ZEPPELIN ROCK: Prima Nocte - Angel Of Sins (2016): Crítica del disco review

jueves, 26 de mayo de 2016

Prima Nocte - Angel Of Sins (2016): Crítica del disco review

Alfonso Díaz (del blog Rockeando)

Son ingredientes básicos: calidad, imaginación y unas buenas dosis de melodía y sofisticación; es lo que nos presentan Prima Nocte en su EP debut Angel Of Sins. Esta banda procedente de Gambados nació en 2012 gracias al impulso del guitarrista Brais Padín y el batería Juan Manuel Agra (Chan), quienes eran viejos conocidos de aventuras pasadas. Tras pasar por su line-up diferentes músicos, finalmente la formación quedaría completada en agosto de 2013 con la incorporación del bajista Alejandro Cores (Wolly), el guitarrista Eduardo Ramonde y la vocalista Nicole Magariños.

Cuando entramos a valorar el estilo que desarrolla el combo gallego nos enfrentamos a siete composiciones variadas y heterogéneas, en las que podemos encontrar desde piezas dominadas por un metal elegante y potente, en el que son perceptibles las influencias de bandas como Within Temptation, hasta zarpazos más oscuros y densos en los que la fiereza de las guitarras y la rotundidad de su base rítmica darán a los temas una orientación más contundente. Pero sin duda si hay algo que marca la personalidad de Prima Nocte es la voz de Nicole Magariños, quien se destapa como una vocalista sólida y versátil, capaz de desenvolverse con soltura tanto en los pasajes más líricos y preciosistas, como en los desarrollos más crujientes y afilados.

Una inquietante introducción denominada “Awakening”, construida sobre el repicar de campanas y unos versos en latín, servirá como preámbulo para "Angel Of Sins", que se convertirá en la carta de presentación del combo gallego, apostando desde el mismo arranque por un metal intenso y melódico, en el que destaca la garra de sus guitarras y el registro elegante y técnico de Nicole Magariños, dando empaque a unos desarrollos que alcanzarán su máxima expresión con la llegada de unos rotundos in-crescendos.

Pero que nadie piense que las sorpresas se han acabado, ya que de cara a "Dream Eater", la banda imprimirá un punto más de voracidad metalera, apostando por unas guitarras más densas y amenazantes junto a unas líneas vocales dobladas durante las estrofas que contrastarán con la luminosidad ascendente que aportan sus estribillos.

Cambiando radicalmente de registro y adentrándose en tesituras más relajadas e introspectivas arranca la camaleónica "From Deep Within", en la que se irán alternando cíclicamente su delicado arpegio inicial con pasajes más rocosos e intensos, destacando especialmente un excelente trabajo de guitarras dobladas que nos acabara conduciendo sobre un potente final donde el título del tema se repetirá cual hipnótico mantra.

Y es que esa dualidad que marca la potencia de su música y el buen gusto y la elegancia de las líneas vocales se acabara convirtiendo en uno de los principales activos de "Angel Of Sins", tal y como queda patente a lo largo de "Unleashed", que posee unos giros instrumentales que le dan un toque melancólico y dramático, aunque sin perder en ningún momento de vista la potencia que imprimen unas guitarras que suenan matadoras durante los pasajes más envolventes.

Pero sin duda la faceta más agresiva y visceral de la banda quedara plasmada en la rotunda acometida que representa "The Last Strife”, en la que nos regalan alguna pincelada thrashera junto a una buena sucesión de cambios de ritmo, consiguiendo que el tema gane en pegada y suene de lo mas innovador.

Si durante todo el disco Prima Nocte dejan caer algunos guiños de corte gótico que ayudan a dotar a su propuesta de más colorido y amplitud, es a lo largo de la final "Wicked Queen" cuando mejor pueden percibirse esas influencias más oscuras y épicas, gracias a la solidez de una base rítmica que acabara abocándonos sobre el preciosismo de unas delicadas melodías de piano.

Muy buenas sensaciones nos deja este "Angel Of Sins", que significa el debut de los gallegos Prima Nocte, ya que nos presenta a una banda que nos ofrece una propuesta personal e imaginativa, que se desmarca de estructuras tradicionales para ofrecernos una colección de composiciones vibrantes y eclécticas en las que se funden a la perfección contundencia, garra y melodía.