ZEPPELIN ROCK: Motörhead – Beer Drinkers (1983): Crítica del disco review

viernes, 27 de mayo de 2016

Motörhead – Beer Drinkers (1983): Crítica del disco review

Aquí tenéis este bonito picture disc de los Motörhead, titulado Beer Drinkers, un recopitalorio. Pero, pongámonos en antecedentes. Resulta que en 1977, en las sesiones que dieron como resultado el primer álbum de la banda –el homónimo Motörhead- con Chiswick Records, se grabaron algunos temas que la discográfica editó en 1980 para rentabilizar el éxito que los de Londres acababan de conseguir con Overkill, Bomber y Ace of Spades. Vamos, lo mismito que Gull hizo con los Priest. Total que el EP Beer Drinkers (and Hell Raisers) vio la luz con cuatro temas, dos de los cuales –como el del propio título- eran versiones.

Pero el EP, con un tema de ZZ Top, otro de John Mayall and the Bluesbreakers, un tercero de Larry Wallis –antiguo guitarrista de la banda en una primeriza formación previa a la entrada de Clarke- y una instrumental firmada por los tres miembros clásicos, no consiguió el éxito esperado. Quizás por eso, en 1982 A Big Beat Recording compiló el Beer Drinkers con casi todo el álbum Motörhead -se quedaron fuera Iron Horse/Born to lose, The Watcher y Train Kept A-Rollin- y editó esta edición ampliada. Un año después, la distribuidora francesa SPI Milan sacó al mercado su propia versión de la que hizo este picture disc. Para que veáis lo cuidadoso que he sido siempre, os acompaño imágenes de la funda que me fabriqué con cartulina, Dymo y AironFix para proteger el vinilo que me vendieron sin protección alguna (lo mismo tuve que hacer años después con un Maxi de Whitesnake).

En resumen, que con Lemmy Kilmister al bajo y voz, Fast Eddie Clarke a la guitarra, Philty Animal Taylor a la batería y producido por John Speedy Keen entre los Escape y los Olympic Studios, el track list de la que hasta hoy es la edición definitiva de este frankensteiniano álbum era:

Beer Drinkers (and Hell Raisers) (*)
On Parole (*)
Vibrator (***)
White Line Fever (***)
City Kids (**)

Instro (*)
I’m Your Witch Doctor (*)
Keep Us on the Road (***)
Lost Johnny (***)
Motörhead (***)

(*) Del Beer Drinkers (and Hell Raisers) del ‘80
(**) Cara B del single Motörhead del ‘77
(***) Del álbum Motörhead del ‘77

Para ser sincero, la adquisición de este disco fue un capricho ya que –para mi gusto- la calidad de estos temas no es pareja a la de los álbumes posteriores de la banda. Sin embargo, el que fuese picture disc, ese color rojizo predominante, la enorme jarra de cerveza que invita a saciar la sed, esa muñequera –sí, yo tuve una, amigos- y el precio más que aceptable del objeto –evidentemente, no me acuerdo de lo que me costó, pero si tengo grabada la imagen de una cubeta hasta los topes de copias del mismo y un precio bajo- me hicieron decidir por incluirlo entre mis joyitas de vinilo.

A título ilustrativo, os he acompañado los clips de –por supuesto- el tema título, Instro, White line fever y –cómo no- el imperecedero himno Motörhead

¡Feliz viernes!