ZEPPELIN ROCK: Crítica de "La quinta ola" (J. Blakeson, 2016): film review

domingo, 27 de marzo de 2016

Crítica de "La quinta ola" (J. Blakeson, 2016): film review


por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC


Otra saga adolescente que viene a perturbar nuestra paz. En este caso sigue la senda de trilogías de ciencia ficción como “Los juegos del hambre”, “Divergente” o “El corredor del laberinto”… ¡Y es peor que todas ellas!

Otra adolescente para la salvación del mundo, y es que en ellos, sobre todo en ellas, está el poder. Una chica normal, que vive tranquila su vida de instituto, acabará convertida en heroína mundial… otra vez.



No le perdono a este desastre que despertara relativamente mi interés con su planteamiento inicial y sus primeros 15 minutos, sumados al tráiler, porque lo que sucede a continuación es sencillamente lamentable por surrealista y ridículo.

Una invasión alienígena en 5 oleadas de las cuales han sucedido 4. Primero acaban con la energía en el planeta. Segundo provocan desastres naturales como tsunamis. Tercero crean una pandemia para diezmar aún más si cabe a la población. En cuarto lugar suplantan a los humanos para ir terminando con ellos… Y queda la quinta, lo que promete ser apasionante… Pero no.




Imágenes apocalípticas iniciales haciendo gala de efectos especiales, que no son para tirar cohetes y resultan poco originales, que crean un relativo interés con la intención de hacer pasar una aceptable aventura típica de blockbuster. Incluso en su desarrollo miré con simpatía esos insinuados homenajes a “Están vivos” (John Carpenter, 1988), que quedan en nada…

Narrativamente es un despropósito. La voz over sobra completamente y se olvida a medio camino, en un error habitual en estas cintas, el de usar la primera persona sin sentido ni rigor.




No se explica absolutamente nada, todo son pinceladas sin sentido que esbozan una serie de sucesos que ni se explican ni se desarrollan. No sabes por qué pasan las cosas, ni cómo reacciona la humanidad ante ellas, ni las supuestas actuaciones que deberían darse… Todo es apresurado, falto de rigor, surrealista y chapucero.

No hay un rasgo estilístico reseñable, quizá algún picado que escenifica tragedias (un funeral, un tsunami…), pero todo resulta anodino y sin alma.




La desconfianza y la paranoia social pretende ser un tema vertebral de la cinta, pero ni se logra ni se transmite…Los personajes no son siquiera arquetípicos, porque incluso para esto se necesita cierto rigor y sentido. Son arbitrarios y se pueden confundir unos con otros. El personaje de “Hacha”, que interpreta Maika Monroe, tiene una presentación que causa vergüenza ajena, en esa vana aspiración por parece la malota pero en el fondo sensible y leal del grupo de chavales…

Los desconfiados personajes se dedican a dar información indispensable a cualquier desconocido que les mira a la mínima de cambio, y sus repentinos raptos de lucidez donde deducen claves y secretos básicos en 30 segundos o cambian de opinión y de bando sin el menor problema, son despropósitos a sumar a este desmadre ilógico.




Sí, porque tras la introducción nos encontramos una especie de “Black Hawk derribado” (Ridley Scott, 2001), donde unos militares adiestran niños en un par de días para que maten aliens con forma humana, así, sin anestesia y como suena. Pero niños de todas las edades, no se crean ustedes, que los hay casi en pañales. No es raro quedarse perplejo ante el desarrollo de la cinta.

Por ejemplo, cuando oigan a uno de estos chavales pedir que le peguen un tiro en el tórax para disimular, no se asusten, ellos son así. Sí, sí, como lo oyen, no en el hombro o en la pierna, como los duros vaqueros, en el tórax, pero donde no dañe nada importante, ojo. Todo esto se les ocurre y lo ejecutan unos chavales… Y allí irá nuestro protagonista, con su tiro pegado corriendo como Usain Bolt por todos lados hasta el final de la película. Ni un gesto de dolor, ni una queja, tan solo se tocará, a veces, la zona para resaltar que ahí le molesta un poco algo… un disparo, pero na más.




Lo de las disciplinas militares, los planes de ataque y demás se lo pasan aquí por el forro y hacen la película desesperantemente previsible donde pretende sorprender. Es de suponer, siempre prefiero pecar de ingenuo, que en el libro de Rick Yancey que aquí se adapta, todas estas cosas estarán mejor desarrolladas y expuestas.

Los aliens tienen súper fuerza de quita y pon. Es deslumbrante, porque al tío más fuerte de la película le cuesta cargarse a un par, pero a los chavalines no se les resisten ni medio minuto. Moraleja, como el cola cao terrestre no hay nada.

No teman los fans de estas sagas, hay triángulo amoroso que amenaza con ser cuadrado, tan típico como chapucero. Cloe Grace Moretz; Nick Robinson, visto en Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015); Alex Roe y Maika Monroe… En Cloe Grace Moretz, que interpreta a Cassie Sullivan, y Nick Robinson, que interpreta a Ben Parish, hay un vínculo mortal, ya que matan o creen matar a dos inocentes por error. Entre Cassie y Evan, interpretado por Alex Roe, existe lascivia incontenible.

La segunda mitad de la película, y en especial su último tercio, es un caos demencial de difícil asimilación. Surrealista y ridículo, incongruencia tras incongruencia… ¡y quedan al menos dos películas más!

Apresurada, atropellada, parece realizada con prisa y estrenada a medio hacer. Sin desarrollo ni elaboración, caótica, sin sentido ni coherencia. Una parodia de sí misma. Vosotros veréis…


Jorge García (del blog CINEMELODIC)

2 comentarios:

  1. yo a veces me pregunto si para ver estas peliculas tendria que haber un limite de edad.....me explico...-pelicula recomendada HASTA los 15 años-...no a partir de tal edad sino hasta una edad,porque para mi no solo esta es una basura,ya no te qiero hablar de los juegos del hambre,la del laberinto,la de dibergente[esta es la peor},crepusculo,star wars...y demas BAZOFIAS,que con un fuen marqueting,trailers cojonudos,y guionistas pateticos....los TIOS del cine se hacen millonarios,haciendo cualquier pelicula de mierda sin sentido,mezclando todo lo que pueden,terror,zombi,supervivencia,catastrofes,amor,gore...todo un batido que lo mezclan y les sale de color chocolate...o sea una MIERDA

    ResponderEliminar
  2. Jajaja te has quedado a gusto, querido amigo. Es un desastre, pero claro, son éxito literarios, así que aprovechan...

    ResponderEliminar