jueves, 8 de septiembre de 2016

Robert Nighthawk - Live on Maxwell Street (1964): Crítica del disco review


Luther Blues (@73lutherblues)



Cuando la década de los cuarenta tocaba a su fin y la Segunda Guerra Mundial ya era historia, un músico de Arkansas aterrizaba en Chicago tratando de enderezar su suerte, que muchas veces le fue esquiva.

Atrás había quedado un pasado como sesionista y/o acompañante para los sellos Victor y Decca, unas grabaciones en Bluebird y un seudónimo como Robert Lee McCoy, del que mucho no se conoce.


La casa de los hermanos Chess, buscando talentos se encontro con el ahora reaparecido Robert Nighthawk, quien sería de la partida trayendo consigo un extraordinario y pocas veces visto dominio de la slide guitar, como así también un registro sombrío y fascinante.




Al principio, la empresa iba por carriles normales, pero la irrupción en escena de un tal McKinley Morganfield echó por la borda los planes de nuestro bluesman de hoy. Los parientes,seducidos por la traza pictórica y el buen feeling que irradiaba, se decantaron por el pantanoso, obligándolo a convertirse una vez más en un errante de las seis cuerdas como otrora lo habría realizado entre los años treinta y cuarenta.

Una década después de este amargo suceso, las aceras de la Maxwell Street fueron testigo de su insoslayable peregrinar artístico retratado por un cineasta para el documental "An This Is Free" que posteriormente fueron sacados a la luz en formato Lp (1980) y digital (2000).

Esta última es la que nos concierne en esta oportunidad para rendirle una consideración a este Sr Bluesman injustamenmte olvidado, que a pesar de contener un escaso dote le bastó para contribuir en demasía al blues.

Un registro que no estaré entre los mejores del género, pero bien representa lo crudo y simple que se destilaba por las calles del viejo mercado de la ciudad del viento.




Robert Nighthawk - Live on Maxwell Street (1964)

Tracks:

01.Cheating And Lying Blues
02.Juke Medley
03.The Time Have Come
04.Honey Hush
05.I Need Your Love So Bad
06.Take It Easy Baby
07.Anne Lee / Sweet Black Angel
08.Big World Blues
09.Maxwell Street Jam
10.I Got News For You
11.All I Want For Breakfast / Them Kind Of People
12.Mama Talk To Your Daughter
13.The Real McCoy
14.Interview

Line up:

Robert Nighthawk - Guitar,Slide & Vocal
Johnny Young - Guitar & Vocal
J.B. Lenoir - Vocal
Carey Bell - Harmônica & Vocal
Robert Whitehead - Drums

Visita el blog 101bluesllegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada