miércoles, 14 de marzo de 2012

Las nuevas reglas ortográficas de la RAE (7): ¿Es correcto decir "más mayor"?



Nueva entrega de las novedades ortográficas que incluye la última Ortografía publicada por la RAE. ¿Es correcto decir más mayor?


Antes:

Veamos. En el cole nos han intentado enseñar que este uso era incorrecto, como incorrecto era, para sorpresa de cualquiera, tan mayor o muy mayor. Mayor es un comparativo de los llamados sincréticos, como peor, menor o mejor, y no admitían marcas de grado.

Ahora:

Sigue considerándose incorrecto el uso de más mayor como estructura comparativa. Así: *Yo soy más mayor que ella o *Luis es el más mayor de todos seguirán siendo incorrectos. Para eso ya existen las correctas Yo soy mayor que ella y Luis es el mayor de todos.

Sin embargo, será correcto si no existe segundo término de comparación. Quiero decir que se admiten oraciones con esta estructura: Cuando sea más mayor iré a la universidad, en la que más mayor equivale a 'cuando cumpla más años'

También se considera correcto más mayor en secuencias como los más mayores.

En ambos casos, se considera que mayor no indica tamaño, sino edad, y se entiende que no tiene valor comparativo, por lo que podrá ir acompañado de comparativos del tipo tan y muy. De este modo, podrá decirse: La abuela está tan mayor que no puede andar o Papá está ya muy mayor.

En fin, es lo que dice la RAE. Yo siempre he pensado que podría admitirse al menos cuando, refiriéndonos a dos personas mayores, si una es de más edad que la otra, se nos permitieran oraciones como Sí, los dos son ya muy mayores, pero el señor Luis es más mayor que el señor Pedro. Pero esto ya es una opinión personal (así que de este ejemplo no hagáis caso).

Entrada anterior:

Las nuevas reglas ortográficas de la RAE: ¿fortísimo o fuertísimo?

Ángel Carrasco Sotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario