ZEPPELIN ROCK: Voivod - Nothingface (1989): Crítica del disco review

viernes, 2 de septiembre de 2016

Voivod - Nothingface (1989): Crítica del disco review

Quisiera hablaros hoy, amiguitos, de un grupo al que todos conocemos pero que definitivamente –salvo excepciones, que las habrá- no citamos entre nuestros favoritos. Me estoy refiriendo a Voivod y en concreto a su álbum Nothingface. Este vinilo cayó en mis manos gracias a un compañero de la Universidad cuyo hermano trabajaba de disc jockey en una emisora de radio local. Gracias a eso, las discográficas le pasaban muestras de sus lanzamientos, elepés y singles que –tonto él– atesoraba sin invertir un duro en ellos.

Pero resulta que este álbum no le gustó nada, por lo que –antes de tirarlo a la basura– se lo dio a su hermano para su amigo jebi, es decir, el menda. Vamos, que cuando mi amigo me lo regaló acompañado de unas palabras que, más o menos, sonaron como “a mi hermano le parece una mierda pero me ha dicho que, antes de echarlo en un contenedor, se lo dé a mi amigo el friki por si le gusta” el panorama no resultaba del todo atractivo.

Digamos que esa no es la mejor manera de afrontar la escucha de un disco nuevo, de unos tipos canadienses a los que en ese momento aún no había prestado atención y de un álbum caracterizado por una curiosa y extraña -no nos engañemos- mezcla de thrash y metal progresivo que no me entró a la primera, os soy sincero. Pero poco a poco me fue atrapando su sonido y acabé escuchándolo de tanto en tanto con interés. Y la verdad es que no tengo mucho más que añadir sobre el vinilo en cuestión. Eso sí, si no lo conocéis aún, os recomiendo que le prestéis una escucha –o varias- porque, ahora en serio, merece la pena.

En el aspecto puramente informativo os diré que se trata de la quinta obra del grupo y que supuso un notable cambio de dirección con respecto a sus inicios. El experimento les salió bien porque Nothingface ha sido el único álbum de la banda que ha figurado en la Billboard 200. Editado por MCA –Noise Records en Europa-, con portada del batería de la banda y producido y mezclado por Glen Robinson en los Victor Studios de Montreal, los integrantes de Voivod en aquel momento eran Denis Snake Bélanger a las voces, Denis Piggy D’amour a la guitarra –fallecido en 2005-, Michel Away Langevin a la batería y la creatividad y Jean-Yves Blacky Thériault al bajo.

El track list, en el que destacaba la versión del tema de Syd Barrett "Astronomy Domine" era:

The unknown knows
Nothingface