ZEPPELIN ROCK: Dream Theater - A change of seasons (1995): Crítica del disco EP review

viernes, 11 de marzo de 2016

Dream Theater - A change of seasons (1995): Crítica del disco EP review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Amigos, a los Dream Theater los descubrí –al igual que la mayoría de vosotros, supongo– con el Images and words. En concreto, "Pull me under" fue la primera canción que escuché de los de Boston. Desde entonces hasta su Octavarium de 2005 no dejé de comprar ni uno solo de sus lanzamientos de estudio, aunque en los últimos años he continuado siguiéndoles la pista y escuchando sus trabajos gracias a internet, alabada sea la Red. Total, que a estas alturas no me veía con ánimo de escoger alguno de sus álbumes para diseccionarlo en este espacio.


Y es que Dream Theater son excelsos, impresionantes, fantásticos... ¿qué narices –y digo narices por no decir coño– puede decir de interesante un panoli ignorante como yo sobre sus melodías o su maestría como músicos? Pues nada, en efecto. Por eso, aunque en ocasiones –a ver, seamos sinceros– los Theater son algo grandilocuentes, pesaditos y aburridos –su último The astonishing me parece bastante prescindible, la verdad–, os aseguro que no es el caso del EP que hoy me ocupa. Así, en esta ocasión me limitaré a recomendaros sin dilación A change of seasons, un cedé del que poco puedo decir excepto que no puede faltar en vuestra colección y que Petrucci y compañía sacaron al mercado con Eastwest Records tras la edición de su Awake del año anterior. 




Con los fijos James LaBrie a las voces, John Myung al bajo, Mike Portnoy a la batería y John Petrucci a la guitarra, este cedé –que fue clasificado como EP pese tener casi una hora de duración debido a que únicamente contenía 5 temas y solo uno de ellos era original de la banda– supuso la primera grabación como miembro oficial de Dream Theater en la que participó Derek Sherinian, un tipo que venía de grabar con Alice Cooper y tocar como músico de apoyo de Kiss entre bambalinas. El álbum –en el que también participó como invitado David Rosenthal– tomaba el nombre de la fabulosa canción homónima de poco más de 23 minutos que abría el track list, grabada con David Prater a la producción en los neoyorquinos Bear Tracks Studios, y se completaba con varias versiones que el grupo dedicaba a temas de sus bandas favoritas –grabadas en directo en el londinense Ronnie Scott’s Jazz Club con el A&D Mobile Recording Unit– , desde Deep Purple a Led Zeppelin pasando por Elton John. Y me refiero en particular a este último porque los Theater grabaron para este álbum una impresionante "Funeral for a friend/Love lies bleeding", sacada del álbum Good yellow brick road del británico que, con ese inicio compuesto por David Hentschel al sintetizador, parece talmente un tema propio de los chicos del Berklee College of Music. 



El listado total de temas fue

A change of seasons 
Funeral for a friend/Love lies bleeding 
Perfect strangers 
The rover/Achilles last stand/The song remains the same 
The big medley (*) 

(*) Con retazos de temas de Pink Floyd, Kansas, Queen, Journey, Dixie Dregs y Genesis




Os acompaño el tema título y la cover de Elton John –ambas piezas ya justifican por si solas la adquisición del cedé–, así como ese interesante Big Medley en el que el grupo nos muestra una selección de algunas de sus bandas de cabecera. No es el mejor lanzamiento de la banda, pero contiene una de sus mejores composiciones y, además –como podéis ver por la pegatina de la portada– se comercializó en nuestro país dentro de la serie económica de WEA. 

¡Feliz fin de semana! 
©King Piltrafilla






No hay comentarios:

Publicar un comentario