ZEPPELIN ROCK: ZZ Top - Eliminator (1983): Crítica del disco review

viernes, 11 de noviembre de 2016

ZZ Top - Eliminator (1983): Crítica del disco review

Este viernes os traigo un elepé que seguramente tenéis la mayoría de vosotros. ¿Qué decir de los autores de discos como Tres Hombres o Degüello y temas imperecederos como La Grange, unos tipos de Texas que hace más de cuarenta años iniciaban su carrera en el blues rock y que –pese a tener el respeto de la crítica y el público- alcanzarían la fama internacionalmente a nivel masivo con su obra más hard rockera, Eliminator, el primer álbum en el que utilizaron sintetizadores y batería electrónica y que supuso que –sin abandonar del todo ese toque blues- nos ofreciesen una mezcla genial nunca superada de rock duro, sexy e incluso bailable.

Sí, asombrados rockeros de pro, esos tipos barbudos que se hacían llamar ZZ Top y que habían parido temas como Jesus just left Chicago se pusieron a hacer coreografías en escena, forraron sus Dean con pelo de oveja... y en lugar de ser quemados bajo una cruz en llamas por nazarenos de Alabama, alcanzaron el estatus de estrellas pasando de girar con Peter Framptom, Mott the Hoople, Rory Gallagher y Jay Boy Adams a hacerlo con Sammy Hagar, Dio, Whitesnake, Quiot Riot o Night Ranger. Los sureños se habían pasado al lado oscuro, ¡cuernos arriba!

El culpable de ello –como os he dicho- había sido el impresionante Eliminator, el disco que contenía Gimme all your lovin’, Got me under pressure, Sharp dressed man, Legs, TV dinners... una lista interminable de singles que en 1983 elevaron el elepé al sexto puesto del Billboard norteamericano y al tercero de los álbumes más vendidos en la Gran Bretaña lo que propició que –con el tiempo- Eliminator alcanzase la certificación de platino tras vender más de 10.000.000 de copias solo en los Estados Unidos. Para hacerles la ola, vamos. La calidad del elepé es indiscutible, pero no le podemos restar mérito a la –entonces- todopoderosa MTV, que programó hasta la saciedad los vídeos que se rodaron de cada uno de los singles, unos clips que se caracterizaban por la presencia del Eliminator –un Ford B de 1933 customizado que dio título al álbum- y unas preciosas modelos de Playboy muy bonicas, aspectos que provocaron –por ejemplo- que el de Legs obtuviese en 1984 el premio al mejor vídeoclip de grupo musical.

Con una inconfundible portada de Tom Hunnicutt ilustrando el frontal del Ford Eliminator y grabado en los Ardent Studios de Tennesee con Bill Ham a los mandos de la producción –eterno manager y cuarto miembro oficioso de la banda-, Eliminator tuvo como ingeniero al competente Terry Manning, que se encargó de los sintetizadores, la programación e incluso bajo y percusión en la mayoría de los temas siendo de dominio público que, exceptuando a Billy Gibbons a la voz y guitarra, el resto del grupo -el bajista Dusty Hill y el batería Frank Beard- se pasó bastante poco por el estudio.

El track list era:

Gimme all your lovin’
Got me under pressure
Sharp dressed man
I need you tonight
I got the six

Legs
Thug
TV dinners
Dirty dog
If I could only flag her down
Bad girl

Y como siempre, completo mi aporte con unos cuantos clips. Esta vez inicio la lista con la preciosa I need you tonight, prosigo con los clips que hicieron famosa la imagen de los los tres miembros de la banda y su coche –Sharp dressed man, Gimme all your lovin’, Legs y TV dinners- y finalizo con la rockera Bad girl. En definitiva, un álbum mítico.

Feliz viernes!