jueves, 24 de marzo de 2016

Entrevista a Rabia Pérez por su reciente disco homónimo: "un fiel reflejo de lo que siento y vivo"


Alfonso Díaz (del blog Rockeando)


Avalada por la excelente acogida que tuvieron sus vídeos “Prisionero”, “Despedirme”, “Romper A Llorar” y “He Regresado”, la vocalista Rabia Pérez se decidió a formar equipo con el guitarrista Gabriel Peñasco para grabar un prometedor debut homónimo. Para conocer más detalles sobre la concepción de este proyecto y el contenido de unos textos duros y desgarradores Alfonso Díaz se puso en contacto con la vocalista vallecana.

-Buenas, chicos, hace unos meses se ponía en circulación vuestro debut “Rabia Pérez", pero para quienes todavía no os conozcan ¿podríais explicarnos cómo nace la idea de formar la banda?

Rabia.- La banda fue una cosa poco esperada la verdad, porque se empezó con el proyecto hace unos seis años y en principio iba a ser yo como solista nada más, pero, en este caso, como Gabriel Peñasco (guitarra) se implicó tantísimo tanto en el proyecto como en la grabación y en los arreglos de los temas, me pareció totalmente injusto. Además luego añadimos al resto de los componentes, Juanfran Cabeza (guitarra) Babu (bajo) y Roberto García (batería), que se incorporaron después, pero da la sensación de llevar con ellos desde el principio, así que hubiera siendo injusto presentarlo como solista.

-¿Nos encontramos entonces ante una banda como tal?

Rabia.- Sí, a día de hoy somos una banda consolidada como tal

-Creo que desde la edición del disco ha habido cambios en la formación ¿Podrías presentarnos a la actual formación de Rabia Pérez?

Rabia.- Gabriel Peñasco (guitarra), Juanfran Cabeza (guitarra), Babu (bajo) , Roberto García (batería), Rabia (voz)

-.Escuchando el disco con atención podemos apreciar una apuesta decidida por un potente heavy metal con muchos toques hard roqueros, pero puestos a hablar de vuestras influencias ¿cuáles citaríais como vuestros principales referentes?

Rabia.- Sin duda, Iron Maiden, Los Suaves, Megadeth.

-.Para grabar “Rabia Pérez” decidisteis hacerlo en vuestro local contando con la producción de vuestro guitarrista Gabriel Peñasco, así que parece que todo ha quedado en casa ¿podrías explicarnos cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum?

Rabia.- Los temas ya estaban. Faltaban solo los arreglos, lo que es a nivel teórico, pero la grabación en sí fue dura. Falta de tiempo y de medios. Además si añadimos los factores externos de la vida cotidiana, y también problemas familiares y todo eso, pues hacía que la cosa se retrasara bastante, pero ha sido genial todo el proceso en sí mismo, inolvidable desde luego.
 





-.Para acompañar la salida del disco habéis grabado cuatro videoclips “Prisionero”, “Romper A Llorar”, “Despedirme” y “He Regresado” ¿Qué tal acogida han tenido entre los fans?

Rabia.- Buenísima la acogida, de hecho hay cada día más gente que nos pide otro, jejeje.

-. Además creo que has sido tú misma quien se ha encargado de la dirección de los mismos en tu Vallecas natal. ¿Qué tal ha resultado la experiencia de colocarse detrás de las cámaras?

Rabia.- Es lo que más me ha gustado, y estar en la edición para ir marcando el guion. Sin duda me ha gustado más estar detrás de las cámaras que delante.
 


-. ¿Tenéis intención de grabar algún videoclip más para apoyar el disco?

Rabia.- Sí, claro, hay tres pendientes: el de "Condenada" ya está grabado, solo falta la edición y estamos a tope con él.

-. Imagino que debe ser muy difícil decantarse por un tema en concreto, pero si tuvieras que elegir una única canción para definir la propuesta de Rabia Pérez, ¿qué tema escogerías y por qué?

Rabia.- “Tus deseos”, es todo lo que le dices a alguien a quien ya no tienes al lado. Durante el proceso de grabación del disco mi hermano pequeño murió, era un tema que había escuchado en maqueta y le había encantado. Siempre me pedía que se lo dedicara. Así que esa canción es para él.

-. El disco está repleto de trallazos rápidos y directos, cargados de crítica social y sentimientos personales, pero según tu propia perspectiva ¿cuáles crees que tienen un mayor potencial de cara al directo?

Rabia.- “La Historia de Fermín”, “Tus Deseos”, “Noches de Leyenda”, “País sin Maravillas”.
 


-. Ya que lo mencionas temas como "La Historia de Fermín" o “Condenada” son un fiel reflejo de la realidad social que vive este país...  ¿Es la sociedad y los problemas cotidianos la mayor fuente de inspiración para vuestras letras?

Rabia.- Sí, son historias que son tan reales que, directa o indirectamente, han formado parte de mi vida y me han afectado. Las letras son un fiel reflejo de lo que siento y vivo, y por supuesto lo que veo lo plasmo.

-. Una cosa que me ha llamado la atención es que todas las letras están escritas en primera persona. ¿Crees que este es un recurso necesario para que los textos sean más directos e impactantes pudiendo llegar mejor a la gente?

Rabia.- No lo he utilizado como recurso. De hecho no me lo había planteado hasta que no has hecho mención de ello, jejeje. Hay en algunas que lo intento plasmar tal vez en tercera persona, pero seguramente se me ve el plumero , jejeje.

-. Si no me equivoco, la banda, y tú en particular, está involucrada con diferentes plataformas. Sin ir más lejos, grabasteis el tema “Un Simple Error” con José Andrea para la fundación Adri Milán. ¿Podrías explicarnos exactamente a qué se dedica esta fundación?

Rabia.- Es una fundación que desgraciadamente se tiene que dedicar a ayudar a los afectados de negligencias médicas, ya que es un tema muy tabú aunque parezca que no, no hay apenas medios para personas y familiares afectados por ello.

-. La fundadora es la madre de Adri Milán, que desgraciadamente murió a causa de 17 negligencias médicas en 2012. Se dedican a dar todo el apoyo legal, económico, social y médico que es necesario para todas las personas afectadas y sus familiares.

-. Entonces, aunque quizás sea una idea un tanto romántica. ¿Crees que los músicos y sus canciones pueden llegar a concienciar a la gente sobre determinados aspectos, o cuanto menos a hacer que determinadas causas tengan una mayor visibilidad a ojos de la opinión pública?

Rabia.- Sí, y a parte de que se puede interesar del porqué, también puede haber gente que compre dicha canción por que les gusta, o son fans de José Andrea o míos. Como te comentaba, puede ser para apoyar la causa o, simplemente, porque les guste la canción. En cualquier caso, bienvenido sea ya que todo va destinado para la fundación, y yo en mi caso, con mi solvencia, no puedo ayudar tanto como me gustaría.
 


-. El disco salió hace ya unos meses, de modo que imagino que ya habréis tenido ocasión de hacer un primer balance sobre este debut. Así que cuéntanos ¿Qué tal acogida ha tenido "Rabia Pérez"?

Rabia.- Tan buena que todavía no lo asimilamos. No pensaba que iba a ser así; claro que ya gustábamos a gente allegada a nosotros. Es normal que nuestro amigos y familiares les guste, o digan que les gusta lo que hacemos, pero cuando ves que viene a verte a un directo gente que no conoces de nada y cada vez son más, pues alucinamos, jejeje
 .

-. ¿Cuáles son vuestras expectativas de cara a este debut?

Rabia.- Tocar mucho en directo. Somos, sin duda, un grupo de directo, es lo que más nos gusta.

-. Y de cara a un futuro nuevo trabajo, ¿habéis ya comenzado a trabajar en las composiciones de ese hipotético segundo disco?

Rabia.- Ya están prácticamente las composiciones del siguiente disco, jejeje. Son algunas que cambié para este primero y dejé para un segundo.

-. También todos los componentes de la banda son compositores, así que el siguiente disco, cuando lo hagamos, tendrá sorpresas, pero de momento vamos a tocar en directo todo lo que podamos.
 


-. Me imagino que de cara a este 2016 tendréis ya planes para presentar el disco. ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de cara al directo?

Rabia.- De momento empezar con la gira, y terminar la edición de varios videoclips que nos quedan pendientes. Uno de ellos es el “Condenada”, que es para la campaña en contra de la violencia de género.


-. Y hablando de los conciertos, ¿qué se van a encontrar todos aquellos que se acerquen a cualquiera de vuestras descargas?

Rabia.- Como te he dicho antes, creo que somos más banda de directo que de estudio, con lo que estamos trabajando aunque este mal decirlo, se me esta quedando pequeño el disco jejeje.

-. Cada vez es más frecuente que los grupos nuevos utilicen las redes sociales e Internet para darse a conocer ¿Cuál es vuestra opinión acerca de las nuevas tecnologías?

Rabia.- Están bien, pero solo para mantener el contacto con conocidos y gente que te empieza a seguir.

-. Sigo pensando que la mejor forma de llegar a la gente ese a través de las emisoras y las revistas. Si bien es cierto que cuando has conocido una banda a través de un medio y te quieres informar más y seguirles las redes sociales están genial para ello.
 


-. Antes de dar por acabada la entrevista me gustaría saber vuestra opinión sobre el estado de la escena nacional.

Rabia.- Si las bandas seguimos persistiendo, el público tarde o temprano se acabará acostumbrando a salir un sábado por la noche e ir a ver a una banda en directo. Anteriormente ha sido como una bola de nieve totalmente negativa, pero tal vez esa nieve se este deshaciendo. Lo mejor es que pongamos todos un poco de nuestra parte, tanto bandas como el propio público.

- ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Rabia.- Muchas gracias a los lectores por haberse parado a leer esta entrevista e interesarse en conocernos un poquito más. 
 


-. Pues por mi parte es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y desearos mucha suerte en todos vuestros proyectos.

Rabia.- Muchísimas gracias a ti por la oportunidad. Besotes.

Alfonso Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada