ZEPPELIN ROCK: Green Day - Revolution Radio (2016): Crítica del disco review

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Green Day - Revolution Radio (2016): Crítica del disco review


Erick Delgand




Después de que su última trilogía ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré! lanzada entre 2012 y 2014, y que pasó sin pena ni gloria por el panorama musical. Green Day quieren volver a coger las riendas de su caballo pop punk y darnos Revolution Radio que saldrá oficialmente a la venta el próximo 7 de octubre.

Con este nuevo disco,el numero 12 de su discografía, los fanáticos esperan un retorno al Green Day de American Idiot y 21st Century Breakdown. Discos que les pusieron en lo mas alto del estrellato rock, y de una época dorada de la que gozaron, y de la que incluso les dio el boleto de entrada en el Salón de la Fama del Rock and Roll.


Cuando sacaron la trilogía, en el que abarcaba 37 canciones, insulsas, sin alma e incluso largas, un peñazo de discos difíciles de digerir y asimilar mentalmente, con temas que carecían totalmente de gancho, 37 temas de los que hubieran elegido 8 que se podían salvar y haber sacado un disco que no hubiera sido bueno, pero no hubiera llegado a decepcionante.

Ahora la banda californiana con Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt, Tré Cool y el oficialmente cuarto miembro Jason White nos viene con este Revolution Radio. Si bien en el pasado 11 de agosto nos regalaron la primera primicia del álbum, Bang Bang, decir que me gustó y me sonó bastante bien. Un tema promocional que sí volvía a ciertas raíces, un tema muy punk.

Ya hace unos días promocionaron Still Breathing, cuyo tema ya no tenía que ver en nada con la dicha Bang Bang ni con la segunda que se salva del disco que es Revolution Radio.

En el resto del disco nos encontramos ante temas pasteleros, empalagosos y muy en la onda de su anterior trilogía. Si bien hay que recalcar que Green Day es un grupo muy político y crítico con lo que les rodea el día a día, lo que hace que sus letras sean el primer gancho hacia el oyente dejando en segundo plano el tema musical. Si eres un grupo Punk, de eso se trata. 12 temas configuran este Revolution Radio.




Somewhere Now nos regala el inicio del disco un tema con comienzos acústicos y ráfagas de pop punk a diestro y siniestro.

Bang Bang, la canción más agresiva y más rápida en el álbum, la primera canción que Armstrong escribió para el proyecto. Una canción muy punk, con agresividad, poderosa, una canción que habla sobre un asesino en masa dentro de su mente.

Revolution Radio en la misma sintonía que su antecesora, Armstrong entona "Dame bombas de cereza y la gasolina!",desembocando a un conjunto de riffs punkeros, vacilones y pegadizos.

Say Goodbye entona desde el principio un tema creado para ser un pequeño himno comercial, ideal para animar al espectador en cualquier concierto en vivo.

Outlaws un tema que en un aura melancólico y triste,un tema con tono de balada y que habla de los primeros tiempos de Armstrong y Mike.

Bouncing Off the Wall un tema ameno y divertido, Armstrong canta entre acordes... "Tienes Satanás montar a mi lado / Porque estamos todos locos con sangre / Y vamos a darle con piel de gallina / Persiguiendo luciérnagas y ceros."

Still Breathing me recuerda a algún tema de esos de Sum 41, comercial en todas sus notas, un tema más empalagoso. No es de mi gusto. La letra más interesante que habla de un drogadicto al borde de la muerte, un jugador a punto de perder todo y un soldado herido en el frente, en el coro entona "Todavía estoy respirando por mi cuenta" o alude al hecho de que "en algún momento todos vamos a tener que estar en terapia intensiva", según explico Armstrong en una entrevista.




Youngblood dedicado a la esposa de Armstrong, de 22 años, Adrienne. "Quiero abrazarte como un arma", canta. "Vamos a apuntar a la Luna hacia el sol."¿Está rota / Al igual que estoy roto / ¿Está inquieto / Ella dijo:"! Que te jodan, yo soy de Oakland", un tema normalito, quizás de relleno.

Too Dumb to Die traducido 'demasiado tonto para morir': Después de una introducción de baja fidelidad, la canción se rompe en una progresión de acordes y la melodía que podría encajar tranquilamente en Dookie, totalmente autobiográfica canta, "ir fuera de los fines de semana / fumando porros y cortar el césped / yo estoy colgando de un sueño que es demasiado tonto para morir. "

Troubled Times habla de un rockero siniestro que examina unos Estados Unidos al borde del desastre, lleno de agitación racial y la desigualdad económica.

Forever Now es la canción más larga del álbum con casi 7 minutos de duración, junta de todo un poco de lo que puede hacer Green Day.

Ordinary World es la última del álbum. Armstrong escribió esta balada para su próxima película del mismo nombre, en la que interpreta a un rockero fracasado que se volvió hombre de familia, después de que el director Lee Kirk le pidiera una canción conmovedora para su personaje.

Un álbum en que lo más interesante y bueno del disco se dio en su promoción, lo demás son puros restos de relleno de un álbum que se esperaba más,al menos yo sí. Carece de esa agresividad rítmica punk en la que lo sabían hacer muy bien. Si está claro que letrísticamente no decepcionan, musicalmente está a menos altura que anteriores trabajos. Un álbum como los de antes, que con que hubiera 3 o 4 temas buenos, se consideraba un buen disco. Así que opinen ustedes mismos: ¿es bueno o es malo Revolution Radio?


13 comentarios:

  1. Ningun 2014 la trilogia termino en el 2012 ellos tubieron 4 años para prepar este ultimo disco y si es cierto solo tiene 4 temas muy buenos los demas son relleno para demorar todo ese tiempo tan largo me parece que el disco revolution radio es solo un disco mas no supera las espectativas de lis que estubimos a la espera del album

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razon estimado javier,la trilogia acabó en 2012,gracias por la aclaracion.saludos

      Eliminar
  2. Pues en mi humilde opinión, no me ha parecido un disco malo, es más, me dejó satisfecho y tiene canciones que serán hits de toda la vida de Green Day (Bang Bang, Say Goodbye, Revolution Radio, y Too Dumb Too Die que es mi favorita). Tenés razón en que hay canciones malas, o mejor dicho, UNA SOLA, Outlaws, es decir, fea no es, pero no va con el resto del disco, te desconecta de todo lo que venís escuchando antes y es muy larga para la poca letra que tiene, aunque no vamos a negar que el estribillo se te pega. Yo creo que el problema está en que Green Day hizo dos álbumes seguidos que fueron brutales (American Idiot y 21st Century Breakdown) y eso hizo que la gente se acostumbre a grandes discos, pero este disco no es malo en absoluto, y a mi como fan me gustó, como hay fans que obviamente les defraudó, pero eso está en los gustos y en aceptar que Green Day no volverá a ser el de los 90, tal vez el de American Idiot si, de hecho hay canciones con un tinte parecido en este nuevo álbum, pero discos tan grandes como American Idiot, Dookie, etc, no se logran siempre, y este nuevo álbum contrasta con la trilogía, ya que ha sido mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. para gustos los colores, pero dudo que haya que tachar este disco como aburrido y malo. Reconozco que se le hizo una publicidad exagerada (en parte por Green Day)con que sería un disco de vuelta a sus orígenes, y a la primera escucha del disco, la verdad es que me defraudó un poco. Pero escucha tras escucha, cada vez me gusta más, y sí encuentro similitudes con aquel green day de antaño. Evidentemente este disco no es Dookie ni Insominac (éste último brutal, poderoso). Pero, toda banda evoluciona, crece, aspira a otros sonidos, otros modelos de instrumentos... Creo que sería momento ya de dejar de crucificar a Green Day por no sonar exactamente como en los 90. ¿quieren 20 Dookies? para eso ya tenemos una tecla en spotify que dice 'repeat'. Seamos sensatos, si cada publicación fuera un Dookie, no estarian donde están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. totalmente deacuerdo con tigo, el disco no es malo, tampoco el dico de la decada, pero es q ese amercican idiot nos dejo con ganas de q siempre green day fuece asi, ya dejenlos en paz, y como dicen ya va de gustos, pero algo muy importante, todavia falta y tiene mucho que ver la publicidad ddeel disco, por que recuerdo recien salio boulevard of broken dreams, yo decia es buena pero hay mejores,, y despues de toda la publicidad del american y años despues, creanme que cualquiera pone esa cancion en el top 5, mi conclucion depende de como promocionen el disco, o quien dijo que el american idiot seria un disco generacional recien publicado? creo q es muy temprano para decir si revrad sera un gran disco, habra que esperar....y si tiene sus canciones pegajosas,,,pero como dije habra que esperar como lo comercializan

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi la cancion de Forever Now me parece una obra maestra... Muy parecida a Jesus of Suburbia en la forma de plantearla o puede que como Homecoming Lo que no acabo de entender es porque esa cancion acaba mezclada con say Goodbye... Pero eso si. Como el album de American idiot nada.. Jamas saldra una obra asi. Para mi el mejor album rock de este siglo y de los mejores de la historia, es un album que se merece estar en esa caja de los recuerdos de una vida

    ResponderEliminar
  6. yo soy fan absoluto de Green Day, no puedo ser objetivo con ellos, y tengo que decir que sin ser una maravilla de LP tiene momentos muy divertidos que te enganchan. Asumámoslo, no habrá otro American idiot, pero sí discos como este que a mi me ha gustado

    ResponderEliminar
  7. El disco lo estoy escuchando desde ayer y debo decir que me ha gustado bastante no es el american idiot o el 21st century breakdown pero si muy por encima de su trilogía pasada que no encajo bien por diversos problemas sobretodo los excesos de billie que estropearon el trasegar del álbum.
    Es un álbum al estilo Green Day pegajoso con mucho poder y sonidos rítmicos típicos del punk rock que siempre los a caracterizado ahora tienen un nuevo aire se les ve relajados enfocados y con un mensaje claro en este disco. es un gran álbum no es el mejor trabajo que han hecho pero sin duda la van a romper porque seamos sinceros Green Day ya esta por encima del bien y el mal ya son demasiado grandes y pues tampoco es que allá mucho derroche de talento musical hoy en día a nivel mundial pueden hacer una canción de dos. Minutos sin mucho esfuerzo y de igual manera la van a romper pero hay que ser críticos y de eso veo que se trata este bloc.

    ResponderEliminar
  8. Es un buen disco,muy decente para lo que pueden ofrecer Green Day hoy en dia.

    ResponderEliminar
  9. Soy fan de la banda desde el 2004 (entonces tenía 13 años) y de ahí descubrí el Green Day de los 90, los que más me gustan personalmente. Creo que cualquier análisis que se base en comparaciones con obras pasadas o el estilo que les encumbró con dookie, será desacertado y sesgado. Es difícil no dejarse llevar por la nostalgia pero seamos realistas, no habrá otro dookie. Y de eso se trata, de hecho. Buen disco, con algunas canciones más "poppy", pastelosas y de relleno, pero con momentos brutales y divertidos.

    Creo que bang bang, revolution radio, forever now (con esa estructura tan a lo homecoming como he leído por ahí arriba) y too dumb to die (mi favorita), se tratan de auténticos temazos y otras como say goodbye o troubled times aguantan bien el tipo.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos! como muchos seguidores de la banda desde aquellos años 90 en los que empezaban a despuntar con su famoso Dookie, hace tiempo que nos sentimos huérfanos de la verdadera esencia de GD. Y es que tanto el American Idiot como el 21 ST CB, marcaron el nivel mas alto de la banda a la que no nos tenían acostumbrados. Antes de estos dos pedazos de discos estábamos acostumbrados a melodías fáciles, con arreglos fáciles y letras pegadizas para todo adolescente rebelde del momento.
    A partir de aquí, la trilogía UNO DOS TRE, inesperada por la mayoría, en un tiempo en que Billie Joe no pasaba su mejor momento (igual que en la época del Warning con problemas maritales) y que estaba mas en clínicas de desentoxicacion que otra cosa, pasará a la historia de la banda como las 3 mierdas mas grandes que han hecho. Para gustos colores. Pero de esos 3 discos solo se aguantan 4 temas. El resto para olvidar.
    En cuanto al Revolution Radio, la primera vez que lo escuchas te deja con una sensación de insatisfacción, le falta algo. no sabes que pero le falta algo. Cuando lo vas escuchando mas veces te va sonando mejor. No es uno de los mejores pero al final te acabas adaptando y te va gustando cada vez más.
    De 1 al 10 le doy un 7.
    Pero me seguiré quedando con el American idiot y el 21ST CB para siempre. A no ser que superen el nivel, pero visto lo visto lo dudo mucho. Dejaron el listón demasiado alto. Todo depende de ellos el superarlo. De momento más de lo mismo.

    ResponderEliminar