ZEPPELIN ROCK: Crítica de Earl Hooker "The Moon Is Rising" (1968): Review

lunes, 28 de marzo de 2016

Crítica de Earl Hooker "The Moon Is Rising" (1968): Review


Luther Blues (@73lutherblues)





Supongo que lo conoceréis. Era aún un chaval cuando le vio llegar Chicago. Atrás había dejado, junto a su familia, la llamada crisis del 29 que su querida Clarksdale no pudo resistir y la ciudad de Capone abrigaría el anhelado sueño americano de los Hooker.


Establece como lugar de residencia el West Side. Las calles del famoso barrio serían testigo del andar de Earl con la guitarra antes que la mismísima escuela, tan evadida por el adolescente.

En esas mismas calles, un día conoció a Robert Nighthawk, el legendario bluesman. Uno de los primeros en electrificarse, se convertiría en mentor y con trece años empezó las infinitas escapadas al Mississippi en busca de influencias hasta que la tuberculosis que de tanto en tanto lo afectaba lo hacía regresar a la casa familiar.




Con una personalidad modesta, su elegante forma de tocar contrarrestaba su tartamudez, una herencia familiar que su primo John Lee pudo superar, al ritmo de pedales con efecto wah-wah y un dominante slide guitar.

Supo rodearse de glorias como Ike Turner, Sonny Boy Williamson y Junior Wells dejando plasmado un par de obras imprescindibles en el blues de los sesenta, quizás su mejor época.

Wells en más de una oportunidad se refería a él diciendo "no sabía leer, no sabía escribir, pero su música lo decía todo". Buddy Guy llegó a dormir con un slide de Hooker bajo su almohada para tratar de amanecer con algo del maestro. La misma enfermedad que lo tuvo a maltraer de pequeño se lo llevó a mediados de abril del 70 contando tan solo con cuarenta años. The Moon Is Rising es uno de sus tres discos esenciales para que aprecien la obra y técnica de este extraordinario bluesman adquirida en los callejones del Chicago Negro.



Temas:

01.The Moon Is Rising
02.Earl's Blues
03.Conversion Blues
04.Guitar Rag
05.Hooker N' Steve
06.I'm Your Main Man
07.New Riviera
08.Strung Out Woman Blues
09.Little Carey's Jump
10.Take Me Back To East St. Louis
11.Improvisations On Dust My Broom
12.Improvisations On Frosty
13.Can't Hold Out Much Longer
14.Swingin' At Theresa's


Formación:

Earl Hooker - Guitar & Vocals
Andrew 'Big Voice' Odom - Vocal tr.10
Louis Myers & Carey Bell - Harmonicas
Eddie Taylor - Rhythm Guitar
Freddy Roulette - Steel Guitar
Steve Miller - Piano, Organ & Vocals tr.07 & 08
Pinetop Perkins - Piano
Geno Skaggs - Bass & Vocal tr.06
Dave Myers - Bass
Bobby Johnson, Levi Warren, Arthur Jackson - Drums


Grabado en Sierra Sound Studios, Berkeley, California, el 18 de Julio de 1969.



Luther Blues (de 101bluesllegar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario