lo de buena obusera...

    ResponderEliminar