martes, 31 de mayo de 2016

Albert King - Born Under a Bad Sign (1967): Crítica review

por Tony Soulman




Mirad, Born Under a Bad Sign es el segundo disco de la carrera de Albert King y el primero para Stax Records, y con el paso de los años se convirtió en un álbum fundamental en cualquier colección de blues. Gracias a este disco de 1967, Albert King se convirtió en un prócer en el género.



Albert King era un músico con bastante experiencia a esa altura de su vida. Entendía cómo utilizar recursos pequeños para conseguir grandes efectos. Elije usar la sutileza en ciertos momentos y la fuerza en otros, pero nunca te llena la cabeza de ruido ni corre una carrera frenética por el diapasón de su amada Gibson Flying V (llamada Lucy). El estilo de Albert King en este disco influyó directamente cientos de guitarristas, pero muy específicamente en Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan. Como valor agregado, King está acompañado por los músicos residentes del sello Stax, es decir Booker T. & the MG's (Booker T. Jones, Steve Cropper, Al Jackson Jr. y Donald Dunn), además de The Memphis Horns. Parte del éxito de este trabajo fue atribuido a este grupo de músicos que lo acompañaron y le dieron a sus interpretaciones un sonido que está más cerca del soul que del blues.



Cuatro de las canciones del álbum se convirtieron en clásicos modernos del blues: "Born under a bad sign", "Oh pretty woman" (No confundirla con "Pretty Woman" de Roy Orbison), "The hunter", y "Crosscut saw" (a pesar de ser una canción antigua, King le dio un nuevo tratamiento).

El tema que titula el disco, "Born Under A Bad Sign" fue compuesta por Booker T. Jones (música) y William Bell (letra). Y cualquier banda que se diga amante de blues la ha tenido en su repertorio. Existen versiones de Paul Butterfield Blues Band, Cream, Tommy Bolin, Jimmy Hendrix, Pappo, ¡y hasta de Homero Simpson! En “Oh, Pretty Woman,” la química guitarrística con Steve Cropper es uno de los mejores momentos del disco. También se incluye un tema de la celebre dupla compositiva Leiber/ Stoller, "Kansas City", grabado alguna vez por The Beatles.

Con "Born Under a Bad Sign" Albert King le dió al blues un toque mas funky, lo que lo convierte en el puntapié inicial del blues moderno. El gran Mike Bloomfield dijo una vez acerca de Albert King: "Con cuatro notas puede hacer un disco entero".

Lista de Temas:

1. «Born Under a Bad Sign» William Bell, Booker T. Jones 2:47
2. «Crosscut Saw» R.G. Ford9 2:35
3. «Kansas City» Jerry Leiber, Mike Stoller 2:33
4. «Oh, Pretty Woman» A.C. Williams 2:48
5. «Down Don't Bother Me» Albert King 2:10
6. «The Hunter» Booker T. Jones, Carl Wells, Steve Cropper, Donald Dunn, Al Jackson, Jr. 2:457. «I Almost Lost My Mind» Ivory Joe Hunter 3:30
8. «Personal Manager» Albert King, David Porter 4:31
9. «Laundromat Blues» Sandie Jones 3:21
10. «As the Years Go Passing By» Deadric Malone 3:48
11. «The Very Thought of You» Ray Noble 3:46

Músicos:

Lead vocals and lead guitar: Albert King
Rhythm Guitar – Steve Cropper
Piano – Booker T. Jones
Bass – Donald "Duck" Dunn
Drums – Al Jackon, Jr.
Baritone Saxophone – Joe Arnold
Flute – Joe Arnold
Tenor Saxophone – Andrew Love, Joe Arnold
Trumpet – Wayne Jackson

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada