martes, 15 de noviembre de 2016

Lo mejor de Little Walter - Su influencia y trayectoria



por Tony Soulman




Sonny Boy Williamson y Snooky Pryor fueron los primeros armoniquistas en usar amplificación, pero solo para ganar volumen. Little Walter, en cambio, creó nuevos sonidos nunca antes escuchados. Usaba amplificadores pequeños, los saturaba y así creaba distorsión. Algunos se arriesgan en afirmar que fue el primer músico en usar distorsión en forma intencional. Sus innovaciones instrumentales fueron frescas y adelantadas a su tiempo. Como compositor, cantante, y genio de la armónica, Little Walter fue uno de los más grandes e influyentes artistas de blues de la posguerra.



Walter Jacobs era un creole nacido en Marksville, Louisiana en 1930. A los 14 se fue a Helena, Arkansas, y cayó bajo la influencia de Rice Miller, más conocido como Sonny Boy Williamson II, quien junto a Walter Horton, forjaron su personalidad como armoniquista. El siguiente paso en su evolución se dio cuando empezó a escuchar los discos del saxofonista Louis Jordan y aprendió sus solos nota por nota en la armónica.

En 1947 llegó a Chicago y en 1949 cruzó caminos con Muddy Waters en una sesión de Jimmy Rogers y eso cambió su vida. La primer aparición de la armónica amplificada de Little Walter es en el tema de Muddy Waters, "Country Boy" (Chess 1952). El sonido fue revolucionario. Waters tenía la banda más ruda y con el sonido mas duro de Chicago. Los resultados de esa pareja sonora aún resuenan hoy en día. Walter ya estaba firmemente establecido como el armoniquista de Muddy Waters en los estudios Chess, y de vez en cuando, aparecía como guitarrista en alguna grabación.




En 1952, Walter grabó "Juke", un gran hit tema instrumental producto de una zapada en una sesión con Waters. Little Walter se había convertido en una estrella. Entre 1952 y 1958, Jacobs metió 14 Top Ten hits, incluyendo "Mean Old World", "Tell Me Mama", "Blues with a Feeling", "You Better Watch Yourself”, "Last Night" y "My Babe", una adaptación de Willie Dixon del gospel tradicional "This Train".

Su violento temperamento, combinado con su alcoholismo, lo llevaron a protagonizar varios hechos de violencia, uno de los cuales lo dejó con graves heridas que le costaron la vida a los 37 años. Como Muddy Waters dijo luego de su muerte, “Little Walter ya estaba muerto 10 años antes de morir.”




Su influencia para cualquiera que toque la armónica blusera es ineludible, en forma directa o indirecta, lo que Walter hizo te llegará de una u otra manera. Para conocerlo un poco más y entender de qué se trata, recomendamos escuchar "The Best of Little Walter", disco fundamental en la historia del blues.




Walter Jacobs, Little Walter o Walter a secas... el pequeño Walter, el rey de los armoniquistas de blues, un genio, un virtuoso, un innovador, un tipo peligroso, un mago que desarrolló el distorsionado sonido de la armónica de forma que ninguno de sus predecesores pudo haber imaginado.

Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada