ZEPPELIN ROCK: ¿Cuál es el mejor disco de Iron Maiden?

sábado, 24 de marzo de 2012

¿Cuál es el mejor disco de Iron Maiden?



El 30 aniversario del legendario disco de Iron Maiden The Number Of The Beast, celebrado el 22 del mes en curso, nos ha llevado a incorporar en ZRS una encuesta sobre cuál es el mejor disco de Iron Maiden, también alentado por un forofo pitufo que siempre tengo por aquí al lado, que es quien, en verdad, se ha ocupado de poner todos los títulos (en 2 minutos y sin mirar la Wikipedia ni nada de eso; una bestia parda de pitufo). [LOS RESULTADOS FINALES POR AQUÍ, PLEASE]

Yo comencé engancharme a Iron Maiden tras adquirir en mi más tierna infancia una cinta de casete del Piece Of Mind: se trataba de un puestecillo ambulante en el que se vendían copias cuasi-originales. Era el top manta de la época. Sonaba cojonuda en esas sensibles e impresionables orejitas, y ahora lo sigue haciendo aunque las orejas sean más grandes: digo la música que incorpora ese disco, porque la cinta creo que quedó para el arrastre. Eran tiempos en que la pasta no abundaba y la poca música que teníamos sonaba vuelta y vuelve sin solución de continuidad, para disgusto de madres que tiraban a folclóricas.

El Piece Of Mind me llevó a escuchar la discografía anterior. Para suministrarnos el material estaba el amigo Castillo, que compraba todo lo que se publicaba en el Discoplay de esos años benditos años ochenta. Ese Iron Maiden de 1980 es un tratado de vulcanología, pese a la cacareada falta de calidad de su producción, y con un esplendoroso Paul Di’Anno. El Killers sigue siendo el tesoro oculto de los Maiden, demasiado infravalorado a mi entender y que incorpora (casi para siempre) a Adrian Smith. En The Number Of The Beast Bruce Dickinson sustituirá para los restos a Di’Anno y se erigirá quizá como la enseña del grupo (Bruce y el disco). Los atractivos (es un decir) Eddies ilustran sucesivamente las carátulas de los discos y se convertirá en una mascota adorada por los seguidores. Los discos de los Maiden nos entraban primero por los ojos en aquella ingenua edad dorada nuestra. ¿Y para qué seguir? Todos conocen el resto de la película.

De su ya extensa producción yo me quedo con dos discos, puestos a escoger: Piece Of Mind y Somewhere In Time. ¿Qué por qué? No lo sé, pero una cosa es clara: son los que más escuché en aquellos años en que todo nos marca para siempre. Eso lo sabemos ahora, ahora que seguimos pinchando a los Maiden quizá para recordar y vivir de nuevo en aquella lejana juventud.

Votad, hermanos, el disco que consideráis mejor disco de Iron Maiden. Seguro que elegís a aquel que más escuchasteis en los años mozos. Y ese valor subjetivo seguro que sabréis adobarlo y adornarlo con razonamientos científicos de lo más diverso.

The Tropper


Where Eagles Dare


Caught Somewhere In Time


The Loneliness Of The Long Distance Runner


Ángel Carrasco Sotos

25 comentarios:

  1. Hay tanto material bueno en esta banda que no sabría por donde empezar. Ahí va mi lista:

    1- Powerslave (contiene el mejor tema de maiden: 2 minutes to midnight)
    2- The number of the beast (el primero con Bruce Dickinson en la voz, si maiden hoy es lo que es es por ese disco)
    3- Piece of mind (tiene 2 temazos: flight of icarus y the trooper, clasico donde los haya)
    4- Fear of the dark (ya sin Adrian Smith en la viola, pero con Janick Gers, un grosso)
    5- Live at Donington (una pasada y en vivo)

    Supongo que te habrás quedado con la boca abierta ¿verdad?...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Sé de donde has sacado esa relación, jaja, la primera lista que te ha salido en google. Como eres: genial, claro.

    Besazo también para esa cara de azucena.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo siendo fiel al primer disco ya que todos sus temas son imprescindibles, clásicos que todo el mundo puede citar

    ResponderEliminar
  4. Sí, quizá la cuestión sea la eterna cuestión: ¿Di'Anno o Dickinson?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no hay color, dickinson. Di'Anno era bueno, Bruce sublime

      Eliminar
  5. Jajajaja... Ejem, nunca revelo mis fuentes.

    ResponderEliminar
  6. Yo descubrí a Maiden con el tema Run to the hills y me quedaría con Piece of Mind y Powerslave como grandes hitos, pero el Number of the beast es buenísimo y álbumes que en su momento no me entraron tan fuerte, como el Somewhere in time o el Seventh son luego me acabaron encantando. Así que, ¿cual es el mejor disco -me gusta eso de disco, se nota que es usted vieja escuela- de los Maiden? Me declaro incapaz de responder. Si la pregunta hubiese sido en negativo, tengo claros los peores, eso sí. Up the irons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se corte su excelencia: aquí estamos para la bueno y para lo malo. ¿Peores? La última etapa la tengo algo devaluada. Me chiva un pitufo que X Factor y Virtual XI no parecen dar la talla.

      Eliminar
    2. El x-factor un disco oscuro y solemne como ningun otro y sus temas cantAdos por bruce woooow imaginatelo.
      El mejor disco THE NUMBER...

      Eliminar
  7. Félix S. Trabanco24 de marzo de 2012, 13:38

    Hombre, el mejor sería Live after death, pero de estudio yo creo que el Piece Of Mind. No puedo dejar de nombrar Somewhere in Time no como mejor disco, sino como mejor portada de un disco de Iron Maiden. Tal vez la mejor portada de la historia para el que esto suscribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mejor portada? Sí, esa me gusta, la verdad, pero la escalofriante del Killers también tiene su punto, y ese Eddie enano encadenado del Piece también me ha atraído siempre mucho.

      Eliminar
  8. La portada es la que quizá más me gustó siempre, desde chaval, pero lo escuché menos que el Piece o Somewhere. No obstante, conozco a verdaderos forofos de este álbum.

    ResponderEliminar
  9. Es complicado elegir entre papá o mamá, pero me quedo con Somewhere In Time

    ResponderEliminar
  10. Creo que "The number of the beast" es la mejor carta de presentacion de Maiden pero los primeros trabajos con Di'Anno son tambien valerosos ,quizas en otra tematica porque este tio tenia polenta de verdad jeje
    Un abrazo maestro

    ResponderEliminar
  11. He tenido que irme al diccionario a buscar "polenta", jaja.
    Abrazos bluseros pa la Argentina.

    ResponderEliminar
  12. yo me quedo con The X - Factor, el disco más Sabbath de Maiden. Por cierto, muchas gracias por los comentarios, yo también te enlazo. Que ésto mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. No he escuchado ese disco lo suficiente como para juzgarlo. Creo que me quedo más con la primera época.

      Eliminar
  13. imposible, no puedo Angel, amo demasiado a esta banda. El killers me vuelve loco, el piece of mind tambien.Que decir de the number of the beast. Pero es qeu powerslave, somewhere in time y Seventh son, son simplemente imprescindible. Esta vez no puedo ser de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, te entiendo, te entiendo. Es un simple jueguecito, aunque creo que como tú hay muchos (y me incluyo). Es que son muy grandes los Maiden.

      Eliminar
  14. esta me gusto mucho opino lo mismo x factor y agrego la gota mas pura de maiden
    lastima la tan mala produccion pero justa mente esos tres discos son la perla dorada de la banda los demas discos son para los oidos y el rico disfrutar mas
    en ese sentido el disco iron maiden es la roca en bruto que deriva 15 elementos para culminando con la ultima frontera el disco que contiene la sabia y elegante sofisticacion de la madures del artista

    ResponderEliminar
  15. The Number of The Beast lo escuché gracias a mi hermano mayor cuando tenía 5 años, allí empecé a venerar a ese grupo, ese disco aun lo escucho y se me escarapela el cuerpo como cuando era niño. Lo bueno de Maiden que no tiene álbum malo, hasta el menos escuchado o querido tiene muy buenos temas, quizá algunos diferentes como en Factor X y Virtual XI pero para nada son malos. UP THE IRONS..!!!!

    ResponderEliminar
  16. Somewhere in Time, para mi gusto, la cima de Iron Maiden. Lo he escuchado miles de veces y nunca me canso de hacerlo.

    ResponderEliminar