ZEPPELIN ROCK: Paolo Giovanni Nutini - Biografía y discografía comentadas

martes, 1 de marzo de 2016

Paolo Giovanni Nutini - Biografía y discografía comentadas




Por Antonio Novo Medinilla


Paolo Giovanni Nutini cantante nacido en los primeros días de enero año 1987 en Paisley  (Escocia). Padre originario de Barga en la Toscana Italiana, aunque su familia lleva cuatro generaciones viviendo en Escocia, su madre es de Glasgow. De pequeño en su etapa escolar, participa en el Coro, pero su profesor se percatará rapidamente de su potencial y como amante del jazz a través de su piano empieza junto con Paolo a componer música de su verdadero nivel. A los 16 años realiza una gira con un grupo "indie", pero fue una historia fugaz.


A principios del 2003 David Sneddon ofrecía un concierto en Paisley, como habréis recordado ciudad natal de nuestro protagonista. En vista que Sneddon se retrasaba y Nutini había ganado un improvisado concurso pop, tiraron de él para que cantara varias temas para hacer tiempo. Aquello fue el detonante de su carrera musical. La multitud que asistía al concierto quedo positivamente impresionada, un asistente al evento se ofreció a trabajar como su manager.

                El famoso crítico musical del Daily Record, John Dingwall, asistió a su presentación en la Queen Margaret Union y lo invitó a cantar en directo en la BBC Radio de Escocia.

              A los 17 años se marcha a vivir a Londres donde se le puede oír asiduamente en el Pub Bedford en Balham. Por este tiempo obtuvo varias actuaciones acústicas en directo en Radio Londres y en el Hard Rock Cafe. Todo esto le sirvió para actuar como telonero de Amy Winehouse y de KT Tunstall. 




Ya en 2006 tocó en varios conciertos de gran éxito de taquilla a lo largo del Reino Unido y presentándose en varios locales de gran prestigio: 
  • King Tut's Wah Wah Hut en Glasgow.
  • Later with Jools en Holland.
  • Carnegie Hall en New York.
  • Wireless Festival.
  • Oxegen.
  • T in the Park.
          Tras firmar con la discográfica Atlantic Records publico poco antes del verano el single Last Request, que precedió al lanzamiento de su primer álbum titulado These Streets, publicado el 17 de Julio de este mismo año. 



Pop Rock, Indie Rock, Acústica.

               El álbum salto al nº3 directamente consiguiendo 5 platinos vendiendo más de 1.500.000 de copias. Más tarde superaría los dos millones de ventas solo en Europa. La mayoría de los temas están basados en su ruptura sentimental con la que fue su novia durante mucho tiempo Teri Brogan. En otros nos cuenta su negación a mantener relaciones con una señora mucho mayor que el, en nos cuenta la marcha de un joven de su entorno a la gran ciudad y sus sensaciones.

          El tema New Shoes es muy curioso, donde nos habla si la vida fuera tan sencilla como cambiarse de zapatos.












Tracklist:
  1. Jenny Don't Be Hasty'
  2. Last Request
  3. Rewind
  4. Million Faces
  5. These Streets
  6. New Shoes
  7. White Lies
  8. Loving You
  9. Autumn
  10. Alloway Grove
Personal:











              Tocó en este 2006 junto a los Rolling Stones en Viena y en el Don Valley Stadium. Actúo en el afamado Austin City Limits Music Festival en Texas y también en el Big Weekend de la BBC 1 en Dundee. Un joven de 19 años de lujo, sin lugar a dudas. 

              Para recibir el año 2007 fue invitado a actuar en La Celebración del Año Nuevo de la BBC de Escocia. En Abril se presento en un Concierto retransmitido en directo vía MSN Music. El resto del 2007  y 2008 los paso moviendo el disco publicado y preparando su nuevo trabajo. 

           Durante este tiempo tomo contacto con una magnífica banda, compuesta por siete músicos tremendos que lo acompañarían en sus actuaciones y en la grabación de su segundo álbum Sunny Side Up  que vería la luz el 29 de Mayo en Irlanda y el 1 de Junio en Reino Unido en 2009.


Pop Rock, Ska, R&B, Popular


          El álbum debutó con el nº1 en las listas en el Reino Unido. Disco grabado íntegramente con su grupo The Vipers, con las colaboraciones del trombonista Rico Rodriguez y con el multi-instrumentista Questlove. Ethan Jones participo en las mezclas y en la producción. Durante todo 2009 fue el décimo álbum más vendido y el sexto durante el 2010. Fue nombrado el mejor álbum en los premios Ivor Novello y nominado para Mastercard álbum británico en los Brit Awards de 2010.


Tracklists:
  1. 10/10
  2. Candy
  3. Chambers music
  4. Coming Up Easy
  5. Growing Up Beside You
  6. High Hopes
  7. Keep Rolling
  8. No Other Way
  9. Pencil Full Of Lead
  10. Simple Things
  11. Tricks Of The Trade
  12. Worried Man


Personal:



      Del álbum se extrajeron varios sencillos: 10/10, Candy, Coming up, Pencil Full of Lead y Worried Man entrado todos en las listas de éxitos.














Algunas imágenes de Paolo Giovanni Nutini a modo de álbum fotográfico:






































          Después del éxito cosechado por su obra Sunny Side Up, lo mantuvo con sus de giras concierto hasta Febrero de 2011 cuando hizo una parada, para empezar a  escribir y grabar  su próximo trabajo. Coproducido esta vez por Dani Castelar.

          El disco se grabó en 2013, aunque no fuera publicado hasta el 14 de Abril de 2014, en el momento de su lanzamiento fue considerado por la crítica como el mejor álbum británico de Rhythm and Blues desde su máximo apogeo en los años sesenta.


Soul, Funk, Pop Rock, Soul Rock


Tracklists:
  1. Scream (Funk My Life Up)
  2. Let Me Down Easy
  3. Bus Talk
  4. One Day
  5. Numpty
  6. Superfly
  7. Better Man
  8. Iron Sky
  9. Diana
  10. Fashion
  11. Looking for Something
  12. Cherry Blossom
  13. Someone Like You
          De este trabajo se publicaron tres sencillos: Scream (Funk My Life Up), Let Me Down Easy, Iron Sky. Todos llegaron a muy buenos puestos en las listas de éxitos de diferentes países.









          La grabación de este álbum se realizó en un gan número de estudios en Londres, Glasgow, Brighton, Los Angeles y en Valencia (España) más concretamente en el Studio Barxeta. Gran trabajo el que obtiene Nutini con este trabajo profundizando mucho más en el Soul y el R&B, sin perder su aire retro. En toda obra podemos encontrar referentes como a: Oasis, The Beatles, David Bowie, Damien Rice, Pink Floyd, U2, Fleetwood Mac y Van Morrison.


No hay comentarios:

Publicar un comentario