martes, 29 de noviembre de 2016

Canciones que te cambian el día (tercera parte): Playlist


por Tony Soulman




Sigo compartiendo con los amigos de ZR canciones que me hacen sentir bien. En este caso, con un bonus track especial: recomendaciones por Mick Jagger, Keith Richards, Iggy Pop y Billy Gibbons. Abajo os ponemos el enlace directo al playlist. ¡No te lo pierdas!


Jimi Hendrix - Hear My Train A Comin' (Acoustic) - 1967
Siento el deber de homenajear en el 70 aniversario de su nacimiento a quien para mí es el más grande guitarrista de todos los tiempos. Año tras año se siguen haciendo encuestas, siguen surgiendo nuevos talentos, se redescubren otros, pero Jimi siempre sigue estando arriba de todos. Un músico que nunca perderá su vigencia. Aquí, una de sus pocas grabaciones acústicas (12 cuerdas), con su blues "Hear My Train A Comin' ". Suenan reminisencias de Tommy Johnson, John Lee Hooker, pero sobre todo de Skip James.

None of us are free - Solomon Burke - (2002)
En su disco "Don't Give Up On Me", Burke interpreta esta canción compuesta por Barry Mann, Cynthia Weil y Brenda Russell que fue versionada antes por Lynyrd Skynyrd y Ray Charles. Pero sin dudas, la interpretación más lograda es esta de Burke. Un gospel con sabor a soul, con el grupo vocal Blind Boys of Alabama como invitados y Rudy Copeland, el organista ciego de la iglesia donde Solomon Burke daba sus sermones. El estribillo es adictivo, la frase se te queda pegada y te deja pensando... ninguno de nosotros está libre, si uno de nosotros está encadenado...

Jerry Lawson & Talk of the Town - Mercy (2010)
Jerry Lawson cantó por cuatro décadas en un grupo vocal de gospel y R&B (The Persuasions). Un año después de separarse de su grupo (luego de 22 álbumes grabados!) conoce a un nuevo grupo vocal (Talk of the town) quienes habían pasado los últimos 35 años siguiendo sus huellas. Conclusión: estos muchachos le dan a Jerry y su carrera el empuje que estaba necesitando.
Conózcanlos haciendo el cover de "Mercy", de la cantante neosoul británica Duffy.

Hubert Sumlin - I'm coming home (2007)
La guitarra de Hubert Sumlin definió el sonido de Howlin’ Wolf, pero Sumlin nunca exigió la más mínima porción de la fama de su jefe. En los '60, Clapton, Page, Hendrix, todos querían tener el sonido de Hubert Sumlin. Incluso en los '80, Stevie Ray Vaughan lo consideró como uno de los más originales guitarristas y una de sus mayores influencias. Hubert era un hombre algo vergonzoso, callado, pero se volvía feroz en cuanto tomaba su Gibson Les Paul y tocaba con los dedos. Escuchen un tema de su disco Wake up Call, de 2007

Louis Armstrong - West End Blues (1928)
Solo 14 segundos le alcanzan a Louis Armstrong y su trompeta para cambiar para siempre la historia del jazz. Conozcan "West End Blues". Hasta entonces, el jazz era considerado como un mero entretenimiento, música de baile, solo una forma de ensamble musical. Pero el vuelo que tuvo esta versión de West End Blues fue algo completamente innovador para la época: el jazz había trepado un escalón mas arriba. Gracias a Armstrong, el genero empezaría a ser considerado como una expresión artística genuina, y su figura comenzaría a erigirse como indiscutible en la cultura norteamericana del siglo XX.

Jackie Opel - Old rockin chair (1964)
Escuchando temas de los Skatalites, me crucé con "Old Rockin' chair", un poderoso ska en el que aparte del furioso solo de guitarra, suena un cantante lleno de soul: un tal Jackie Opel. Jamás había escuchado hablar de él. Su timbre de voz y su potente interpretación soul me hicieron pensar de inmediato en el gran Sam Cooke. El muchacho había nacido en Barbados y aparentemente lo bautizaron "Opel" en Jamaica por su amor por los autos. Paradójicamente (o no) moriría en un siniestro vial en 1970. Seguí buceando por la red y por youtube y descubrí mucha mas música de Jackie, casi todo junto a los Skatalites. Búsquenlo que no se van a arrepentir.

Mick Jagger recomienda:
"Stones in my passaway" - Robert Johnson (1937)
Una de las características esenciales de Johnson, es lo sobrecogedor que es, y esta canción lo ejemplifica bien: la letra, la forma en que lo canta. El tema con las letras de blues es que nunca sabés quién las escribió. Son como un collage, cada persona agarra lo que le gusta y lo embellece con sus propios versos. Pero nunca escuché nada como esto.

Keith Richards recomienda:
Gregory Isaacs - Innocent People Cry (1974)
Me pasé meses en Jamaica buscando esto. Iba de un lado al otro preguntando por "Chookie No Lookie" (el estribillo). La gente se me quedaba mirando. Hasta que alguien me dijo "ah, vos te referís a 'Innocent people cry'". ¿De dónde sacó ese título?

Iggy Pop recomienda
Brigth Ligths, Big city - Jimmy Reed (1961)
Esta canción me hace acordar un poco a los buenos discos de AC/DC, por la manera en que Jimmy Reed elige un pasaje de guitarras para introducir un tema o terminar la progresión de acordes. Y la voz... nunca se sale del personaje

Billy Gibbons recomienda
Albert King - Born Under A Bad Sign (1967):
Llamo a este disco parte del 'misterio del Mississippi'. Cómo consiguió Albert King ese sonido? No lo se. Aquel guitarrista que quiera estudiar un sonido único y escuchar un tipo que realmente sabía estirar una cuerda, puede elegir a Albert King, no se va a equivocar. Además, escuchen a la banda, Booker T And The MGs. No se puede pedir mas."

Enlace al playlist

Te interesará:

Canciones que te cambian el día: Primera parte
Canciones que te cambian el día: Segunda parte

Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada