ZEPPELIN ROCK: Rata Blanca con Glenn Hughes (2003)

sábado, 17 de marzo de 2012

Rata Blanca con Glenn Hughes (2003)



Recordaréis que ayer mismo hablaba por aquí de Rata Blanca a los que dediqué una entrada centrada en su primer disco, y creo que en ella revelé sin tapujos ni cartas marcadas la veneración que siento por estos argentinos. Y enfaticé en la valía de ese guitarrista enorme que es Walter Giardino (lo incluí en mi lista de mejores guitarristas), tallado por influencias claras de Sir R. Blackmore y de ese otro grande de las cuerdas de acero llamado Yngwie Malmsteen.

Creo que podemos calificar de mítico el concierto que en 2003 graban en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Mítico porque por ese escenario se dejó caer un mito vivo, el gran Glenn Hughes (ahora con BCC), que acompañó al grupo en varios temas en los que tocaron versiones ya legendarias de Deep Purple (“Burn”, “Stormbringer” y “Mistreated”) y de Black Sabbath (“No Stranger To Love”; del famoso disco de T. Iommi en el que colaboró Glenn). Bueno, en realidad no era la primera vez que acompañaba a Giardino, pues en 1998 estaba también con él en otro concierto en el Teatro Coliseo tocando igualmente temas de Deep Purple, aportando bajo y voz. Tampoco era la primera vez que los Rata Blanca se atrevían con los Purple... tampoco la última (y conocido es ese cover de "Child In Time" (de 2009) al que Tarja puso su voz). Se han atrevido con "Highway Star", con "Lazy"... Beben en fuentes fiables, sin duda, y no se andan con chiquitas... porque pueden.

La conjunción Hughes-Giardino me parece algo así como un milagro, pues milagrosos son los registros imposibles que alcanza la voz de Glenn, y la guitarra de Walter corre muy pareja en calidad, sin desmerecer en absoluto. Podría llenar la entrada de adjetivos y me quedaría corto a la hora de calificar esta memorable actuación conjunta. Por eso os animo a que veáis los vídeos si queréis disfrutar durante un rato. Juzgad por vosotros mismos y luego hablad, si es que encontráis palabras justas para describir este portento. Yo, por mi parte, me quito el cráneo. Os dejo con esos vídeos.









Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario