ZEPPELIN ROCK: Martin Scorsese y la serie "The Blues": un viaje a los orígenes del rock y el rhytm & blues

martes, 17 de mayo de 2016

Martin Scorsese y la serie "The Blues": un viaje a los orígenes del rock y el rhytm & blues


por Tony Soulman



Más tarde o más temprano, a todos los que amamos esta música, nos pasa. Y a Martin Scorsese también le pasó... En algún momento de su vida, entendió de dónde venía todo. "Descubrimos otro nivel más profundo -explica-, la historia detrás del rock y el rhythm & blues, la música detrás de nuestra música. Todos los caminos llevaban a una fuente: el blues." En 2003 se dio una combinación soñada: uno de mis directores favoritos producía una serie documental sobre una de mis músicas favoritas: Scorsese y el Blues. El sueño se hizo realidad y el viaje emprendido delante de la pantalla ante cada una de los capítulos de la serie siempre fue placentero, educativo y emocionante. Compartimos en esta entrada parte de los siete documentales de la serie The Blues.


Scorsese siempre usó música negra en sus films, ya sea jazz, soul, blues ... siempre la música popular se filtró en sus soundtracks como una estella más. Por eso, no es raro que a principios de este siglo se haya embarcado en este proyecto tan espectacular. Además, buscó crear conciencia acerca de la importancia del blues y su contribución a la cultura y la música de los Estados Unidos y el mundo. Para eso, encargó a seis directores apasionados por esta música a investigar los distintos aspectos del blues.






Capítulo 1 : Feel Like Going Home
Director: Martin Scorsese / Duración: 110 minutos / Guión: Peter Guralnick

Se trata de un auténtico viaje, en el que el guitarrista Corey Harris hace de alter ego de Scorsese y nos guía en búsqueda de las raíces, desde el Mississippi hasta el Africa Occidental, encontrando conexiones y relaciones. Y entre Taj Mahal, Otha Turner y Salif Keita esta experiencia es un auténtico descubrimiento. Además, hay material de archivo inédito. En este video, Taj Mahal y Corey Harris captan el auténtico espíritu del Mississippi con "Sittin' On Top Of The World".





Capítulo 2 : The Soul of a Man
Director: Wim Wenders / Duración: 103 minutos / Guión: Wim Wenders

Gracias a este capítulo descubri a tres grandes del blues que nunca han estado en el foco principal, compositores algo más oscuros, que murieron pobres y olvidados: Skip James, Blind Willie Johnson y J. B. Lenoir. Gran parte de la banda de sonido de este capitulo fue regrabada por artistas actuales, como Cassandra Wilson, Vernon Reid, Lou Reed, Nick Cave, Los Lobos, Beck, entre otros. Este documental tiene un vuelo cinematográfico muy alto, con recreaciones de época y la actuación de dos grandes músicos en los papeles de James y Johnson: Keb Mo y Chris Thomas King. Scorsese lo resumió como "un film evocativo que se mueve a través del pasado, presente y futuro como en un sueño, para conjurar a tres bluseros diferentes." "Devil got my woman" interpretada por Bonnie Raitt es de una magia indescriptible.






Capítulo 3 : The Road to Memphis
Director: Richard Pearce / Duración: 119 minutos / Guión: Robert Gordon

Este capítulo es una road movie, es el viaje musical de la mega estrella B.B. King, pero al mismo tiempo es el viaje con bajo presupuesto de Bobby Rush para tocar en pequeños bares y pizzerías de Memphis. En el medio, hay mucho material de archivo y entrevistas a grandes próceres de la ciudad, pasando por el Stax, ligado al Soul, claro. El tributo a Memphis culmina con un concierto en homenaje a Sam Philips que reúne a B.B. King, Ike Turner y Rosco Gordon en el último show de su vida. De lo mas emocionante de la película, yo diría de toda la serie, es el encuentro entre Sam Philips y Ike turner en los estudios de Sun Records.





Capítulo 4 : Warming by the Devil's Fire
Director: Charles Burnett / Duración: 106 minutos / Guión: Charles Burnett

Vemos ese conflicto que siempre tuvo el blues, la batalla entre lo sagrado y lo profano, y cómo la leyenda se coló en la vida de artistas como W. C. Handy, Besssie Smith, Charley Patton, Son House y claro, Robert Johnson. Según la visión de Scorsese, Charles Burnett hizo un "drama poético y personal sobre la vida del blues vista a través de los ojos de un niño". Muddy Waters lo dice simple y claro: You can't loose what you ain't never had...





Capítulo 5 : Godfathers and Sons
Director: Marc Levin / Duración: 133 minutos / Guión: Marc Levin

Este capítulo es una verdadera enciclopedia que nos enseña todo lo que hay que saber sobre el blues de Chicago. Muddy Waters y Howlin' Wolf, Little Walter, Koko Taylor y agregando el importantísimo componente blanco de Mike Bloomfield y Paul Butterfield. Vemos al apogeo y la caída del sello Chess. El cierre es con una interesante fusión de blues con hip hop, con la presencia del icónico Chuck D de public Enemy y algunos de los músicos que acompañaron a Muddy Waters en el polémico álbum "Electrik Mud" de 1968.





Capítulo 6 : Red, White & Blues
Director: Mike Figgis / Duración: 126 minutos / Guión: Mike Figgis

¿Cómo llegó el blues a Inglaterra? ¿Quiénes fueron sus interpretes mas importantes? Pero no solo vamos a ver a aquellos que más conocemos (Eric Clapton, Jeff Beck) sino también a la anterior generación de bluseros y jazzeros ingleses. Además, escuchamos fusiones de varias estrellas britanicas y, algo inusual, Van Morrison y Tom Jones cantando y zapando junto a Jeff Beck.





Capítulo 7 : Piano Blues (Piano Blues)
Director: Clint Eastwood / Duración: 85 minutos /Guión: Clint Eastwood

Piano blues tiene menos vuelo cinematográfico y muchas mas vivencias. Se trata de la evolución del piano desde el boogie hasta el rock´n´roll. La presencia de Dr. John, Dave Brubeck, Pinetop Perkins y Jay MacShann enriquece aún mas la experiencia. Y Clint Eastwood también toca. Lo mejor del film son el encuentro y los momentos que pasan juntos Eastwood y Ray Charles.




Scorsese lo resume: "Si ya conocés el blues, quizás esta serie te de una razón para volver a él. Y si nunca escuchaste blues, y te lo estás encontrando por primera vez, te puedo prometer esto: Tu vida está a punto de cambiar, para mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario