ZEPPELIN ROCK: John Coltrane - Live At Birdland (1964): Crítica review

lunes, 21 de noviembre de 2016

John Coltrane - Live At Birdland (1964): Crítica review


Luther Blues (@73lutherblues)



Durante la madrugada del 15 de septiembre de 1963, una pandilla de activistas del KKK, colocaron 12 cartuchos de dinamita en la Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham, para que ocho horas después la explosión se llevase las vidas de las niñas Denise McNair, Cynthia Wesley, Carole Robertson y Addie Mae Collins.





Tres meses después, el 18 de noviembre, John Coltrane se acercó al micrófono del legendario estudio Englewood de New York para declarar esta protesta a modo de canción en "Alabama" junto a su infatigable y glorioso cuarteto: McCoy, Tyne, Garrison y Jones. Esta marcha fúnebre la incluyo junto a "Your Lady" en el quizás mejor disco en vivo de toda su carrera; el convocante "Live At Birdland".




Esta obra arranca con el contundente "Afro-Blue" de Mongo Santamaria en donde Coltrane hace las delicias con el soprano batiéndose en singular duelo con su pianista legendario y Jones reventando los parches como si fuese la ultima ves.El siguiente paso es "I Want To Talk About You" de Billy Eckstine, un tema que ya grabó en el álbum "Soultrane" en donde el artista improvisa constantemente sobre la pieza para finalizar con un larguísimo y solitario break.

Para cerrar el set en vivo del álbum, llega "The Promise", allí Trane vuelve al soprano para conmover a puro desquicio en donde el sonido de copas y el murmullo de la gente brillan por sus ausencia, como extasiados por la actuación de este cuarteto, complementan el disco la citada "Alabama" y "Your Lady", ambas grabadas en estudio.




Quizás no sea el disco adecuado para inmiscuirse en el universo Coltrane porque a esa altura de su carrera estaba inmerso en una evolución creativa que comprendía el desequilibrio de la melodía y los enredos armónicos pero una ves en el mismo no debes dejar pasar por alto esta fabulosa creación.



John Coltrane - Live At Birdland (1964)

Temas:

01.Afro Blue
02.I Want To Talk About You
03.The Promise
04.Alabama
05.Your Lady

Formación:

John Coltrane - Tenor Saxophone & Soprano Saxophone
McCoy Tyner - Piano
Jimmy Garrison - Bass
Elvin Jones - Drums

Tracks 1,2 & 3 recorded live at Birdland, NYC, October 8, 1963
Tracks 4 & 5 recorded November 18, 1963,Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey.

John Coltrane - Afro Blue (Live at Birdland)


Visita el blog 101bluesllegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario