ZEPPELIN ROCK: Crítica de "O Brother!" (Joel Coen, 2000): film review

jueves, 31 de marzo de 2016

Crítica de "O Brother!" (Joel Coen, 2000): film review



por Möbius el Crononauta




Vamos con otra de estos hermanos. Pocos cineastas hoy en día han desarrollado una carrera tan interesante y de tanta calidad en los últimos años como los hermanos Coen. Además, su nombre en los créditos ya es sinónimo de garantía, y eso no abunda en estos tiempos.

Dicho esto, de las publicadas hasta ese momento, O brother! es, en mi opinión, su película más floja (a falta de visionar, Crueldad intolerable y su revisión de The Ladykillers). Pero, y es este un pero importante, estamos hablando de Joel y Ethan Coen, y decir que O brother! es su película más floja es decir que estamos hablando de una cinta por encima de la media. Y es que estoy convencido de que los dos hermanos son incapaces de rodar un mal film.




O brother! es la particular visión de los dos cineastas sobre La Odisea de Homero, el padre de la cultura occidental. Situada en la Norteamérica de los años 30, con la Gran Depresión azotando el país, un presidiario culto y amante de los geles para el pelo llamado Everett Ulysses McGill se evadirá de la prisión encadenado junto a dos palurdos, Delmar y Pete. En su regreso a casa, ayudado por sus dos compañeros a quienes ha prometido un tesoro, Everett se encontrará con toda suerte de personajes y situaciones que recuerdan a pasajes de La Odisea.




Las referencias son más de las que seguramente haya podido percibir, pero por ejemplo tenemos a Everett riéndose del bautismo de Delmer y Pete, provocando así a los dioses como hiciera el propio Ulises con Poseidón; al cíclope Polifemo en forma de vendedor tuerto, interpretado por el indispensable John Goodman, que acaba con una tea ardiendo cayendo sobre su rostro (cuando ya todos pensábamos que iba a ser atravesado por el palo de la bandera: típica broma de los Coen). También tenemos al ciego que los tres fugitivos encuentra en la vía del tren, que ejerce la función del profeta Tiresias. Más referencias: uno de los compañeros de Everett, Pete, convertido en un animal; también tenemos a sirenas que seducen a través de sus cantos, y cuando por fin Everett regresa a casa, descubre que su esposa está a punto de casarse con otro hombre. Como veis, los detalles son muchos, y seguramente habrá muchos otros.




Otro punto interesante del film es la panorámica que nos ofrecen de la América profunda de aquellos años: gobernadores y caciques que tenían más de empresarios que de políticos, linchamientos racistas, hambre y pobreza, música rural, la edad dorada de la radio, etc. Hay también referencias a leyendas como Robert Johnson, y una amalgama de la música popular en aquellos años: blues, country, bluegrass... unos tiempos en los que Bob Dylan se habría encontrado como en casa.




De hecho "I'm a man of constant sorrow", la canción más emblemática de la banda sonora del film, ya había sido grabada en su día por el señor Zimmerman. El tema original pertenece a los viejos días de la música popular norteamericana, a comienzos del siglo XX.

Everett Ulysses es interpretado por el canoso (con el permiso de Sean Connery) más famoso de Hollywood, George Clooney, que lo hace bastante bien, aunque como no podía ser de otra forma, John Turturro le gana la mano interpretando al ceceante Pete. Destacan también el sempiterno John Goodman y Holly Hunter (que ya había trabajado con los hermanos en Arizona Baby) como Penelope, la mujer de Everett. Entre los muchos secundarios brilla con luz propia Charles Durning, un veterano actor que nació para interpretar a senadores y demás politicastros.




O brother! tal vez no sea su mejor película, pero, independientemente de la historia, cualquiera que ame la forma de hacer de los dos hermanos, su extraño humor y su particular imaginería disfrutará con este film. Por otro lado, escuchar esas canciones le dan a uno ganas de ponerse una pajita en la boca y largarse al campo a destilar whiskey casero. "I am a man of constant sorroooow..."

Möbius el Crononauta

1 comentario:

  1. O brother! es, en mi opinión, su película más floja (a falta de visionar, Crueldad intolerable y su revisión de The Ladykillers)..........NO estoy en nada de acuerdo,para mi de toda su carrera como directores solo me gustan 3 y esta estaba entre ellas..las otras 2 son FARGO y EL GRAN LEBOWSKI...pero el resto de la cinematografia de ellos si que me parece floja e incluso supervalorado....esta O, BROTHER es mi tercera favorita....y clooney se sale con sus caretos y sus payasadas..sumandole claro,todo lo bueno que has contado anteriormente de ella en el articulo

    ResponderEliminar