ZEPPELIN ROCK: Warrior - Fighting for the earth (1985): Crítica review

viernes, 18 de marzo de 2016

Warrior - Fighting for the earth (1985): Crítica review

Amigos del vinilo, hoy os traigo a Warrior y su Fighting for the earth, un puto clásico, un álbum de U.S. heavy metal 80’s indispensable, la obra de una banda errática y maldita que incomprensiblemente no llegó a alcanzar la fama internacional que otros coetáneos de menor calidad consiguieron. Sin embargo, sabéis que eso del reconociemiento mayoritario no siempre va parejo a la valía de los grupos. Y es que no lo dudéis, este vinilo es toda una joya, otra de esas que hace años podía encontrar en un establecimiento de la calle Pelayo de Barcelona en el que tenían muchos vinilos de importación. Si no lo habéis escuchado nunca, hacedme caso y dadle una oportunidad. Pero ¿quiénes son Warrior?, me preguntaréis algunos. Bien, os pondré en antecedentes vía wikipedia.

A principios de los 80, Joe Floyd, Tommy Asakawa –guitarristas-, Rick Bennett –bajista- y Parramore McCarty –vocalista, el mismo que años más tarde grabaría el Atomic Playboys de Steve Stevens-, unos tipos de San Diego que desembarcaron en Los Angeles buscado fortuna –aquello era un hervidero amiguitos-, reclutaron al batería Liam Jason y fundaron Fury. En 1984 grabaron una demo en la que estaba el seminal Fighting for the earth, que sonó un montón en las emisoras locales de rock y les hizo conseguir un contrato con MCA. Sin embargo, cuando las sesiones de grabación con el productor Doug Rider comenzaron, este reemplazó a la base rítmica por el bajista Bruce Turgon –ahora multiinstrumentista y productor, un reputado músico que también se unió a Steve Stevens para la gira del antes citado Atomic Playboys, formó con Lou Gramm en Shadow King poco después e incluso acabó en las filas de Foreigner- y el batería Jimmy Volpe. Un año después, Fighting for the earth –el álbum- estaba en las tiendas de los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Y aunque entre los metalheads más acérrimos, Fighting for the earth se hizo un nombre en seguida –la verdad es que no me extraña nada, yo soy uno de los que cayó rendidos ante su fuerza-, a nivel mayoritario no consiguieron el éxito y los Warrior se separaron dos años después. A partir de entonces, y sólo por culpa de la tenacidad o tozudez de Joe Floyd, la banda ha seguido girando y grabando con numerosísimos cambios de formación en la que únicamente militaba el original Floyd y esporádicamente McCarty, tras sus aventuras por diferentes grupos. Pero amigos, esa es otra historia y aquí hoy estamos para rendir homenaje a este álbum fantástico e imprescindible.

El track list era:

Fighting for the earth
Only the strong survive
Ruler
Mind over matter

Defenders of creation
Day of the evil... (Beware)
Cold fire
PTMI
Welcome aboard

Se trataba de una cara A sin desperdicio y una cara B en la que había la única balada del álbum y unas -en mi opinión- mediocres Welcome aboard y PTM I

Y para apoyar mi recomendación os adjunto unos cuantos temas del álbum. En primer lugar, el clip oficial del trallazo de Fighting for the earth, el tema título que llamó mi atención y me hizo no parar hasta que pude comprarme el disco. Luego vienen Defenders of creation, Ruler, Only the strong survive, Mind over matter y Day of the evil... (Beware), una completísima selección con los que en mi opinión son los mejores temas del álbum.

Disfrutadlo.

Feliz viernes!