viernes, 4 de noviembre de 2016

Lou Rawls - Live! (1966): Crítica review



Luther Blues (@73lutherblues)




Con una voz distintiva y mágica, Lou Rawls ha hecho de todo sobre un escenario, blues, soul, jazz, pop y R&B que le ha servido para obtener 3 Grammy, decenas de nominaciones, una estrella en el salón de la Fama en Hollywood y hasta la admiración del gran Frank Sinatra: pero seguramente lo que más le ha reportado satisfacción en toda su vida es su innegable compromiso con los más necesitados, prueba de ello fue su aporte al "El Desfile Anual de Estrellas" (Un famoso Teletón americano) ha beneficio del United Black College Fund llegando a la extraordinaria cifra de 65.000 estudiantes becados.




Sus inicios fueron como casi toda la gran mayoría de sus pares : en el coro gospel de la iglesia.

En la Secundaria conocería a un muchacho llamado Sam Cooke y juntos plantarían la base de una larga amistad formando el grupo "The Kings Of Teenage Armony" hasta la desercion de Lou para emigrar a Los Angeles en busca de una buena oportunidad en los The Pilgrim Travelers.

Durante los años cincuenta un terrible suceso lo marcara para siempre y fue durante una gira por el Sur: un grave accidente de coche que casi termina con su carrera y su vida, un pasajero resultó muerto, Cooke resultó levemente herido y Rawls fue declarado muerto camino al hospital. Lou estuvo en coma por un período de cinco días y medio, sufrió la pérdida de la memoria y no se recuperó totalmente después de un año.




Su reencaminamiento en el plano musical fueron duros llegando a cantar en clubs de LA por 10 dólares la noche y una pizza .

Una noche en el Pandora's Box Coffee Shopal entre la escasa concurrencia se encontraba un productor de Capitol Records que quedó tan fascinado con la actuación de Rawls que lo invitó a una audición, de ahí en más todo fue un éxito tras otro en la carrera de este cantante de cuatro octavas, llegando incluso a fomentar los célebres monólogos en sus canciones (Tobacco Road) que significó para muchos el precedente del rap.

A lo largo de sus más de 40 años de carrera artística grabó más de 60 discos y vendió más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo. Su último álbum Seasons 4 U data de 1998 y desde entonces Rawls continuó ofreciendo giras en el mundo entero, su figura apareció en varias series de televisión y películas, entre ellas "Leaving Las Vegas" y "Blues Brothers 2000", y también prestó su voz a innumerables personajes de dibujos animados como el gato Garfield . Un 6 de enero del 2006 se apagaba una de las mas grandes voces de la música universal, dejándonos un legado increíble que queremos recordar hoy con este directo del 66 en un club (Blue Note) un lugar en donde Lou se sentía como en casa .




Lou Rawls - LIVE! (1966)

Lista de temas:

01.Stormy Monday
02.Southside Blues
03.Tobacco Road
04.St. James Infirmary
05.The Shadow Of Your Smile
06.I'd Rather Drink Muddy Water
07.Goin' To Chicago Blues
08.In The Evening When The Sun Goes Down
09.The Girl From Ipanema
10.I Got It Bad And That Ain't Good
11.Street Corner Hustler's Blues
12.World Of Trouble

Formación:

Lou Rawls (vocals)
Tommy Strode (guitar)
Herb Ellis (piano)
Jimmy Bond (bass guitar)
Earl Palmer (drums).


Lou Rawls / Stormy Monday (1989)



Visita el blog 101bluesllegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada