ZEPPELIN ROCK: Canciones que te cambian la vida: Segunda parte

martes, 8 de noviembre de 2016

Canciones que te cambian la vida: Segunda parte

Aretha Franklin

por Tony Soulman



Cuando yo era un adolescente, había pocas cosas que me diesen más placer que grabar compilados en cassette para mis amigos. Al fin y al cabo, esto de armar playlists es exactamente lo mismo, ¿no? Pues entonces, con todo placer, comparto con todos los lectores que pasan por aquí, la segunda parte de mi pequeña colección titulada "Canciones que te cambian el día" (por AQUÍ la primera parte).


Aretha Franklin. Nobody knows the way I feel this morning
Puedo escuchar una y otra vez "Nobody Knows the Way I Feel This Morning", y le voy a seguir descubriendo cosas nuevas cada vez. Es un claro reflejo sonoro de una era comandada por Ray Charles. El órgano, la batería, y por supuesto la voz, de Aretha se roban el tema




Alton Ellis. Willow tree
La versión de Willow Tree por Alton Ellis esta incluida en "Mr. Soul of Jamaica", de Treasure isle, editada en 1967, plena era dorada del Rocksteady. Pocas veces un título de un disco representa tan bien la música que contiene. Según mi amigo Lutxo Pérez en su libro Catarsis Rocksteady, "la versión de Ellis de "Willow tree" se come con patatas a la original de Chuck Jackson . Mr Soul of Jamaica es un disco para el que no podría encontrar epítetos suficientemente superlativos."




Fantastic Negrito. About a bird
About a bird" es uno de los puntos altos del disco "The Last Days of Oakland", una balada dramática con aroma jazzero, mucho soul y mucho blues. Fantastic Negrito en el estudio de mueve como un artesano muy sofisticado que encara las grabaciones de la forma mas cruda y minimalista posible. Y el resultado es música honesta, como todo lo que él hace.



Ray Charles. You are my sunshine
El abordaje soul de "You Are My Sunshine," es una reinterpretación única. El Country había perdido mucho terreno frente al Rock & Roll desde mediados de los 50, pero, ¿Alguien hubiera imaginado que sería un negro el responsable del resurgimiento del género en los Estados Unidos?




Ben Harper and Charlie Musselwhite. Blood side up
La banda despega completamente y Harper deja todo en esta canción, tanto en la parte vocal, como en el solo de guitarra. Musselwhite pone su armónica por encima de una banda hiper poderosa, y de unos coros endemoniados. Para mi, el mejor disco de 2013. Como punto extra, el disco fue editado por Stax records.



Jimmy cliff - World upside down
El disco "Rebirth" abre con "World upside down", escrito por el pionero del reggae Joe Higgs en los setenta, con parte de la letra adaptada por Cliff. El inicio del tema da la pauta de la importancia que los fills de batería de Scott Abels tendrán en todo el disco, además del órgano hammond onda Jackie Mittoo. La voz de Jimmy Cliff tiene la dulzura de siempre. Su amigo Keith Richards lo dijo: "tiene la voz de un angel y eso no ha cambiado en todos estos años".



The Paul Butterfield Blues Band. Born in Chicago
Descubrí a The Paul Butterfield Blues Band a fines del siglo pasado en el soundtrack de la película "The Blues Brothers 2000". Allí, en el tema "Born in Chicago", me llamó la atención el agresivo sonido de la armónica y la letra de la canción. Los latigazos de las guitarras de Bloomfield y Bishop y la armónica distorsionada de Butterfield son la marca que distingue a esta banda, una de las primeras multirraciales de la historia.



Michel Camilo - From Within
Algo muy fuerte me pasó la primera vez que ví este video, pero no puedo expresarlo con total claridad. Cada vez que se lo mostraba a alguien, me dedicaba a contemplar su rostro y su expresión y su reacción y siempre fue algo parecido... la sorpresa, el asombro, el disfrute... En este video extraído del documental "Calle 54" (Ferando Trueba - 2000) Michel Camilo, Anthony Jackson y Horacio "El Negro" Hernández no están haciendo música. Es mas que eso. Es un conjuro mágico que embruja a todo aquel que lo ve por primera vez. Pasando a la parte estrictamente musical, el gran protagonista es Michel Camilo, esa mezcla perfecta entre Bach, Oscar Peterson y Bebo Valdez. Anthony Jackson, es el inventor del bajo de seis cuerdas (afinadas en si-mi-la-re-sol-do). Entre tantos de los músicos con los que tocó, destacamos su participación en "My Favorite Django", de Birelli Lagrene. Y si piensan en el cubano Horacio Hernández solo como un batero que usa camisas llamativas o que toca con Santana o Alejandro Sanz, estan equivocados. El "Negro" forma parte de la nueva generación de jazzistas que ha seguido los pasos de sus compatriotas Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Ignacio Berroa y otros. Por si les interesa seguir este trío, aparecen juntos también en el disco "Triángulo" (2002) de Michel Camilo.



Johnny Winter - Mojo Boogie
Solo puedo agradecrer a Johnny Winter eternamente por haberme hecho conocer una nueva forma de abordar el blues y el rock. Recuerdo como si fuera hoy, cuando escuché por primera vez el salvaje slide de "Mojo Boogie" de su álbum "Third degree" de 1986. Seguí sorprendiéndome con su salvajismo cuando descubrí el album en vivo "Johnny Winter Live and..." donde hacía explotar clásicos como "Jumpin' "Jack Flash" o "Johnny Be Goode". El albino siempre va a estar entre mis favoritos, y cuando tengas ganas de escuchar un poco de blues salvaje, Juancito Invierno (como alguna vez lo bautizó cariñosamente el prócer de la radio argentina, Bobby Flores) no te va a fallar.



Reggae got soul - Playing for change
Infinidad de veces he propagado la palabra: Reggae Got Soul. Toots Hibbert fue quien lo oficializó allá por 1976, titulando uno de sus álbumes. Pero fue Hopeton Lewis quien en 1966 dijo por primera vez: "This Music Got Soul" es uno de sus primeros sencillos. Algunos incluso indican que fue su single debut. Como sea, Playing for change se manda otra de las suyas y cruza en una misma grabación a dos próceres de la música jamaiquina, como Toots Hibbert y Ernest Ranglin, con Taj Mahal, que aporta su rasposa voz y su banjo desde alguna orilla del río Mississippi. Aparte, una sección de vientos impecable y otros notables invitados. Que esta música tiene alma, no caben dudas. Listen to the beat, move your dancing feet!

Link a la playlist:
https://open.spotify.com/user/escuchateesto/playlist/06dRmyCmSoDDWGvTnJgLHO

Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario