ZEPPELIN ROCK: Marillion - Fear (2016): Crítica del disco review

sábado, 10 de septiembre de 2016

Marillion - Fear (2016): Crítica del disco review


Erick Delgand





Una sorpresa muy grande me he llevado con este FEAR (fuck everyone and run) de Marillion. Si bien los amaba en su primera época cuando estaba el carismático Fish, después de su partida, los seguí ya nada más por curiosidad después de todos estos años. Marillion, fieles a su estilo, decididos a nunca cambiar y fuera de moda en ciertas etapas. Marillion son toda una institución para los amantes del rock, rock sinfónico y rock progresivo.


A lo largo de diecisiete álbumes han empujado constantemente hacia adelante en la música progresiva, y demostrando que es una banda que puede sobrevivir en la industria musical siendo fieles a su sonido, valientemente alejados de modas. Ahora, regresan con su 17º álbum FEAR, una vez más parece que su llama jamás se apaga, una chispa más en el ámbito progresivo.

FEAR es un álbum de grandes temas ,con un gran impacto emocional. Marillion son el tipo de banda que sacan provecho de cualquier pequeño acorde para despertarte sentimientos hermosos dentro y fuera de nuestro aura musical.




Cinco canciones largas, y tres de ellas sobrepasan el minuto 15. Puede ser demasiado para el oyente casual, pero aquellos dispuestos a ofrecer su tiempo obtendrán un viaje maravilloso y único.

La apertura de 'Eldorado', que lleva al oyente a un nido de curvas emocionales. Marillion siempre a través del front-man Steve Hogarth, encabezada por un maestro que establece el camino que deben seguir. Se arrodillan ante la musicalidad magistral de Mark Kelly (teclas), Pete Trewavas (bajo), Ian Mosley (batería) y Steve Rothery guitarra. Todos ellos son la parte integral del sonido de Marillion que nos crean ese torbellino emocional de 'Eldorado', desplegando sus alas en una maravilla ambiental de notas, con un ambiente calmado, y viajando de manera progresiva a otro mundo en forma de Marillion.

Living In Fear es un tema cálido, muy ambiental, con una poderosa garra que te atrapa a lo largo de todo el tema.

19 minutos de flipe te da el tema The leavers, momentos de piano sencillos de Mark Kelly al principio del tema que regalan verdadera reflexión. Una canción de sintetizadores brillantes, unas guitarras con entonan una tristeza delicada en sus notas. Una sección de ritmo palpitante de Trewavas y Mosley, un viaje en todos los sentidos, convirtiendo el tema en una obra maestra de Marillion.

White paper es el cuarto tema, siguiendo la misma dinámica en la aperturas de los temas, con un piano sencillo junto a una voz melancólica y triste, explotando a mitad del tema con esas guitarras y solos característicos.

The New Kings fue elegida como la promocional del álbum, otra canción larga siguiendo la misma dinámica que sus antecesoras.

Un disco que es denso, emocional, catártico y explosivo. Rara vez ha sonado una banda así en sucesiva (o progresiva) sintonía y lo más notable es que FEAR se coloca al lado de todo lo emocional que Marillion ha podido dar. De hecho, este disco puede llegar a ser considerado como de sus mejores obras. Marillion siguen siendo nuestro secreto mejor guardado y con FEAR sigue en la parte superior de la lista mundial del progresivo, un disco muy recomendable para los que seguimos a Marillion desde sus principios, un regalo y una obra excelente.


8 comentarios:

  1. el discazo es el nuemro 18 de su discografia no el 17 como habia puesto en la reseña

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy explorando en estos días y me pegó fuerte este álbum. "El Dorado" es épico y vertiginoso, "White Paper" es cautivante, no hay desperdicio ni relleno, una nueva obra maestra de la mejor banda neo prog del planeta.

    ResponderEliminar
  3. yo diria que la mejor banda del planeta sin agregarle ningun tipo de apellidos de estilo

    ResponderEliminar
  4. Los vi en Julio 16 en Madrid y son la mejor banda del planeta sin duda. Escuchar This Strange Engine, Neverland.., invisible man, etc... es toda una experiencia y marca para siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo por desgracia no los volvi a ver desde la época del fish,pero creo que este disco es una pasada,superlativa

      Eliminar
  5. Pues yo soy un "oyente casual" y tengo que reconocer que me han atrapado desde la primera escucha. Discazo!!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy fan desde siempre y a mi me gustó. Me senté con los auriculares y lo disfruté; pero como toda obra compleja hay que escucharla un par de veces para ir descubriendo los maravillosos pasajes.

    ResponderEliminar
  7. Marillion ha sido siempre mi banda sonora su musica siempre actual a los tiempos sus letras de poesia ( si se lo han dado a bob dylan por que no a h ) me emocionan siempre .. una vez mas grande Marillion

    ResponderEliminar