ZEPPELIN ROCK: The Paul Butterfield Blues Band (1965): Crítica review

martes, 10 de mayo de 2016

The Paul Butterfield Blues Band (1965): Crítica review


por Tony Soulman




Cuenta la leyenda que, en 1964, Paul Rothchild (productor entre otros de The Doors) viajó a Chicago para ver a un poco de blues, y en una misma noche, hizo dos grandes descubrimientos. Conoció a The Paul Butterfield Blues Band (TPBBB), y en otro sitio de Chicago escuchó al guitarrista Mike Bloomfield. Por algo los productores saben tanto... a Rotchild se le ocurrió cruzar al mejor guitarrista blanco que había visto en la ciudad con la mejor banda de blues. Y así nació la formación más potente y fresca del blues hasta entonces: Paul Butterfield (armónica y voz), Mike Bloomfield y Elvin Bishop (guitarras), Jerome Arnold (bajo) y Sam Lay (batería).


Pesonalmente descubrí a The Paul Butterfield Blues Band a fines del siglo pasado en el soundtrack de la película "The Blues Brothers 2000". Allí, en el tema "Born in Chicago", me llamó la atención el agresivo sonido de la armónica y la letra de la canción. Pero no fue sino hasta 2005 cuando conocí de lleno a estos músicos gracias al documental Godfathers and Sons (Marc Levin) de la serie "The Blues" producida por Scorsese. Inmediatamente me fanaticé por la banda.

Para cuando Rotchild había hecho su magia, el cuarteto ya tenía su disco recientemente terminado. Butterfield y Bishop se complementaban muy bien con Arnold y Lay (bajo y batería formaban parte de la banda de Howlin' Wolf), pero gracias a la visión de Rothchild, se sumaron Bloomfield y el organista Mark Naftalin en algunos tracks. Finalmente el disco terminó siendo editado en octubre del 65.




El álbum presenta temas originales de la banda y algunas canciones del estilo eléctrico de Chicago. "Born in Chicago" abre el disco dejando en claro el sello de la banda. Los latigazos de las guitarras de Bloomfield y Bishop y la armónica distorsionada de Butterfield. La poderosa "Shake your moneymaker" es el tributo infaltable a Elmore James y el slide. Hay también dos canciones de Little Walter ("Blues with a feeling" y "Last Nigth"); hay blues instrumental, "Thank you Mr. Poobah" y "Screamin'" con el más espectacular solo de guitarra de todo el disco, a cargo de Bloomfield. Más blues de Chicago con "Got my mojo wokin", clásico de Muddy Waters, cantada por Sam Lay y, con un abordaje muy similar, "Mystery Train", aquella que popularizó Elvis. "Our Love is driftin'", un blues lento con mucha presencia de órgano, nos hace pensar en uno de esos blues lentos que traereía dos décadas más tarde Stevie Ray Vaughan. El slide de "Look Over Yonders Wall" cierra el disco, con la voz bien furiosa, muy similar a estilo Johnny Winter.

TPBBB es una de las primeras bandas multirraciales, junto con Booker T & the Mg's de Memphis. Su desarrollo se dio en paralelo con el movimiento de blues rock británico, pero su sonido fue mucho más genuino, probablemente por ser nativos de Chicago. Supongo que eso te da un plus. La gran diferencia es que TPBBB no imitaba al blues negro, sino que encontró su propio sonido .

Butterfield usaba armónicas Hohner 'Marine Band' con la inusual característica de tocarla al revés, o sea las notas graves a la derecha. Además usaba un amplificador Fender, pudiendo llegar a los mismos volúmenes que el resto de sus compañeros. Mike Bloomfield era un guitarrista joven y salvaje para ese momento, con un estilo que contenía elementos de Albert King y Elmore James. No nos olvidemos que estamos un par de años antes de la explosión de Hendrix o Clapton. Usaba tanto Telecaster como Strato o Gibson Les Paul y prácticamente no usaba efectos ni distorsión.

Este álbum y esta banda tal vez no hayan sido del todo valorados en su momento, pero marcaron a toda una generación de músicos, tanto estadounidenses como ingleses, en el sonido y en la actitud del blues rock para los tiempos que vendrían.





Temas:

1. "Born in Chicago"(Nick Gravenites)
2. "Shake Your Moneymaker"(Elmore James)
3. "Blues with a Feeling" (Walter Jacobs)
4. "Thank You Mr. Poobah" (Mike Bloomfield, Paul Butterfield, Mark Naftalin)
5. "Got My Mojo Working" (Muddy Waters)
6. "Mellow Down Easy" (Willie Dixon)
7. "Screamin'" (Mike Bloomfield)
8. "Our Love Is Drifting" (Mike Bloomfield, Elvin Bishop)
9. "Mystery Train" (Junior Parker, Sam Phillips)
10. "Last Night" (Walter Jacobs)
11. "Look Over Yonders Wall" (James Clark)


Músicos:

Paul Butterfield — vocals, harmonica
Mike Bloomfield — electric guitar
Elvin Bishop — electric guitar
Mark Naftalin — organ
Jerome Arnold — bass
Sam Lay — drums lead vocal on "I Got My Mojo Working"

Visita Escuchate esto!, el blog de Tony Soulman

2 comentarios:

  1. Si señor, un gran disco para una colosal banda. A la altura de su "East-West", ambos discos magníficamente reeditados en vinilo hace algún tiempo por la gente de Sundazed.
    Muy merecida entrada para uno de los grupos maestros de la historia del rock (y del blues).
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. UNA GRAN BANDA DE BLUES Y ROCK , ME GUSTA MUCHO SU TRABAJO MUSICAL.

    ResponderEliminar