ZEPPELIN ROCK: Ray Charles - Modern Sounds in Country And Western Music (1962): Crítica review

martes, 27 de septiembre de 2016

Ray Charles - Modern Sounds in Country And Western Music (1962): Crítica review


por Tony Soulman




Mucho más que el abordaje de Ray Charles al formato country, esta obra implica una cadena de influencias que se unen, cuyo brillante resultado final es una verdadera piedra fundamental no solo para la música negra, sino para la música pop en general. En 1962, en plena lucha por los derechos civiles, Ray Charles se propuso editar un disco de standards de Country y Western pasados por el filtro del Soul, Gospel, Blues y Jazz. Raro fue que hubiera un sello discográfico líder estuvo dispuesto a editarlo. Conozcan la obra cumbre de Ray Charles: Modern Sounds in Country & Western Music, vol. 1 & 2.




Ray no solo se consagra aquí como músico e intérprete talentoso, sino también como un gran hombre de negocios: logró sus propias cintas masters con ABC Paramount en una época en que las grandes compañías de discos exprimían a los artistas de manera salvaje (hablamos de un tiempo en que los sellos discográficos todavía ponían fotos de blancos en las tapas de los discos de los artistas negros).

Ray Charles nos brinda en Modern Sounds in Country and Western Music, tempos acelerados y swing asesino como “Bye Bye Love” o “Hey Good Lookin”, como baldas downbeat “You Win Again” o “Born to Lose”. El abrumador éxito comercial del disco se consiguió en parte gracias a ese sonido que hoy puede sonar empalagoso por momentos (arreglos saturadas de cuerdas y coros) pero en aquella época era usual. No importa. Las interpretaciones de Ray Charles son asombrosas. Siempre que le sea posible, Ray no duda en poner un poco de jazz, un poco de swing. Y por suerte, eso pasa con frecuencia en el disco. Escuchen “It Makes No Difference Now” por cualquier country crooner, y luego escuchen a Ray. "I Can't Stop Loving You" y "You Don't Know Me" se convirtieron es temas obligados para cada concierto suyo.




El Country había perdido terreno ante al Rock and Roll desde mediados de los 50, pero, quién hubiera imaginado que sería un negro el responsable del resurgimiento del género en los Estados Unidos.

Modern Sounds... resultó ser uno  de los discos mejor vendidos de '62. Su impacto devino en una pronto volumen 2, que se editó en el mismo año y sigue la misma fórmula. El abordaje soul en el volumen 2 de "You Are My Sunshine," es una reinterpretación única.

La influencia de estos discos es muy profunda. Esta obra unió cada esquina del negocio de la música en un solo paquete y convirtió a Ray Charles en una estrella consagrada y popular para todos los públicos, además de un referente único que derribo barreras raciales.

Disco completo:



Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario