jueves, 22 de septiembre de 2016

Champion Jack Dupree - Blues From The Gutter (1958): Crítica del disco review


Luther Blues (@73lutherblues)
del blog 101bluesllegar


De sus manos salieron los mejores uppercut que un peso ligero haya podido asestar, como así también las más excepcionales melodías que este bluesman nos legó desde el barrio irlandés de la vieja New Orleans.


William Thomas Dupree, cuando se fue de viaje en la lejana Hannover jamas imagino que dejaría un imborrable catalogo difícil de emparentar por cualquier mortal que se precie.



De dura infancia marcada por la desgracia ,en el orfanato adquirió las primeras armas que lo llevaría a ganarse el sustento arriba de un escenario ;muchos tiempo después el deporte de los puños seria su plan B cuando las circunstancias serian tan adversas. En la década del cuarenta, la ciudad del viento lo hospedaría,para que el sello local Okeh se alzara con los créditos a través de "Warehouse Man Blues","Chain Gang Blues","Black Woman Swing" y "Angola Blues", todos futuros standars blues.

Hacia febrero del 58 los estudios Atlantic de la gran manzana fueron testigos privilegiados de la mejor comunión entre Barrelhouse, Boogie Woogie y Blues que se tenga memoria gracias al inmaculado "Blues from the Gutter" que figura como imprescindible en la carrera de este fenomenal campeón.




Diez track que rozan la perfección desde "Walking The Blues hasta "Stack-O-Lee", haciendo un alto en los penetrantes "Can't kick the habit" y "Junker's blues" haciendo que el álbum alcance el status de mítico.

Fabuloso de punta a punta ,a tal punto que tres jóvenes londinenses hayan comulgado por horas fascinados por los singulares sonidos que emanaba y que sería pieza fundamental para la formación de sus majestades satánicas, según cuenta la leyenda...

Champion Jack, siempre entre las cuerdas agazapado, sin perder el ritmo ni quedar fuera de combate, único en su género por siempre.




Temas:

01.Walking The Blues
02.T.B. Blues
03.Can't Kick The Habit
04.Evil Woman
05.Nasty Boogie
06.Junker's Blues
07.Bad Blood
08.Goin' Down Slow
09.Frankie & Johnny
10.Stack-O-Lee

Formación:

Champion Jack Dupree - Piano & Vocal
Ennis Lowery - Guitar
Pete Brown - Alto Saxophone
Wendell Marshall - Bass
Willie Jones - Drums

Recorded New York City Feb. 4, 1958,Atlantic Studios

Champion Jack Dupree - Stack-O-Lee



Visita el blog 101bluesllegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada