ZEPPELIN ROCK: Chris Rea - The Road To Hell

domingo, 4 de marzo de 2012

Chris Rea - The Road To Hell



Hoy, día 3 de marzo, ha sido el cumpleaños de Chris Rea, nacido en 1951. He recordado una vieja entrada para rockthebestmusic que dediqué a uno de sus temas más logrados, el titulado "Road To Hell", incluido en el álbum homónimo del 89.


Soy un admirador de Chris Rea. Comienzo diciendo esto porque quizá solo así pueda entenderse un texto que parte de la absoluta admiración por el cantante inglés (Middlesbrough, 1951). Y como la cosa viene de la época de mi primera juventud, hay que darle el mayor de los créditos (es la época en que la vida se vive con una intensidad suficiente).

Mis acercamientos siempre han sido puntuales y en algunas etapas perdí el hilo de su trayectoria, siempre tan versátil como unitaria (el regreso al blues en su última etapa, después de haberle sido diagnosticado un cáncer, quizá solo fuese a un reencuentro consigo mismo). Antes del disco que incluye ese tema precioso que he remarcado, había dejado atrás una estela de grandes canciones que se tradujeron en clamorosos éxitos: “On The Beach” (sobre todo), “Fool”, “Josephine”, “Windy Town”, “Travel Home For Christmas”… (recomiendo ese disco recopilatorio de 1988 con lo mejor de su producción hasta entonces para que se perciba parte de lo que digo). Todavía llegarían éxitos posteriormente a The Road To Hell (1989; nº 1 en UK);) como ese tema, “Looking For The Summer”, incluido en Auberge (1991) sin ir más lejos. El mismo "Auberge" lo fue con méritos propios. Y un secreto al oído: escuchar a CR me hace ser mejor persona.




Pero me gustaría centrarme en esa canción, cuya versión reducida (Part II) alcanzó como single el número 10 en UK en 1989, y que a mí, por supuesto, me parece una maravilla. Pero sobre todo alcanza unas cotas de insuperable definición la long version, que otorga al tema la complejidad conceptual y ese carácter de obra maestra con que yo la etiquto sin que me duelan prendas el decirlo, cuyos acordes planearán por todo el LP, tiñendo de melancolía cada corte, haciéndonos recordar con constancia esa canción que ya quedó grabada para siempre en nuestra memoria y a la que no podemos dejar de volver (de regresar a ella como a puerto) pues nos atrae con la fuerza de su imán.

Como siempre, Chris Rea nos entra primeramente por la voz, esa voz ronca, rota, al mismo tiempo que melodiosa, de los mejores cantantes. Pero antes de esto, “The Road To Hell” comienza con una lluvia pertinaz con fondo apocalíptico y tristón que da paso al miedo in crescendo con la voz narrativa del propio Chris, voz cavernosa como llegada del otro lado, que sirve de eco a la de la dama misteriosa que se acerca para hacerle esa confesión mistérica. Los acordes entrando como puñaladas, los coros infernales (femeninos), envuelto todo por esa lluvia que no cesa y ese órgano de fondo, confieren a la pieza un tono y ritmo insuperables, tocados por un dedo divino, con algo de esotérico. La segunda parte entra sin ningún corte, pero sí con un ritmo más veloz y vuelve a repetir la letra con un tono de balada melodiosa, sutil, que acuna las palabras de Chris Rea. Los punteos, deliciosos; las transiciones, espeluznantes (mi corazón sufre un vuelco en cada una de ellas). No sé si habéis comprendido por qué la considero una de las mejores canciones de la historia del rock. Seguro que lo entenderéis mejor después de escucharla. La música te transporta, onírica, en volandas, no sabemos hacia dónde, como un enigma no resuelto; y es mejor así: dejarse perder entre la bruma.



Ángel Carrasco Sotos (ACS)

7 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente esta entrada, y gracias por la mención. Posiblemente no le profese la admiración que comentas, pero siempre me ha gustado este tipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente persona que ha tenido que luchar también con esa cosa llamada cáncer que aqueja a la sociedad actual y más aún a la musical. En fin, es grato verte por este pequeño rincón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Soberbio tema de Chris Rea, me encanta esta canción y procuro acudir a ella en contadas ocasiones para saborearla cada vez, hoy ha sido uno de esos dias,gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  4. grandisimo tema si señor Angel, lo has definido perfectamente, a mi esta cancion tambien me dice muchisimo, y mas en estos momentos

    ResponderEliminar
  5. Camagroc: Me alegro de que te guste tanto como a mí.

    Nortwinds: ¡Qué mal suena eso! (por lo del infierno me refiero.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  6. no habia tenido el placer de escuchar a este magnifico interprete,por desconocimiento lo asumo me he perdido mucho
    rescate el tema on the beach que lo conoci a traves de una grabacion que empleabamos para deducir letras en ingles,ejercicio que nos daba un viejo profesor de ingles en clases en horario de almuerzo en mi oficina de trabajo, y quede maravillado de los temas de este musico y que decir del timbre de voz que le imprime a los temas una calidad inmejorable!! soy a partir de ese dia un degustador de sus temas.muy buena tu definicion Angel insuperable interprete.

    ResponderEliminar
  7. Angel
    suscribo a dedo y al 100% lo que escribes y que mejor describes.CR es ala vez un perfeccionista y un luchador para que la gente tenga acceso a la musica con un buen precio-Guerra con los grandes estudios de grabacion y produciendo desde los pequeños y con su dinero.Y si obsevas a sus musicos son gente que van con el desde hace muchos años muy raro de ver en este mundo de la musica

    ResponderEliminar