ZEPPELIN ROCK: Tristan - El principio del fin (2016): Crítica del disco review

viernes, 20 de mayo de 2016

Tristan - El principio del fin (2016): Crítica del disco review


Alfonso Díaz (del blog Rockeando)



Mientras algunos parecen empeñados en relegar al ostracismo ese hard rock de esencia clásica que tanto gusta a los seguidores más veteranos, los osonenses Tristan se destapan como luchadores incombustibles dentro de la escena catalana. Con el vocalista Xeavy Tristan al frente, el quinteto parece decidido a llevar con orgullo el estandarte de un estilo que parece condenado a resistir el paso del tiempo y los envites de las modas pasajeras. Tras finiquitar sus anteriores proyectos Camlann y Sleazy Trigger, el vocalista decidió formar equipo con un buen amigo de aventuras pasadas, el guitarrista Pep Bruguera. Rápidamente la magia surgiría entre ellos, de modo que decidieron reclutar para esta nueva andadura al también guitarrista Jaume Illa, al bajista Joan Morell y al batería Gustavo García.


Así, con la formación completada, la banda se presentaba en la Sala Bóveda para abrir la descarga de Bella Bestia en la Ciudad Condal a finales del pasado año, dejando unas magníficas sensaciones entre los presentes. Con las pilas bien cargadas el quinteto se encerraría en los Estudios J.B.V de Barcelona para grabar las cinco composiciones que integran este “El Principio Del Fin”, que fue presentado en la Sala La Grange de Manlleu a mediados del pasado mes de febrero. Además, para la grabación la banda ha contado con algunos invitados; así que en el tema “Guerreros Del Rock”, nos encontramos con el concurso de Javi Gianno y Luis Villar, mientras que en “Fiel Amigo Rock And Roll” han participado Mar Almohalla y Xenxo Campos.




Temas directos, con garra y unos estribillos absolutamente demoledores es lo que nos ofrecen Tristan en este prometedor debut, y la mejor prueba la encontramos en la inicial “Guerreros Del Rock”, su tema más potente y pegadizo, todo un himno cimentado sobre unos poderosos riffs y unos rotundos coros hímnicos para dar forma a una composición que tiene bisos de convertirse en una de sus mejores bazas de cara al directo.

Si el arranque había estado marcado por una pieza de rotundo heavy/rock, más vacilones y desenfadados resultan los guitarrazos de apertura de “No Insistas”, en los que personalmente me han recordado a los Obús de principios de los noventa, respaldando el tema sobre una estructura más sólida y compacta aunque sin perder ni un ápice de frescura y espontaneidad, amen darle ese toque macarra y un tanto vacilón.

Las raíces más netamente ochenteras volverán a dejarse notar con fuerza a lo largo de “El Veneno De Tu Piel”, que posee un estribillo de aquellos que se queda danzando en la cabeza tras un par de escuchas. Tampoco faltara una parte intermedia en la que levantaran el pie del acelerador para adentrarse en unas tesituras más melódicas y bluesy, que les servirán para realizar un guiño a la gran “Serpiente Blanca”.

Algo más alejada de los cánones del hard rock tradicional me ha parecido “Fiel Amigo Rock And Roll”, en la que parecen echar la vista atrás para recuperar sus raíces más clásicas y añejas, aunque sin renunciar en ningún momento a la potencia de las guitarras mientras las voces de Xeavy, Mar y Xenxo se van alternando las estrofas hasta aunar esfuerzos a la hora de encarar su potente estribillo. Toda una declaración de intenciones con la que el vocalista proclama su amor al rock n roll.

La encargada de cerrar este debut de la formación catalana será “No Quiero Perderte”, en la que contrasta la orientación cañera de sus estribillos y unas líneas vocales más melódicas durante sus versos para redondear un medio tiempo que ira ganando en intensidad hasta la llegada del fantástico solo de Pep Bruguera.

En definitiva, si eres un seguidor del heavy/rock o fan del material que facturaron durante la década de los ochenta bandas como Obús, Manzano o Panzer, no puedes dejar pasar la ocasión de pegarle un buen repaso a este “El Principio Del Fin”.


Lista de Temas:

1- Guerreros Del Rock
2- No Insistas
3- El Veneno De Tu Piel
4-Fiel Amigo Rock ANd Roll
5- No Quiero Perderte






Visita Rockeando

No hay comentarios:

Publicar un comentario