martes, 8 de marzo de 2016

John Legend & the Roots - Wake Up! (2010): Crítica del disco Review


por Tony Soulman




Corría 2010 y en esa esquina se encontraron el cantante John Legend y la super banda The Roots. Este encuentro dio sus frutos: el álbum se llama Wake Up!, y es de lo mejor del soul de este siglo. Este disco es el perfecto antídoto para el soul contemporáneo, tantas veces excedido en el uso de máquinas y la innecesaria gimnasia vocal por parte de los cantantes. Prepárense para recibir once canciones con una gran influencia del soul, gospel, rock y reggae, todo condimentado con una pisca de hip hop.

En 2008, en medio de la campaña para presidente de Barack Obama, John Legend y Ahmir "?uestlove" Thompson , baterista, productor y líder de The Roots, tuvieron la idea de hacer un EP con algunos pocos covers de los 60 y 70, lados B del soul. Comenzaron las jams, la cosa empezó a funcionar, la idea les gustó mas de lo pensado y eso derivo en el disco. La temática es el cambio, la esperanza, el activismo. La atmósfera que emana el álbum es de zapada casi permanente y gran química entre músicos, de hecho las tomas fueron grabadas en vivo, con todos los músicos tocando a la vez. La instrumentación esta elegida con muy buen criterio… básica o recargada, según la canción lo pida. Lo mismo pasa con los raperos, que siempre caen en el momento justo. Incluso el rapero titular de The Roots, Black Thought, tiene escasa participación. Hay varios otros vocalistas que participan en el disco, y nadie sobresale por sobre Legend. La gran revelación, sin dudas, es la joven canadiense Melanie Fiona, que se destaca en el single “Wake Up”.


El disco abre con "Hard Times," y queda claro que lo que se viene es algo interesante, con un opening dramático, y luego el tema se pone rítmico, duro y bien negro. Sigue "Compared to What", con una atmósfera de retro-soul, con más presencia de teclados, vientos y un espléndido solo de saxo. Con aroma a Stevie Wonder y Marvin Gaye llega "Wake Up Everybody", el primer corte del disco. Es un llamamiento a levantarse, dejar de dormir y pensar hacia adelante. “El mundo no va a mejorar, dice Legend, si solo lo dejamos estar, lo tenemos que cambiar entre nosotros”. Un mensaje de más de 50 años de antigüedad que sigue vigente. Aquí se presentan los invitados Common y Melanie Fiona, ambos con excelentes performances.

En "Our Generation" brillan los yeites de guitarra y encontramos al cantante en medio de sus raíces gospel, particularmente en el final del tema. "Little Ghetto Boy" abre con un rap y tiene un gran trabajo de Legend en el piano, además del interesante contrapunto con los coros sobre el final. Hay un reggae simpático, "Humanity (Love the Way It Should Be)", bajando el toque épico que se mostraba hasta ahora.

"Wholy Holy", de Marvin Gaye, le cae muy bien tanto a la banda como al cantante. Es en el tema de Bill Withers, "I Can't Write Left Handed", en donde la energía vuelve al nivel inicial y se percibe el clima de improvisación. Son casi 12 minutos en donde se destaca fundamentalmente el gran guitarrista de la banda, el “Capitán” Kirk Douglas. "I Wish I Know How It Would Feel to Be Free", clásico góspel de Nina Simone le queda como anillo al dedo a Legend. Tocando

El final llega con “Shine", la única canción original del disco compuesta por Legend. Si bien el tema ya se había usado para el premiado documental “Waiting for Superman”, el propio Legend explicó en una entrevista que se le dio un tratamiento distinto a esta versión. “Nos referenciamos e inspiramos directamente en el disco ‘Talking Book’ (1973) de Stevie Wonder, especialmente en el tema ‘I Believe’”


En síntesis, una obra completa, con buenas canciones, homogénea tanto desde el sonido como desde el mensaje y muy bien tocada. Tranquilamente esta obra pudo haber sido concebida en los 70, y estaríamos hablando hoy de un clásico.



Lista de temas:

1. "Hard Times" (featuring Black Thought) - Curtis Mayfield - 5:16
2. "Compared to What" - Eugene McDaniels - 6:26
3. "Wake Up Everybody" (featuring Common & Melanie Fiona) - Victor Carstarphen, Gene McFadden, John Whitehead - 4:26
4. "Our Generation (The Hope of the World)" (featuring CL Smooth) - Leon Moore, Corey Penn - 3:15
5. "Little Ghetto Boy (Prelude)" (featuring Malik Yusef) - Owen Biddle, Kirk Douglass, James Poyser, Ahmir "?uestlove" Thompson, Malik Yusef — 1:58
6. "Little Ghetto Boy" (featuring Black Thought) - Earl DeRouen, Edward U. Howard - 5:26
7. "Hang on in There" - Mike James Kirkland - 7:15
8. "Humanity (Love the Way It Should Be)" - Lincoln Thompson- 3:49
9. "Wholy Holy" - Renaldo Benson, Al Cleveland, Marvin Gaye - 5:50
10. "I Can't Write Left Handed" - Ray Jackson, Bill Withers - 11:44
11. "I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free" -Dick Dallas, Billy Taylor (Nina Simone) - 2:42
12. "Shine" - John Stephens - 4 :43

Tony Soulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario