martes, 22 de marzo de 2016

Spiritual Beggars - Sunrise To Sundown (2016): Crítica del disco review


Erick Delgand





Hacía mucho tiempo que no me encontraba un disco para darle una matrícula de honor, un premio a cómo realmente se hace buena música, a cómo se debe producir un disco y cómo un disco te hace viajar en el tiempo de cuando aquellos años 70 eran magníficos musicalmente hablando.


Lo han hecho tan bien que me ha sorprendido que superasen su anterior trabajo Earth Blues, y lo han hecho tan estupendamente que al oírlo te sientes en una época que ya no existe, pero que gracias a ellos te trasladan al pasado en cada nota de sus canciones.

Enseguida crees que estás escuchando lo mejor de Deep Purple, lo mejor de UFO, lo mejor de Uriah Heep. Y digo lo mejor porque si algo tienes que copiar o procuras parecerte, hazlo lo mejor posible sin copias descaradas, sino con elegancia... como lo han hecho Spiritual Beggars.

La canción que da titulo al álbum es la que lo abre, "Sunrise To Sundown". A los 10 segundos te das cuenta de que estos tipos saben muy bien hacer su oficio: muy buenas guitarras de Michael Amott, como siempre; un tema potente que no defrauda.

Le sigue "Diamond Under Pressure". No sabes si estás escuchando Deep Purple de lo que te hace recordarlos a ellos en este tema, con unos acertados teclados de Per Wiberg.

Le sigue "What Doesnt Kill You", demoledora con una introducción potentísima y machacona que te hace moverte y alegrarte los oídos. Y lo mismo pasa con "Hard Road", que no te deja respirar en ningún momento, con unos solos fantásticos que te vuelven loco, un ritmo hard rockero buenísimo muy pegadizo.

"Still Hunter" y "No Mans Land" lo tienen todo: buenas, bonitas y cojonudas... "I Turn To Stone", "Dark Light Child", "Lonely Freedom", sobresalientes en todos los aspectos.

"You,ve Been Fooled" y "Southern Star" terminan este disco, que nada más acabar te dan ganas de volver a dar al play y volver a oír ese fantástico trabajo que han perpetrado Spiritual Beggars y del que si eres amante del hard rock clásico y del heavy metal este Sunrise To Sundown te enamora y te hace pensar que muchos intentan hacer buena música, pero pocos lo consiguen. Esta es una de las excepciones, con la ventaja (siempre lo es) de hacerte creer, cuando los oyes, que esta¡ás en otra época y no en el 2016.

Veintidós años de vida llevan Spiritual Beggars y, como el buen vino, cuanto más viejo....MEJOR.



ZRS

3 comentarios:

  1. Estos tipos nunca defraudan, Ammot y Per Wiberg siempre están dando lo mejor de sí mismos allá donde les pongan el instrumento delante.

    ResponderEliminar
  2. lo estoy escuchando ahora mismo y de momento de lo mejorcito de este 2016... lo has definido a la perfección "si algo tienes que copiar o procuras parecerte, hazlo lo mejor posible sin copias descaradas, sino con elegancia"

    ResponderEliminar
  3. Este disco es cojonudo, creo que lo han compuesto en secreto Iommi y Coverdale con alguna ouija a Lord y Powell... Schenker se pasó por allí un rato también. Una fiesta de hard rock, vaya.

    ResponderEliminar