ZEPPELIN ROCK: Canciones que te cambian el día: Primera parte

martes, 6 de septiembre de 2016

Canciones que te cambian el día: Primera parte


por Tony Soulman



Cada vez que una nueva canción se me cruza por la vida y me cambia el día, tomo nota de ella investigo un poco sobre sus autores, interpretes, el contexto en el que fue grabado, o simplemente registro adónde me lleva la canción, algo así como una vivencia personal. Y siempre me quedo con algo que la acerca un poco más a mi corazón. Con más o menos detalle, es un placer para mí compartir con los amigos de zepellinrock.com una primera parte de esa lista de música. Abajo del todo, el playlist.


Living Colour - Middle Man - 2016

Living Colour es una banda que escuché mucho durante mi adolescencia. Queres sobriedad, elegancia, madurez? Parece que los años le han sentado muy bien a la banda de Vernon Reid. Acá los vemos hace muy poco haciendo una versión jazzera de su clásico "Middle Man". Y si tenés alguna duda, Corey Glover al finalizar el tema, le dice a sus compañeros: "That was jazzier than last nigth!"


Buddy Guy y The Rolling Stones - Champagne and reefer - 2006

Leo una entrevista a Buddy Guy: "En Estados Unidos no sabían quién demonios eran B.B. King o Muddy Waters, hasta que lo ingleses empezaron a tocar blues y a visitar nuestro país... Había un programa de televisión en los 60’s llamado Shindig y estaban tratando de invitar a The Rolling Stones porque se estaban haciendo más grandes que un chicle globo. Y Mick Jagger finalmente dijo: "está bien, lo hacemos si me dejan llevar a Muddy Waters" y le preguntaron a Jagger "Quién demonios es Muddy Waters?" Y Mick se ofendió. "Me estás diciendo que no sabés quién es Muddy Waters?! El nombre de nuestra banda es el nombre de uno de sus discos! Y esa fue la primera vez que lo vimos en televisión. Le debemos a estos tipos las gracias por esto." Tal como lo dice Keith Richards en su libro Vida (Life, 2011) los Stones fueron los encargados de “recuperar el gusto de los americanos por su propia música”.


Jaco Pastorius Come on, Come over, 1976

El baterista Bobby Colomby, productor del disco "Jaco" de 1976, quizo abarcar en su debut solista, todas las características y gustos musicales de Jaco. Para eso llamó en primer lugar al dúo de cantantes Sam & Dave. Jaco amaba el soul y ellos habían tenido su auge en la época dorada de Stax Records, en la segunda mitad de los sesenta. Esta es una de las primeras veces en que Pastorius se acompañó de una sección de vientos, que mas tarde utilizaría con mucha frecuencia en su carrera. Por si hiciera falta, junto al bajo endemoniado de Jaco, el clavinet y el rhodes de Herbie Hancock se encargan de reafirmar el groove. Soñando un poco, que lindo hubiera sido un disco de Sam & Dave con esta banda. El solo de saxo está a cargo de David Sanborn.


Stevie Ray Vaughan - Look at little sister - 1989

En este video vemos a Stevie Ray Vaughan & Double Trouble en vivo en Austin City Limits, 1989, haciendo "Look at little sister". La fuerza de la banda es descomunal, el solo de piano magistral y el solo de guitarra de SRV ... ni hablar. Pero lo mas notable del video pasa a los 2.55. Luego de que Stevie rompa su cuerda B cerca del final del solo, el texano y su plomo (y mago de guitarras) René Martínez, se las arreglan para hacer el cambio de violas más rápido que hayamos visto. SRV se descuelga los dos extremos de la correa, desenchufa y enchufa el cable, todo esto mientras sigue cantando y solo deja de tocar en uno de los los ataques del corte. Genio.


Keith Richards - Trouble - 2015

Con los Rolling Stones terminando la pequeña gira norteamericana Zip Code tour, Keith Richards lanza en 2015 su primer single, "Trouble," de su nuevo álbum solista Crosseyed Heart. El disco fue editado el 18 de septiembre y se trata del primer disco solista de Richards desde 1992. Richards y su ladero, el gran baterista Steve Jordan escribieron y produjeron la mayor parte del álbum, que cuenta con la guitarra de otro viejo socio de Richards, Waddy Wachtel y el corista de los Rolling Stones, Bernard Fowler. Festejo.


B.B: King - Everyday I have the blues - 1990

Recuerdo muy bien la primera vez que escuché a B.B.King, en su disco en vivo Live at San Quentin. De por sí, pensar en un disco grabado en una prisión me parecía muy salvaje. Pero mas salvaje aún me pareció el filoso sonido de la Gibson 335, alias Lucille, de B.B. Hoy en día vuelvo a escuchar ese disco y me sigue pareciendo fabuloso. Con su padrinazgo a Pappo, tanto en el estadio de Obras como en el Madison Square Garden, y las tantas visitas que realizó a nuestro país, B.B. King dio un gran impulso al bues argentino. Personalmente, tuve la felicidad de verlo en vivo en el Estadio Obras, en el Teatro Gran Rex y en su última visita, en el Estadio Luna Park. ... Let The Good times Roll !


Vintage Trouble - Baby Get it on - 2014

"Ike and Tina Turner, a nosotros nos gusta llamarlos "madre y Padre" de la cruza entre soul y Rock & roll. -explica Ty Taylor, cantante de Vintage Trouble - La gente une las músicas a veces y eso causa una fricción dentro nuestro." Con esta simple declaración, Taylor explica la escencia de la música para mi. Disfruten de su tributo a Ike & Tia con "Baby get It On".


Haitian Figth Song - Charles Mingus - 1957

Leo la descripción de Cameron Crowe de Haitian Figth song, de Charles Mingus: "una manada de elefantes se avecina". Evidentemente no soy el único al que le pega esta canción. Charles Mingus compuso "Haitian Fight Song" a mediados de los 50, inspirado en una revuelta en pos de la lucha de los derechos civiles en Haití. Mingus dijo que escribió la canción pensando en las injusticias del mundo, y por el suceso de la revolución en Haití y el final de la esclavitud y el colonialismo francés. El tema en su versión original dura casi 12 minutos y la banda de Mingus en ese momento se componía de Shafi Hadi en saxos alto y tenor, Jimmy Knepper en trombón, Wade Legge en piano, y Dannie Richmond en batería, además por supuesto del propio Charles Mingus en contrabajo.


Haitian Figth Song - New York Ska Jazz Ensamble - 1995

La primera vez que escuché "Haitian Fight Song" fue en la versión de New York Ska Jazz Ensemble. El contrabajo y el trombón lideran la canción. Sumado a eso, el beat asesino del ska olbiga al baile inmediato. Sentí que una tormenta se desataba y el sentimiento se renueva con cada escucha. La versión ska-jazz de new York Ska Jazz Ensemble es demoledora, y demuestra lo bien que le han caído las décadas a esta composición. La performance de esta banda es impecable y mantiene la escencia de la original, pero se le suma el irresistible beat ska y eso le otorga un plus. La fusión entre el jazz y el ska, lo sabemos muy bien por estos lados, casi siempre funciona.


The Rolling Stones - Dear Doctor - 1968

A partir de 1964, The Rolling Stones empezaron a girar varias veces por año por todo el territorio de los Estados Unidos. Horas de ruta escuchando radios locales, frecuentes visitas a los paradores negros en donde escucharon y zaparon blues en el lugar mismo donde nació. Todas estas experiencias los convirtieron en verdaderos musicólogos, expertos en la música americana y ellos como nadie cruzaron esa música de blancos y de negros y la transformaron en su adn. "Dear Doctor", publicado en Beggars Banquet de 1968 es una clara muestra de ello. Las voces casi a dúo de Jagger y Richards son magia pura, secundadas por la armónica de Brian Jones. El invitado es Dave Mason, de Traffic, en guitarra. La canción cuenta la historia de un joven que descubre que su prometida lo ha abandonado por su primo un día antes de su boda. Disfruten!

Playlist



Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario