ZEPPELIN ROCK: Barón Rojo - Siempre estás allí (Metalmorfosis, 1983)

viernes, 30 de marzo de 2012

Barón Rojo - Siempre estás allí (Metalmorfosis, 1983)


Seguimos con los Barones. Hablábamos el otro día de las mejores canciones de Barón Rojo para quien esto escribe y me refería en una entrada anterior a mi canción preferida, “Concierto para ellos”. Bueno, el caso es que me apetecía dejar también algunas palabras sobre la segunda canción de mi lista personal, que no es otra que “Siempre estás allí”.

El tema se corresponde con el quinto corte del álbum Metalmorfosis, publicado en 1983 y producido por la añorada Chapa Discos. El disco, recordad, incluye temas de gran altura, como lo son “Tierra de vándalos”, “Hiroshima” o “Se escapa el tiempo”, pero, si tengo que elegir uno, pues de cabeza me tiro a esa balada incontestable que soporta el título de “Siempre estás allí”, la primera de hecho que había compuesto la banda y de inmediato convertida como por encanto en todo un clásico del heavy metal español abanderado por Barón Rojo. En su composición intervinieron José Luis Campuzano “Sherpa”, Carolina Cortés (compañera del citado y colaboradora habitual en las letras de grupo) y Armando de Castro. Un tema muy influenciado por los Zep (con toques Scorpions) y portador de una rara belleza, que llegaba a nuestros oídos como tocado por una mano divina, una piedra preciosa engastada en un disco a la vez esplendoroso. Letra tremendamente trabajada y cabal, una serie de melodías armoniosas que en estudio suenan a gloria y una voz, la de “Sherpa”, de calidad extra, totalmente conseguida, limpia, cálida, tierna y poderosa a la vez, que se adaptaba como un guante a cada pasaje de este tema tan diverso y emotivo que les aupó al éxito más rotundo. El corte, transición y cambio de rumbo en el minuto 5 es de escándalo (en realidad, en ningún momento la composición flaquea). Uno no se cansaba de escucharla y acompañarla, como si de una orgía perpetua de buen rock se tratase.

Por si no había quedado claro que la canción estaba dedicada al público, en 1986 los Barones publicaron un segundo disco en directo titulado Siempre estáis allí que finalizaba con el tema indicado, un disco adulterado por un directo muy desigual plagado de desechos del anterior Barón al rojo vivo.



El tema ha sido versionado por más de un grupo en ese odioso interés por las secuelas en las que uno pierde definitivamente la honra, pero hay un cover que no desmerece el original, y no es otro que el del boliviano José Andrëa (Mago de Oz) en aquel conocido disco tributo en solitario de 2004 titulado Donde el corazón te lleve, plagado de baladas clásicas en castellano de los grupos más diversos: Deep Purple, Mr Big, MSG, Rainbow, etc. Pero ya digo... mejorando lo presente.



Ángel Carrasco Sotos

3 comentarios:

  1. Santo temazo, mi favorito del Barón sin duda...
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que grandes Baron Rojo, y con temas como este demuestran que en nuestro pais tambien se facturaban "Master Piece", pena que no sea con una mejor produccion, cosas de la epoca. Aun asi, temazo.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Addison: No me extraña. Buen finde.

    Mr. Sabbath: Estoy contigo, falta producción, pero también suena más auténtico así, más de época como dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar