martes, 1 de noviembre de 2016

ZZ Top - Tres Hombres (1973): Crítica del disco review



por Tony Soulman




Un disco de blues rock de ruta, de una banda de bar de Texas. Qué tiene de particular? El productor Bill Ham y del ingeniero Terry Manning, descubrieron cómo grabar al trío de una forma tan simple como para que sonaran completamente indestructibles. Por su parte, el grupo trajo consigo el mejor conjunto de canciones que pudo reunir hasta entonces. Como tantas bandas en la historia, ZZ Top siguió intentando hacer un disco como este una y otra vez, pero nunca lo pudo lograr. Te invitamos a conocer Tres Hombres, el clásico de ZZ Top.



ZZ Top tiene ese groove sucio y desprolijo, gracias a la guitarra de Billy Gibbons y la firme propulsión de Dusty Hill y Frank Beard en la sección rítmica. La banda consigue la mezcla perfecta de shuffles bluseros, rock & roll y una cuota justa de humor en sus letras.

Pero todo, absolutamente todo, queda atrás cuando llegamos a track 8: La Grange, una oda a un famoso prostíbulo de Texas. Sin dudas, el tema mas significativo en toda la historia de la banda. Si es la primera vez que escuchás esta canción, vas a sentir que la conocés desde siempre. Ese riff sucio y desafiante basado en "Boogie Chillen" de John Lee Hooker, o "Shake Your Hips" de Slim Harpo; la voz es casi una queja y, claro, también suena como a John Lee Hooker. El tema se coló en radio, comerciales de TV, películas, casi hasta convertirse en un cliche para cualquier escena de autos o chicas con poca ropa. Aún hoy, 43 (!) años después, la canción sigue sonando poderosa y arrolladora.




Pero rebobinemos. Vayamos al track 1. El disco arranca con todo: Waitin' For The Bus, con un tremendo riff de guitarra, un poco de slide y armónica distorsionada. Un gran inicio de disco. Sigue Jesus Just Left Chicago, un tema con reminiscencias a Stormy Monday, aquel blues de otro gran texano, T-Bone Walker. El track 3, Beer Drinkers and Hell Raisers establece los estándares para un clásico tema ZZ Top. Master of Sparks y Precious and Grace, ambas tienen grooves soberbios.




Las canciones, el sonido, y el look texano de estos "Tres Hombres" ayudó a colocar a ZZ Top un escalón mas arriba que otras bandas de la época, como Lynyrd Skynyrd o The Allman Brothers Band, que definieron el sonido del rock sureño por aquellos años. Y la sencilla diferencia fue que ninguna de estas bandas tuvo una raíz tan arraigada en el blues como ZZ Top.




Fuentes:

ultimateclassicrock.comallmusic.com

Músicos:

Billy Gibbons - Guitar, Vocals
Frank Beard - Drums
Dusty Hll - Bass, Vocals

Lista de Temas:

Waiting for the bus
Jesus Left Chicago
Beer drinkers and hellraisers
Master of sparks
Hot, blue, and rigtheous
Move me on down the line
Precious and grace
La Grange
Sheik
Have you heard

Escúchalo AQUÍ

3 comentarios:

  1. Una gozada de crítica de uno de los grupos de siempre. Era demasiado difícil repetir un LP como este ciertamente. RnR!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla... y eso que no soy un die hard fan del género. Pero hay joyas de la música que trascienden estilos.

    ResponderEliminar
  3. recuerdo descubrirlos a la vez que johnny winter,y encima los descubrí con este vinilo.....lo curioso es que me gusta la primera época nada mas de ellos.....quizas por esa época que me dió por descubrir el blues y el rock and roll.....no olvidemos que era 1973,pedazo de cañon para la época

    ResponderEliminar