jueves, 29 de septiembre de 2016

Byther Smith - Hold That Train (1981): Crítica del disco review


Luther Blues (@73lutherblues)



Os cuento, amigos del blues. El primer beso al piso de la lona en el tugurio de Arizona, le hizo comprender a Byther Claude Earl John Smith, que sus días en el pugilato llegaban a su round final para dar paso al anhelo familiar de que la música sería su salvoconducto para un mayor beneficio.

A los 24 años y con el visto bueno de su famoso primo J B Lenoir, enfilo a Chicago, llevando consigo un bajo Fender, unos pocos dólares y una mujer a cuestas para concretar un sueño que su Monticello natal no le podría ofrecer. Los negativos comienzos no lo aplacaron en absoluto, mientras buscaba oportunidades en los clubs de la ciudad, las exhaustas jornadas laborales en una fábrica de dulces, se encargarían de subsidiar el techo y la comida.




Los envolventes sonidos de Waters, Sam y Rush, lo fueron empapando de tal manera que una vez más tuvo que recurrir a su primo para que lo contactase con los grandes valores que asomaban en la eléctrica. Sentía que su verdadero y contenido sentimiento sería más eficiente a las seis cuerdas; las manos maestras de Lockwood y Sumlin fueron justas y necesarias para concebir a una futura promesa que con el tiempo daría que hablar.

Las pasantias en las bandas de Wells y Big Mamma le servirían de trampolín para que la Delmark se fijase en él y como consecuencia final este "Hold That Train",cuando el primer año de la década del ochenta llegaba a su media.

Un trabajo excelso, completo de veneración al blues más castizo y regado del West side por todos sus poros.




Diez canciones propias que manifiestan los avatares personales que implicaron pérdidas familiares, amores frustrados y vicios por doquier, más el plus de cuatro cabales versiones de "300 Pounds Of Joy”,“Close To You”, “The Thrill Is Gone” y “Killing Floor”.

Pasarán quince años más para que Smith y el sello de Bob Koester se cruzasen de nuevo con "Mississippi Kid (1996) y "All Night Long" (1997) pero eso sera historia para otra ocasión.

Byther Smith,aquel muchacho del Mississippi, eficaz al deleitar con el sonido más sosegado y vehemente al unisono.


Temas:

01.This Little Voice
02.300 Pounds Of Joy
03.So Unhappy
04.Tell Me How You Like It
05.What My Mama Told Me
06.Hold That Train Conductor
07.Mississippi Kid
08.Come On In This House
09.You Ought To Be Ashamed
10.Walked All Night Long
11.So Mean To Me
12.Thrill Is Gone
13.Close To You
14.I Don't Like To Travel
15.Killing Floor

Formación:

Byther Smith - Guitars & Vocals
Mike Baietto - Guitars
Bruce Felgen - Bass
Joe Pusateri - Drums

Recorded at Timbre Recording Studio, Alsip, Illinois,July 30,1981.


Byther Smith - Thrill Is Gone (Hold That Train 1981)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada