ZEPPELIN ROCK: Black Sabbath – Black Sabbath (1970) y El tritono (diabolus in musica)

lunes, 12 de marzo de 2012

Black Sabbath – Black Sabbath (1970) y El tritono (diabolus in musica)



Esta es ya la quinta entrada relacionada con aquel magnífico álbum debut de Black Sabbath. Hemos hablado del nombre del grupo, que era de hecho el único título que figuraba en el primer disco, de 1970. También dejamos nuestras impresiones sobre la atractiva portada de ese disco, de la gira que el grupo llevó a cabo ese mismo año, así como de los dos covers (“Evil Woman” y “Warning”) que incluye ese hipnotizador primer disco. No hemos comentado nada, sin embargo, del muy mencionado uso del tritono (diabulus in musica). Así que sirva esta entrada como síntesis de este espinoso y llamativo asunto.

Veamos. El caso es que Tony Iommi dijo en algún sitio (y son palabras muy manoseadas ya) que de ninguna manera había querido hacer de su música nada demoníaco. Yo no sé si creérmelo, porque si existe un disco donde la música parece llegada del averno ese es sin duda el primero de los Sabbath: portada, nombre, letras oscuras en sintonía con timbres y melodías, románticos (sensu stricto) efectos tormentosos... y el tritono, ¡cómo no! Y todo esto que hemos relacionado, más que en ningún otro, se da en el tema que abre el disco y que supone toda una declaración de principios. ¿Pero qué demonios es el tritono?

Lo he visto definido como “intervalo musical que abarca tres tonos enteros”. Es decir, algo parecido a ese lastimero y fúnebre tañir de campana que resuena como fondo repetitivo prácticamente a lo largo de toda la primera canción del disco: esa "Black Sabbath" llena de algo eléctrico. Al parecer, se trata de una sucesión de sonidos tenida ya por diabólica en la Edad Media, época en que se le denominaba “diabulus in musica”. Remito a las fuentes (por abajo andan) para explicaciones más precisas y técnicas del asunto en cuestión. Lo curioso es, a mi entender, dilucidar cómo sin saber nada de esto, tal canción nos conduce de la mano (a mí al menos), atontados por esa atmósfera desasosegante, hacia un lugar espantoso, tormentoso, tétrico, terrorífico, el espacio propio de un mal sueño, hacia el territorio de una angustiosa pesadilla. He leído que este compás tritónico es uno de los medios que Satán utiliza para introducirse en el interior de los hombres (otro es el alcohol, quiero pensar, como todos deben conocer). Manda narices el tritono.

Por favor, hacedme caso y acudid a las documentadas fuentes que cito abajo si es que queréis ampliar conocimientos de la historia del tritono. En una de ellas se comenta explícitamente el uso de este “acorde” en nuestra canción. Se dice literaltmente: “Donde sin duda el tritono alcanza su máximo esplendor es en el Heavy Metal. Si se analizan las raíces de dicho estilo, es curioso ver que una de las bandas que sentó las bases del metal tal y como hoy lo conocemos, Black Sabbath, sacara a la palestra el tritono y lo popularizara de una forma completamente involuntaria. El grupo liderado por Ozzy Osbourne, compuso en 1969 una canción homónima al grupo, “Black Sabbath”, cuya introducción es puro y duro tritono. Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, explica que cuando compuso la famosa introducción del tema no había oído hablar del “diabolus in musica”; simplemente quiso darle a la canción un aire oscuro y demoníaco”. En tales entradas encontraréis referencias a otros estilos musicales (que van de la música clásica al blues-jazz, curiosamente) donde el tritono campó más o menos a sus anchas, pero también os hablarán de que hasta en la melodía de los Simpson o en la banda sonora de West Side Story se encuentra inserto el dichoso tritono. Como para echarse a temblar: por eso de que Satanás le entre a uno por las orejas cuando mientras se come un huevo frito viendo dibujos animados.

En fin, todos sabemos que incluso Slayer tituló uno de sus discos con ese nombre de Diabolus in música (disco de un tetricismo místico y un auténtico homenaje al tritono) y una canción de Mago de Oz también se titula así (“Diabulus in música” (sic)). No descarto que el tritono no sea de uso frecuente en el Death Metal, pero desconozco casi por entero este asunto. Yo me quedo en cualquier caso, puestos a elegir, con esa mágica (no sé si por satánica) “Black Sabbath”. Joder, qué fuerza tiene el diablo para hipnotizarnos: es su melodía de seducción.

Black Sabbath



Slayer “Bitter Peace” (del álbum Diabolus in música)



Mago de Oz “Diabulus in música”


[Esta entrada fue publicada por mí con un texto semejante para rockthebestmusic].

Ángel Carrasco Sotos

Fuentes:

Rock al instante
sonicando
palabras y notas

No hay comentarios:

Publicar un comentario