ZEPPELIN ROCK: UFO - Anthology (1986): Crítica review

lunes, 28 de noviembre de 2016

UFO - Anthology (1986): Crítica review

por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW

Hoy os traigo por aquí un recopilatorio. Ya sabéis (supongo) que las recopilaciones no son santo de mi devoción..., pero es que es imposible no rendirse ante tal colección de canciones. Esta vez es el turno del Anthology de UFO, editado en 1986 por Castle Communications.

Ya hace más de veinte años, cuando comenzaba a introducirme en el excitante mundo del hard rock y el heavy rock llegó a mis manos, gracias a un buen amigo (un saludo Xavi), esta recopilación. Nunca antes había oído tema alguno de UFO, ni apenas sabía nada de ellos. Con sólo escuchar el riff del primer tema, Rock Bottom, ya supe que estaba ante algo especial. Lo primero que me llamó la atención fue la voz de Phil Mogg. Una de aquellas voces únicas, especiales, inconfundibles...con un trasfondo melancólico pero, al mismo tiempo, con mucha fuerza. Siempre he relacionado su voz con la de Phil Lynott, supongo que por ese deje melancólico que os comentaba.

Esta antología recoge algunos de los temas más emblemáticos de su primer etapa que va desde el Phenomenon (1974) al Making Contact (1983), obviando sus dos primeros y prescindibles discos (UFO 1 y UFO 2) y también, curiosamente, el No Place To Run (1980) y el The Wild, The Willing And The Innocent (1981). Los grandes misterios de los recopilatorios.

Así pues este Anthology empieza a partir de Phenomenon, que es cuando el grupo realmente despega, con la entrada del emblemático y siempre polémico Michael Schenker.

El trabajo de Schenker en UFO sólo se puede clasificar como exquisito. Para muestra de nuevo me remito a Rock Bottom con unos solos realmente magistrales. Y es que el trabajo de Schenker a lo largo de todos los temas (a excepción de los últimos donde se encargó de las guitarras Paul Chapman) es realmente excelente y de una clase fuera de toda duda. El segundo tema Built For Speed es una canción con un poso blues y mucho feeling. Pero es que destacar un tema por encima de otro, sobretodo en la primera parte de la recopilación, es prácticamente imposible tratándose de Shoot Shoot, Too Hot To Handle, la melancólica A Fool For Love ó Only You Can Rock Me.

A partir de la cuarta cara, con los temas de Mechanix (1982) y Making Contact (1983) se nota un cambio notable hacia otros sonidos más power-pop, tan en boga a mediados de los 80s, con temas como When It’s Time To Rock o Diesel In The Dust. En esta época ya no estaban ni Michael Schenker a las guitarras ni el carismático Pete Way al bajo, pero siguen sonando a UFO: y es que la voz de Phil Mogg es una parte indeleble del sonido del grupo.

Como siempre pasa en las recopilaciones, hay grandes ausencias, que en este caso me parecen imperdonables, como son Love To Love, Mother Mary o Doctor Doctor. Pero no es hasta que te adentras en su discografía que te das cuenta de estas ausencias.

De todos modos le tengo especial cariño a este Anthology ya que fue mi puerta de entrada al universo UFO y, como debería ser siempre la función de estas recopilaciones, me sirvió de base para ir descubriendo uno a uno todos los grandes discos de UFO.

Visita el blog The Outlaw