ZEPPELIN ROCK: Obús Gira 30 aniversario 2011 – Aldaia (Valencia) 4/6/2011: Mi crónica (revisited)

viernes, 16 de marzo de 2012

Obús Gira 30 aniversario 2011 – Aldaia (Valencia) 4/6/2011: Mi crónica (revisited)



Retomo esta entrada sobre la crónica que dejé para rockthebestmusic tras el concierto de Obús en su Gira 30 aniversario. Todo ha venido por la mención continuada en twitter de los amiguetes que compartimos una amistad virtual (que a veces tiene todo el aspecto de ser real: y es que al dormir en un mismo colchón pues resulta que nos entendemos a la perfección).

"Bien acompañado de amigos como Castillo y Emilio (Los Cuarenta Duros - Cadena Ser), acudí a la sala XY de Aldaia (Valencia) para ver el concierto que daban Obús, uno de los tantos que van a ofrecer con motivo de su Gira 30 aniversario. Fui además con la expectativa fundada de que, pese a su edad, el bolo no me defraudaría, y así fue.

Ya sabéis que yo a este grupo español lo tengo en un altar, como ocurre también con Barón Rojo. La música de la juventud de uno lo deja marcado. Mitificamos los grupos que nos gustaban en esa época en que nos hervía la sangre, y Obús solía elevármela a más de 100ºC. Ahora, con algunos años más encima, necesito por añadidura un trago para que esto ocurra. Y así pasó. Fue la combinación ideal para que el cóctel operase positivamente.


Ya dejé por aquí una entrada en la que di a conocer mi lista de las que, según mi opinión, eran las 20 mejores canciones de este grupo. Tengo que decir que prácticamente la mitad de las canciones que anoche tocaron los Obús estaban en mi lista, de modo que ya os podréis imaginar cómo disfruté. Coreé los temas y salté como un loco. La ocasión era propicia y hacerlo con Fortu y su banda en el escenario, ahí, frente a mí, dándolo todo, fue un auténtico gustazo. Un latigazo de aire fresco, llegado como de otro tiempo, me golpeaba constantemente con una ferocidad sedosa. Mejor que un lifting, amigos.

Unos 200 rockeros nos juntamos en la sala XY con unas ganas enormes de ver a don Fructuoso y los suyos, de modo que, cuando hizo su entrada, hubo un clamor que elevó la sala al menos un par de palmos. Sí, nadie era consciente, pero todo sucedió en el aire; estábamos levitando, amigos. Y en ese estado nos mantuvo la brillante actuación de Obús hasta el final.



El grupo fue recorriendo gran parte de toda su discografía, picando en una u otra canción, y, aunque la selección fue de lo mejor, uno no tiene por más que echar de menos temas idóneos para un concierto como este, y pienso, por ejemplo, en tracks como “El crack”, “Dosis de heavy metal”, “Crisis” o “Siento ganas”, tema este que habría quedado de lujo y habría hecho degañitarse a la concurrencia (aunque, aun sin ellas, acabamos sin voz). De todos modos, sobran tales exigencias, porque Fortu se ganó al público, se lo metió en el bolsillo desde el primer momento.



Él mismo (ya lo conocéis, supongo) es un crack, un showman, the best. (¡Qué potencia de voz todavía, Dios bendito!) Y de showman ejerció: Subió a las féminas al escenario (haciendo gala de su pícara disposición, siempre atenta a las curvas peligrosas), hizo cantar a algunos heavies de la primera fila pasándoles el micro, cogíó todas las manos que deseaban tocar a esa vieja gloria (de joven alma), posó constantemente para la concurrencia, fue transportado hasta la barra del bar sobre la cual se marcó un tema (y se echó un trago, de paso), estuvo dicharachero y fino en sus palabras, hizo el pino… en fin, lo dicho, un auténtico monsterman que convirtió el evento en una fiesta. Pero no solo él: todos los miembros de la banda demostraron que están en plena forma pese a lucir relucientes calaveras (Fortu es el único que mantiene su melena ochentera). El solo de batería, todo hay que decirlo, casi sublime.

Gran concierto, a fin de cuentas, muy emotivo y aconsejable. Repitieron el setlist de la gira, por cierto".




Setlist Valencia:

Corre, mamón
Más que un Dios
La raya
Autopista
El que más
Pesadilla nuclear
Cállate
Juego sucio
Complaciente o cruel
Te visitará la muerte
Que te jodan
Dinero, dinero
Solo lo hago en mi moto
Vamos muy bien
----------------------
Necesito más
Va a estallar el obús
Esta ronda la paga Obús

No hay comentarios:

Publicar un comentario